Skip to content

Editorial (noviembre 2015)

13 noviembre 2015

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de noviembre de 2015.

Alegría y belleza contagiosas

Hemos comenzado un nuevo curso y la Delegación General de la UNER, como todos los años, nos ofrece las pautas para la formación carismática de los próximos meses. Haciéndose eco de palabras del papa Francisco y teniendo como fondo el Año de la Misericordia que en breve iniciaremos, el lema de este curso nos invita a «contagiar la alegría y la belleza de la fe».

Ante todo debemos notar la primera palabra de este sugerente lema. «Contagiar», según el Diccionario de la Real Academia Española significa «transmitir una enfermedad a alguien» o «adquirir por contagio una enfermedad». Si bien aclara que se utiliza en sentido figurado, como en el caso de nuestro lema, a nadie escapa que el contagio implica, fundamentalmente, que tenemos algo que es posible transmitir a otro. Y transmitir no solo de palabra sino que es posible que el contagiado experimente lo mismo que estamos experimentando nosotros.

Llegados a este punto es interesante caer en la cuenta de la importancia y el peso de las palabras siguientes del lema. Nuestro anhelo durante este curso no es simplemente transmitir la fe tal como podría hacerse desde una clase de catecismo o incluso en un aula de teología. Nuestro objetivo es mucho más ambicioso y alentador. Deseamos contagiar algo bello y alegre.

Afirmaba Benedicto XVI que «la fe es un asentimiento con el que nuestra mente y nuestro corazón dicen su “sí” a Dios, confesando que Jesús es el Señor. Y este “sí” transforma la vida, le abre el camino hacia una plenitud de significado, la hace nueva, rica de alegría y de esperanza fiable» (Catequesis, 24/10/2012). Nuestra fe no es una serie de preceptos que creer ni, muchos menos, una lista de obligaciones que cumplir. Nuestra fe es, ante todo y sobre todo, un regalo de Dios que nos capacita para la respuesta a su amor. Y en este don se nos da a sí mismo, plenificándonos y llenando de sentido, de alegría y de belleza nuestras vidas.

El lema de este año, más allá del compromiso que implica, conlleva en primer lugar un sereno examen de conciencia que nos permita responder: ¿somos conscientes de que la fe llena nuestra vida de alegría y belleza? Porque solo en la medida en que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa podremos ser transmisores –es decir, contagiar– la fe verdadera.

En consonancia con el lema, el objetivo del año nos da pistas indispensables: «Renovar la ilusión por una catequesis eucaristizadora que llegue al corazón del mundo». Los miembros de la Familia Eucarística Reparadora hemos recibido un don especial. Nuestro mundo muchas veces vive en tinieblas porque no ha visto aún que la luz verdadera se irradia en el mundo desde cada partícula de Pan Consagrado. Dios se ha quedado entre nosotros hasta el fin de los tiempos.

¿Necesitamos algo más para ser felices? Porque nada, absolutamente nada, («ni muerte ni vida, ni criatura alguna, dirá san Pablo, podrán apartarnos del amor de Dios» (Rm 8,38-39). El corazón del mundo muchas veces gime de dolor, de tristeza, de soledad. Dios ha sembrado en nosotros la semilla de la fe, de la alegría, de la compañía, de la compasión. ¡Renovemos nuestra ilusión para hacer de este mundo un sitio cada vez más habitable, más lleno de la presencia del amor de Dios! «

Anuncios
One Comment leave one →
  1. LILA MARIA SILVA CUBAS permalink
    13 noviembre 2015 14:18

    Que maravilloso es contagiar la alegría y la belleza de la fe», porque aolo asi manifestaremos que somos verdaderos hijos de Dios. Que en el 2016 y toda nuestra vida este sea nuestro reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: