Skip to content

Partícula para eucaristizarnos – Noviembre 2015

1 noviembre 2015

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de noviembre de 2015.

«Los que más saben de teología son los que más firmemente creen y más lealmente se unen y aman a Jesús»

Cf. Cartilla del catequista cabal, p. 24


«Contaba el maestro en cierta ocasión la historia de una antigua vasija de cerámica de valor inestimable por la que había pagado una fortuna en una subasta pública. La vasija había sido usada durante años por un mendigo que acabó sus días en la miseria, totalmente ignorante del valor de aquel objeto con el que había pedido limosna.

Cuando un discípulo preguntó al maestro qué representaba aquella vasija, el maestro le dijo: “A ti mismo”. El discípulo le pidió que se explicara, y el maestro prosiguió: “Tú centras toda tu atención en el insignificante conocimiento que adquieres de los libros y de los maestros. Sería mejor que le prestaras más atención a la vasija en la que lo guardas”» (Anónimo).

Hay una sabiduría que nos hace personas altaneras, aquella por la que miramos por «encima del hombro» o por la que pretendemos rebajar a los demás; pero hay otra que expresa una realidad distinta. Es la que describe la Palabra de Dios, la que nos ayuda a centrarnos en Él.

El apóstol Santiago pregunta en su carta: «¿Quién es el sabio y entendido entre vosotros?», y esta pregunta no la hace porque esté buscando al sabio o al que más entiende, más bien lo hace para afirmar que el que tiene sabiduría la mostrará mediante una vida íntegra, «la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz» (St 3,17-18).

Lo que más atraía de Jesús a la gente era la sabiduría de su corazón y la fuerza sanadora de sus manos. La palabra de Jesús no era la de un doctor de la ley o la de un profesor que transmite sus conocimientos, sino la de un sabio que comunica su experiencia de Dios y enseña a vivir en el amor; y tampoco la de un dirigente que manda, sino de un hombre que difunde la vida, alivia el dolor del que sufre y restaura lo que está enfermo.

«Enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera, esa en la que el Evangelio encuentra las necesidades de las personas a las que anuncia, de manera comprensible y significativa» (Papa Francisco, 4/3/2015). La sabiduría que nos enseña Jesús es la que nos lleva a la intimidad que vivió María a los pies de Él, porque «a Jesús no se le puede conocer desde fuera; hay que entrar en contacto con Él» (íb.).

El es nuestro maestro y es Él quien puede transformar nuestra vida, por eso debemos dejar que Jesús nos enseñe lo verdaderamente importante, como la alegría de vivir, la misericordia, la gratuidad, el trabajo sin cansancio de crear un mundo más justo y fraterno, la presencia amorosa y cercana de Dios nuestro Padre.

La sabiduría de Jesús nos enseña a vivir de una manera nueva, no de una doctrina. Es la que nace y crece en el encuentro con Él. «¡Si supiéramos la diferencia que hay entre sabios de biblioteca y sabios de Sagrario!» (Bto. Manuel González, OO.CC. I, n. 564).

Nuestra vida depende de muchos factores. Pero el camino de la plenitud depende, sobre todo, de nuestro amor y docilidad a quien es el único Maestro, el que tiene palabras de vida.

Decía el beato Manuel González «La practica pastoral se estudia oficialmente en un curso de Teología. El gran principio pastoral es: que el mejor, más hábil, más fecundo, más querido y más útil pastor será el que más y mejor ame a los hombres por Dios.

El amor, ese es el grande, el único maestro de Teología espiritual» (J. CAMPOS GILES, El Obispo del Sagrario abandonado, 6ª ed., p. 321).

Hna. Mª Leonor Mediavilla, m.e.n.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: