Skip to content

Encuentro Mundial de Jóvenes Consagrados

27 octubre 2015

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de octubre de 2015.

Despertad al mundo

Del 15 al 19 de septiembre se realizó en Roma un Encuentro Mundial para jóvenes consagrados y consagradas, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), en el marco del Año de la Vida Consagrada. Un grupo de Misioneras Eucarísticas de Nazaret participamos en el mismo, y compartimos nuestra experiencia con todos los lectores de la revista.

Con profunda alegría y acción de gracias compartimos algunas pinceladas del gran regalo que hemos recibido en este Año dedicado a la Vida Consagrada. Un grupo de 18 hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret (junioras y profesas con menos de diez años de profesión perpetua), junto a la hermana Mª Teresa Castelló, Maestra General de Formación, llegamos a la ciudad eterna para participar en el Encuentro Mundial para jóvenes consagrados y consagradas, organizado por la CIVCSVA, del 15 al 19 de setiembre en la Ciudad del Vaticano y Roma, con el lema «Despertad al mundo. Evangelio. Profecía. Esperanza».

Allí nos acogieron con gran alegría y disponibilidad nuestras hermanas de la comunidad de Roma, a quien agradecemos profundamente su cálida hospitalidad y todo lo compartido durante los días de nuestra estancia en Italia.

Miles de participantes
En el Encuentro participamos alrededor de cinco mil jóvenes consagrados, procedentes de más de un centenar de países de los cinco continentes y pertenecientes a quinientos institutos y congregaciones diferentes. Estas cifras revelan la riqueza, el colorido carismático, la diversidad de razas y lenguas, la eclesialidad, la alegría y las sorpresas que enmarcaron cada jornada. Los temas que trataron las conferencias, los talleres, los momentos de oración y otras actividades previstas para cada día fueron: «A la escucha de la llamada», «En el corazón de la fraternidad», «Las esperanzas y las angustias del mundo» y «En la Iglesia comunión».

La propuesta fue, por la mañana, escuchar; por la tarde restituir (compartir, dialogar); y por la noche celebrar y testimoniar. También resonaron las palabras anuncio, encuentro y belleza, que fueron haciendo arder cada vez más nuestro corazón.

Los días previos nos acercamos al Instituto Patrístico Augustinianum, donde recogimos la mochila con todos los materiales para organizar cada jornada, y en la que también encontramos un bolígrafo, la credencial, un pin, una gorra con signos distintivos y llenos de color. Las calles de Roma se fueron tiñendo de religiosos y religiosas con mochilas y gorras de colores, por los que nos fuimos reconociendo y empezamos a sentirnos familia aún antes de comenzar el encuentro.

El martes 15, a las 20:30 nos encontramos en la Plaza San Pedro donde celebramos una Vigilia de oración, presidida por el Arzobispo Secretario de la CIVCSVA, monseñor José Rodríguez Carballo, o.f.m., y animada con cantos a cargo de hermanos de la Comunidad de Taizé.

El miércoles 16, y como cada mañana, nuestro encuentro inició en el Aula Pablo VI en el Vaticano, con un momento de oración compuesto de textos bíblicos, reflexiones y cantos en varios idiomas. Luego de la oración se presentaron diversas conferencias. En esta primera jornada los temas ofrecidos fueron, en primer lugar, «Despertad al mundo: Evangelio, Profecía, Esperanza», a cargo del cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la CIVCSVA. Continuó el Arzobispo Secretario, monseñor José Rodríguez Carballo, o.f.m., cuya exposición giró en torno a las palabras evangélicas «Maestro, ¿dónde vives? Venid y lo veréis». Luego de un descanso disfrutamos de otras dos intervenciones: «Como una pluma en las manos de Dios. Guiados por el Espíritu» (Fabio Ciardi, o.m.i.) y «En la Iglesia, lugar de la escucha y del encuentro» (Mary Melone, s.f.a.). La mañana finalizó con algunas preguntas de los jóvenes religiosos, que amablemente contestaron los ponentes, este primer día relacionadas con el tema de la vocación y la llamada de Dios a su seguimiento.

Durante cada tarde se ofreció la posibilidad de participar en talleres por grupos lingüísticos para compartir y profundizar los temas escuchados durante la mañana, y luego celebrar juntos la Eucaristía. A partir de las 19:30. la propuesta era recorrer un camino, que podía ser el camino del anuncio (itinerarios de evangelización y testimonio), el camino del encuentro (itinerarios nocturnos por las calles de Roma con Organizaciones socio-eclesiales), el camino de la belleza (itinerarios para vivir la belleza a través del arte). También se dispusieron iglesias para la adoración eucarística, la alabanza y la intercesión, y con consagrados a disposición para la escucha y para celebrar el sacramento de la reconciliación.

Encuentro con el papa
Sin duda, un día especialmente intenso y emocionante fue el jueves 17 al hacerse presente en el Aula Pablo VI el papa Francisco. La audiencia de este día fue inolvidable para todos, al dirigirse de manera directa con un mensaje especial a los consagrados allí reunidos, en un ambiente tan festivo y esperanzador.

Sus palabras, las respuestas que dio a tres preguntas que le hicieron jóvenes consagrados, así como todas las intervenciones, fotos y vídeos del encuentro se pueden encontrar en la web oficial: giovaniconsacrati.chemin-neuf.fr. Uno de sus consejos que compartimos y anhelamos quienes sentimos con fuerza la llamada a seguir a Jesús Eucaristía fue: «Sed hombres y mujeres de adoración».

Luego del encuentro con el santo padre y después de un breve descanso continuaron las intervenciones de Paul Bere, s.j., con el tema «Vivir juntos y estar unidos (Sal 133,1): raíces bíblicas de la fraternidad religiosa» y Junkal Guevara, r.j.m., que habló de «Una Iglesia en Betania. Familia, Fe y Testimonio».

El viernes 18 se centró en el tema de la misión en nuestro mundo de hoy, y las conferencias fueron: «La misión como mística del hacerse cercano a la luz de la Escritura» (Andrzej Wodka, c.s.s.r.), «La misión de la vida consagrada en la Iglesia hoy: un compromiso socio-ambiental» (Mª Inés Vieira Ribeiro, m.a.d.) y «Pasar por el mundo haciendo el bien. Instrumentos del amor de Dios» (Fabio Ciardi, o.m.i.). La mañana finalizó con una mesa redonda donde se abrió un espacio de diálogo muy interesante, con preguntas de los participantes y respuestas de los ponentes.

Música, baile, magia
Al finalizar los talleres y la Eucaristía de esta tarde del viernes nos dirigimos a la Plaza San Pedro donde disfrutamos de un animado encuentro con música, baile, magia, danza y testimonios de religiosos jóvenes de diversos continentes, reunidos en torno al lema «Despertad al mundo». Fue un momento de fiesta, de gozo, de testimoniar y contagiarnos de la alegría y creatividad que brotan del encuentro con Cristo y de la vivencia de compartir la fe.

El sábado 19, luego de la oración de la mañana tuvimos un coloquio final con el Prefecto de la Congregación, cardenal João Braz de Aviz y el Arzobispo Secretario, monseñor José Rodríguez Carballo, o.f.m., cuyas intervenciones fueron muy interesantes, iluminadoras y cercanas a nuestra realidad.

Misa en San Pedro
El broche de oro de todos estos días de gracia fue la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Prefecto. Esta se realizó al mediodía, y así se dio por finalizado el encuentro.

Pero aún nos quedaba un regalo extra, ya que una preciosa prolongación del encuentro fue una invitación que nos hicieron a todos los participantes a celebrar la Memoria de los Santos y de los Mártires con una vigilia de oración en los foros imperiales de Roma, comenzando en el Anfiteatro Flavio y finalizando frente al Coliseo. Este camino lo recorrimos haciendo memoria del Vía Crucis de Cristo y recordando a tantos hombres y mujeres consagrados que en este tiempo, como en otras épocas de la historia, han testimoniado al Señor con la entrega de la propia vida. Portando nuestras velas encendidas, acompañamos la cruz con nuestra oración, con cantos y peticiones organizadas en tres estaciones, escuchando testimonios de diversos mártires de ayer y de hoy.

Días colmados de gracia
Además de participar en el Encuentro, los días vividos en Roma han sido de mucha riqueza para conocer lugares importantísimos de nuestra Iglesia, siguiendo las huellas de los Apóstoles, de los Santos y los Mártires, de la tradición cristiana que se conserva en tantas basílicas, iglesias, monumentos, museos de esta gran ciudad. Por todo ello, por los momentos compartidos en comunión y fraternidad, no podemos dejar de cantar al Señor con corazón agradecido y decirle: ¡Gracias! Sí, ¡el Señor ha estado grande con nosotras, y estamos alegres! ¡Gracias Señor!

Nos despedimos con unas palabras de la Vigilia de oración del martes en la Plaza de San Pedro: «Preguntaos si Jesús sigue siendo el primero y único amor. Solo si él ocupa vuestro corazón, podréis amar en la verdad y la misericordia a toda persona que encontréis en vuestro camino, porque habréis aprendido de él lo que es amor y cómo amar. Solo entonces sabréis amar de verdad, amar con mayúscula, porque tendréis su mismo corazón.

María, madre de los consagrados: vuelve a todos los consagrados esos tus ojos misericordiosos y alcánzanos de tu Hijo y Señor nuestro el don de la fidelidad. María, virgen hecha Iglesia, que nunca nos falte el vino de un amor apasionado por ti y por cuantos encontremos en nuestro camino. María, Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa del Espíritu Santo, camina con nosotros por los senderos de la vida y alcánzanos del altísimo, omnipotente y buen Señor, el don de hacer en todo momento lo que él nos diga. Fiat, fiat, amén, amén». (José Rodríguez Carballo, o.f.m. Vigilia de oración, 15/9/2015).

Mª Andrea Chacón Dalinger, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: