Saltar al contenido

Película recomendada

15 abril 2014

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de abril de 2014.

¿Y tú, crees?

¿Existe Dios? ¿Es el mundo fruto de una casualidad? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Está Dios presente en mi día a día? Estas son algunas de las radicales preguntas que afronta el debutante Vicenç Vila en este audaz documental, con versión en 3D y rodado íntegramente en catalán.

Estructurado en torno a los tres grandes artículos del Credo –Creo en Dios Padre, Creo en Dios Hijo, Creo en Dios Espíritu Santo–, su objetivo es mostrar la hondura antropológica y teológica de la fe cristiana a través de los reflejos de la belleza divina y de los sentidos testimonios de decenas de creyentes: hombres y mujeres, pobres y menos pobres, sacerdotes, religiosos y laicos de todos los ámbitos laborales.
El resultado es un poco discursivo y abigarrado, pero sintetiza muy bien el punto de vista católico de las grandes cuestiones –el sufrimiento, el mal, la oración, la caridad, la gracia…–, a través de testimonios convincentes, veraces y emotivos, que desvelan el trato íntimo de los entrevistados con Dios y la importancia decisiva que tiene en su vida cotidiana. Todo ello, envuelto por una cautivadora contemplación de la belleza de la naturaleza y del arte cristiano, captada por la deslumbrante fotografía de Gemma Bas y acompañada por la preciosa banda sonora de Jordi Sanjuan. Lógicamente, este documental no agota el tema, pero plantea las preguntas adecuadas y ofrece numerosas respuestas incisivas y profundas. Unas preguntas y respuestas de gran valor pedagógico y catequético, que interpelan al espectador, creyente o no, y pueden ayudarle a robustecer su fe, a recuperarla o a descubrirla.

Una película que mueve y conmueve

Como ha señalado Carmen Giussani en la edición digital de la revista «Huellas», la película «mueve y conmueve, porque devuelve a los breves pasajes de la Escritura su contemporaneidad inagotable. Porque remite a una Presencia que entra en la historia y sale al encuentro de cada uno cual padre del hijo pródigo. Porque ama las preguntas y se mide con las respuestas. Porque sabe dejarse tocar por la Gran Belleza».
No estaría mal que la viera Paolo Sorrentino. Le daría muchas luces sobre la angustiosa búsqueda existencial que retrata en su oscarizada película.

JERÓNIMO JOSÉ MARTÍN. FUENTE: AGENCIA SIC
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. MIRIAM DEL LUJAN MARTIN permalink
    17 abril 2014 16:30

    hola Hermanas! no sé qué pasa que no puedo dejar mi comentario, pero si de películas se trata les recomiendo ver “un Dios prohibido” Bendiciones

    Date: Tue, 15 Apr 2014 08:05:32 +0000 To: miriamdellujan@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: