Saltar al contenido

El beato Manuel González en “Las Edades del Hombre”

12 marzo 2014

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de marzo de 2014.

Aranda de Duero (Burgos) acogerá, de mayo a noviembre de este año, la exposición Eucharistia, una nueva edición de Las Edades del Hombre. Una de las obras que se expondrán en una talla del beato Manuel González.

El guión, organizado en cuatro capítulos, se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía. El primer capítulo abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos; se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual. El segundo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como el maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros. El tercero trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia. El último capítulo, finalmente, presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso.

Obras expuestas

Entre las obras seleccionadas de la diócesis de Palencia estará la talla del beato Manuel González (1999) obra de Juan de Ávalos, y que se encuentra actualmente en la casa de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Palencia (Carretera de Burgos). En la presentación de Las Edades del Hombre en Palencia se afirmó que: «Don Manuel es conocido por el Obispo enamorado del Sagrario, de Jesús Eucaristía. Fue testigo y propagador de este gran misterio. Jesús está presente entre nosotros en el Santísimo Sacramento del Altar. A su muerte fue enterrado en la capilla del Sagrario de la catedral palentina».

Información práctica

La exposición estará ubicada en las Iglesias de Santa María y de San Juan. Se podrá visitar de martes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. y los sábados, domingos y festivos de 10 a 20 h. El precio es de 3 € por persona y la visita guiada, para grupos de hasta 20 visitantes, es de 70 €. Es necesario reserva previa. Teléfono de información: 979 70 69 13.

El cartel de esta edición
Como ilustración del cartel, el pintor Eduardo Palacios nos deleita con un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta… nos hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía, como una estructura convivencial, como de una comida festiva, teniendo como trasfondo la cena pascual judía (Pesaj), que se nos narra en el libro de Éxodo (Ex 12-43-51) y que en el cristianismo se convertirá en Banquete Pascual, como se narra en el capítulo 6 del evangelio de San Juan, siendo el cuerpo de Cristo la comida y la bebida el vino, su sangre. De manera sutil el artista también nos habla de sacrificio, de la muerte de Cristo como el Siervo de Yahvé (Isaías) de cuyo costado manó sangre y agua al ser traspasado por la lanza. Tímidamente, en el dibujo, una gota de vino recorre el cáliz hasta descansar en el mantel, como la sangre que naciendo en sus manos, corrió libremente a lo largo de los brazos de Cristo. El agua, con una presencia significativa en el dibujo, también nos habla del sacramento del Bautismo y de la necesidad de él para sentarse a la mesa.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 20 marzo 2014 17:03

    Reblogueó esto en Fondo Solidario "Beato Manuel González"y comentado:
    Conociendo la espiritualidad eucarística plasmada en el arte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: