Saltar al contenido

Vida JER en Venezuela

21 noviembre 2014

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de noviembre de 2014.

Un camino de discípulos misioneros

Somos el grupo JER Emaús de Mene Mauroa, Edo. Falcón, Venezuela. Y queremos compartir con todos ustedes nuestro testimonio como grupo, para animarnos y crecer juntos como familia.

Hace más de tres años, cuando nos vimos inmersos en una realidad que no nos permitía seguir reuniéndonos periódicamente en la capilla para tener nuestros temas de formación y ratos de adoración eucarística, iniciamos un proceso de cambio en nuestra manera de vivir el carisma. Nos dábamos cuenta que a pesar de nuestra falta de tiempo y distintas ocupaciones personales que no nos permitían llegar a un horario común para encontrarnos, Jesús seguía ahí, en el Sagrario, esperándonos para tener ese rato de compañía mutua, para regalarnos su amor. Fue así cómo nos planteamos vivir el don recibido de una forma que no estuviese limitada solamente a las cuatro paredes de la capilla, a la formación que recibiéramos o a nosotros mismos. Todo lo que llevábamos dentro tenía que salir y, de una u otra forma, el Señor se estaba valiendo de nuestra realidad para que así fuese.
Entonces iniciamos nuestro camino como discípulos misioneros, llevando a otros el amor de Jesús Eucaristía que en tantos momentos habíamos experimentado interiormente como grupo en la formación y adoraciones eucarísticas. Al principio este camino se nos hizo cuesta arriba, con tropiezos y caídas donde palpamos nuestra debilidad, pero pronto, con la gracia de Dios, comenzamos a marcar pautas y las ideas dejaron de volar para convertirse en objetivos claros y concretos que pronto comenzaron a dar frutos.

Como pequeña escuela

Uno de ellos fue el Campamento Juvenil Eucarístico Misionero, donde vivimos un fuerte encuentro personal con Jesús Eucaristía que llenó el vacío que llevábamos dentro y dio verdadero sentido a lo que hacíamos. Y nos dijimos: ¿por qué no ofrecer este campamento todos los años, no solamente a los chicos de la JER, sino que sea abierto a todos los jóvenes y que, como pequeña escuela, enseñe a amar sin fronteras, dando a conocer la experiencia de Don Manuel aún viva y actual en cada Sagrario y hermano abandonado? Desde el primer campamento hasta hoy –y vamos por el tercero- hemos comprendido que el amor que no se alimenta puede extinguirse y desaparecer.
En el momento de organizarnos e iniciar los preparativos de este campamento, que tuvo por lema el mismo propuesto por la Delegación General: «Fuego de Amor Centuplicado», nos dimos cuenta que nos faltaba compromiso, que estábamos viviendo superficialmente, que la sociedad nos arrastraba hasta un desierto, al vacío, y que de esta forma no podríamos acercar a otros a un amor que en nosotros prácticamente estaba apagado.
Llevar la Buena Noticia

Sin vacilar nos pusimos manos a la obra, teniendo como prioridad la oración, meditación y reflexión en presencia del Señor. Solo así se encendería nuevamente nuestra llama de amor con la cual, luego, encenderíamos a los jóvenes que participaran del campamento.
Fueron cinco días maravillosos en los que tuvimos formación, oración, reflexión personal y días de salidas a la misión en los que para llevar la Buena Noticia del Evangelio teníamos que dar largas caminatas bajo el sol. Todo supuso trabajo en equipo y muchos sacrificios que sin duda alguna nos ayudó a crecer y madurar como personas, como cristianos, y a nosotros, en particular, nos reafirmó en la llamada que hemos recibido para formar parte de la Familia Eucarística Reparadora.
Esperamos que el próximo campamento sea igual de fecundo y que el amor de Jesús Sacramentado siga llenado cada rincón del mundo. Que el deseo de desgastarnos en la misión para darlo a conocer sea nuestra razón de vivir. Que nadie se canse de amar al Abandonado.

Robert Ferrer, JER Emaús
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: