Skip to content

51º Congreso Eucarístico Internacional

22 enero 2016

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de enero de 2016.

Cristo Eucaristía, esperanza de la gloria

Ya quedan pocos días para la celebración del 51º Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Cebú, Filipinas, del 24 al 31 de enero de 2016. Los congresistas inscriptos son alrededor de 15.000, si bien en las ceremonias de apertura y clausura se estima una afluencia mucho mayor, seguramente superando el millón de asistentes.

Filipinas se ha destacado, en muchas ocasiones, por la gran cantidad de fieles que participan en las celebraciones católicas. Como ejemplo, podemos citar la Jornada Mundial de la Juventud de 1995 que reunió, junto al papa Juan Pablo II, a más de 5 millones de personas.

La Cruz de Magallanes
El Comité local del 51º Congreso Eucarístico Internacional ha escogido un símbolo que distinga a este evento. Se trata de la Cruz de Magallanes, que fue colocada por exploradores portugueses y españoles comandados por Fernando Magallanes al arribar a Cebú, en las Filipinas, el 21 de abril de 1521.
Se encuentra en una capilla al lado de la Basílica del Santo Niño, frente al ayuntamiento de Cebú. Un letrero debajo de la cruz describe que una reliquia de la Vera Cruz está bajo la cruz de madera que se encuentra en el centro de la capilla.

La Cruz de Magallanes es un símbolo de Cebú, y la imagen de la capilla se puede encontrar en el sello de la ciudad.

Para el Congreso se ha realizado una réplica que contiene un trozo de la Vera Cruz y que irá recorriendo las distintas zonas de Filipinas, de forma tal que al ser acogida en las comunidades, los fieles puedan venerar y orar ante aquel leño del que brota nuestra salvación.

Se ha escogido este símbolo por la gran importancia que tiene en Cebú y también porque la Cruz nos recuerda el lema del Congreso, al ser símbolo claro e inequívoco de la esperanza que nace y tiene su meta en Jesucristo. También simboliza la fe que hemos abrazado, aquella fe que nos permite recibir a Jesús en la Eucaristía.

Ciertamente, a veces se asoció la Cruz de Magallanes a la imposición de la fe a los nativos filipinos en los inicios de la evangelización. Por eso, en este momento es signo de purificación y conversión en nuestro camino misionero. Es la Cruz la que nos ilumina para avanzar en la senda de la nueva evangelización, cimentada en la alegría del Evangelio y el compromiso de ser testigos con nuestras propias vidas.

Los lugares de encuentro
Dado que la ciudad de Cebú no contaba con un edificio adecuado para acoger a una cantidad tan grande de personas, fue necesario adaptar el antiguo Seminario Diocesano, que no se utiliza en la actualidad. Se llegó a un acuerdo para que una empresa realice esta adecuación edilicia y, tras el Congreso, sea ella la propietaria del nuevo Centro de Convenciones para recuperar el dinero invertido. Se estima que el costo ha sido de 10 millones de euros.

Además de este pabellón principal, una universidad privada (Cebu Doctors’ University) acogerá el simposio teológico previo al Congreso. Cuenta con un Auditorio para 1.800 personas sentadas y ocho aulas más, estilo anfiteatro, con capacidad entre 100 y 200 personas.

El Hotel Waterfront, que se encuentra a 20 minutos del Centro de Convenciones, alojará a los ponentes y autoridades y sus dos vestíbulos principales, para 2.000-3.000 personas, servirán para algunas sesiones.

La Misa de apertura tendrá lugar en la Plaza Independencia, en el centro de Cebú, y el estadio Cebu City Sports Center acogerá la Misa en la cual 5.000 niños recibirán la primera Comunión.

Más de 5.000 voluntarios colaboran en la preparación y organización del Congreso y unas 600 familias han ofrecido sus casa para acoger a los peregrinos que más lo necesiten.

El Congreso contará con la presencia de 20 cardenales, 50 obispos de otros países y, al menos, 100 obispos filipinos que se reúnen para la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal en enero de 2016 .

El programa
Cada día comenzará con la oración de la mañana y, a continuación, se tendrá la catequesis sobre diversos temas entre los que destacan la «Eucaristía como celebración del misterio pascual» y «Eucaristía y el diálogo intercultural». También habrá un tiempo para los testimonios y la Misa, que será la conclusión de la mañana.

Por la tarde diversos ponentes participarán en mesas redondas simultáneas, en las que los asistentes podrán hacer sugerencias y preguntas. Los temas abarcarán distintas temáticas. Así, por ejemplo, se abordará la Eucaristía como principio de unión entre los cristianos y la esperanza en un mundo secularizado, entre otros.

La tarde del jueves 28 estará dedicada al Congreso Joven por lo que, al concluir la catequesis vespertina los participantes se trasladarán a la Plaza Independencia, donde tendrá lugar la Vigilia que durará hasta el amanecer.

La Misa de clausura tendrá lugar en la tarde del sábado 30, y el domingo 31, por la mañana, el legado papal celebrará la Statio Orbis.

Actos culturales previos
Desde el mes de noviembre Cebú ha acogido numerosos actos culturales, el último de los cuales: «El cuerpo místico de Cristo», tendrá lugar el 22 de enero. Está a cargo de la Universidad de San José (de los P. Agustinos Recoletos) y mostrará con música, danzas, canciones e imágenes, un viaje a través de las dimensiones de la Iglesia purgante, triunfante y militante.

La Misa será el trasfondo de la representación, que también mostrará las obras de misericordia corporales para profundizar en la dimensión misionera de la Eucaristía.

Mónica M. Yuan Cordiviola, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: