Saltar al contenido

La FER de Venezuela celebra Pentecostés

7 agosto 2014

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de julio-agosto de 2014.

Es Espíritu nos congrega y nos hace misioneros

El pasado 7 de junio, en la arquidiócesis de Coro, miembros de la Familia Eucarística Reparadora tuvimos la dicha de celebrar la gran fiesta de la Iglesia, Pentecostés.

Comenzamos a las 8 de la mañana con una caminata presidida por Ntra. Sra. de Guadalupe, a la que se le venera y quiere con mucho respeto y cariño en estas tierras falconianas. Al llegar al gimnasio cubierto del Tecnológico se dio inicio a la Eucaristía presidida por Mons. Roberto Lukert, quien nos dio una nutrida catequesis. En ella, haciendo un recorrido por toda la historia de la Iglesia, dejó claro que hemos sufrido muchas divisiones y conflictos, pero siempre ha estado presente el Espíritu Santo sacando lo mejor de ello, logrando la unidad en la diversidad, algo totalmente distinto a la uniformidad. Unidad que es diversidad creativa según los distintos carismas, grupos de apostolados y movimientos que dan vida, embellecen y renuevan a la Iglesia.

Palabras alentadoras
También hizo un recorrido por los últimos papas que ha tenido la Iglesia, empezando por Juan XXIII hasta llegar a Francisco, recordándonos de esta forma el mensaje del Evangelio, que nunca pasa y hoy resuena con mayor fuerza en aspectos concretos. Nos dijo que Juan XXIII, con la apertura del Concilio Vaticano II, derribó los muros que separaban a la Iglesia del resto del mundo, del pueblo. Pablo VI, cerró dicho Concilio y prepara el camino a Juan Pablo II, quien deberá asumir el reto que deja el Vaticano II. Este santo va directamente a las personas, a sus necesidades e inquietudes, les toca dentro. ¿Cómo?, con la fuerza del Espíritu. Benedicto XVI nos deja una gran enseñanza de servicio en la humildad y, finalmente, Francisco, desde la sencillez, conoce y habla nuestro lenguaje, es pastor y nos exhorta a ser pastores.
Nos mueve a vivir la alegría del Evangelio, que solo se consigue cuando se está abierto a la gracia y novedad del Espíritu». En resumen, se nos llama a salir de los muros que nos encierran en nuestras comodidades, para acercarnos a las personas con sencillez y humildad, tocarlas y dejarnos tocar por ellas, y de esta forma mostrar el verdadero rostro de Jesús y su Esposa, la Iglesia.

Ardor misionero
Para hacer más claro y concreto el mensaje, animó a toda la Iglesia falconiana a renovar y participar en esta misión, recordando nuevamente la historia de cómo nos llegó por primera vez el mensaje del Evangelio a través de evangelizadores europeos, dejándonos su impronta y ardor misionero, que nos ha movido durante años a salir también nosotros para anunciar tan valioso legado.
Finalizó diciéndonos que tenemos el alma de la actividad misionera porque tenemos al Espíritu Santo con nosotros, y que, como los apóstoles, debemos salir a comunicarlo para así hablar realmente el lenguaje del Evangelio. Después de la Eucaristía hubo un espacio de adoración a Jesús Sacramentado. A continuación el P. Macrin nos dio una reflexión y hubo también algunos actos y representaciones culturales.
El día estuvo muy completo. También hubo confesiones a la que acudieron muchos fieles. ¡Gracias, Señor, por tanto don recibido!
A la celebración asistieron las diferentes zonas pastorales que conforman la arquidiócesis. Estuvieron representados los distintos grupos apostólicos, entre ellos la FER, con carismas según sopla el Espíritu Santo, testimoniándose de esta forma su presencia que nos convoca y reúne como una sola Iglesia.

ZULY Mª RODRÍGUEZ ESCOBAR, M.E.N.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: