Skip to content

Lectura sugerida (enero de 2016)

23 enero 2016

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de enero de 2016.

Para que el otro exista

Michele Moiso es italiano, nacido en Turín en 1963. Sociólogo, psicólogo y periodista. Formado en Italia y en el extranjero, ha ejercido la profesión de psicoanalista en París. Es conferenciante y autor de varios libros (Vivir el perdón, Liberar del miedo, etc.).

Escuchar para amar
Autor: Michele Moiso
Año: 2015
Editorial: Paulinas
Páginas: 156
Formato: 10, 5 x 17 cm
Precio: 10 €

Su obra Escuchar para amar ayuda a ejercitarse en el arte de la escucha, que implica abrirse a innumerables sorpresas y emociones, tantas como cada persona que tratamos en nuestro día a día.

La finalidad del libro no es sino «sostener y ayudar a quien busca este saber de escuchar, sin ocultar las dificultades. Necesitamos para este arte constancia, empeño y humildad» (p. 17). Moiso utiliza un lenguaje muy positivo, rico y atractivo, así lo expresa cuando dice: «descubriremos que escuchar a nuestro prójimo es esencial como respirar, nutriente como comer, fascinante como vivir, porque abrirse al otro es abrirse a innumerables sorpresas y emociones. Acoger la palabra del otro es acogerlo a él mismo, es darle vida».

Y es que las palabras son llaves que abren corazones, son cauces de caridad y de esperanza, a veces dulces caricias y otras heridas mortales, pero siempre realidades fundantes. Hasta el mismo Dios ha creado el mundo con la Palabra. Nosotros, con lo que decimos, creamos o destruimos el mundo. No podemos olvidar que el lenguaje es un instrumento de conocimiento y de indagación poderosísimo, que desea solo ser descifrado y usado con amor.

La costumbre, un obstáculo
Como experimentado psicoanalista reconoce un obstáculo en la escucha: la costumbre. En los primeros años de vida todo fascina porque es nuevo. Luego las cosas se repiten, se hacen familiares, presupuestas, y pierden el encanto del primer impacto. La costumbre adormece nuestra percepción sensorial, auditiva, visual, táctil, gustativa, olfativa y nada se salva. «La costumbre es un tirano, porque mata la escucha», afirma el autor. La costumbre es una prisión porque nos encierra en las fauces de nuestro yo. Resistir a la monotonía de una frase oída miles de veces quiere decir acoger, aceptar y amar a quien la pronuncia.

Para entrar en relación
Escuchar es establecer un contacto, entrar en relación, hacerse próximos al otro. Es el primer paso para encontrar al otro en el respeto, la acogida y la aceptación. La escucha está relacionada con el amor al prójimo como a ti mismo.

Escuchar para amar, amar para escuchar. Nos despojamos de nosotros mismos y abandonamos el control que queremos tener sobre el otro. No traicionamos nunca su palabra, «le permitimos existir. Cuando escuchamos, lo amamos» (p. 38).

Para comprender cómo puede nacer la verdadera escucha tenemos que liberarnos de algunas actitudes que a menudo realizamos inconscientemente: identificarme con quien habla («esto me pasa a mí»), interrumpir, juzgar, imponerse, imaginar, dar consejos. El autor llega a afirmar que «la escucha no puede ser una experiencia solamente humana». La persona, solo con sus facultades, no es capaz de penetrar el significado profundo y el sentido verdadero de las palabras del otro ser humano. Necesitamos al Espíritu Santo y la colaboración activa entre ambos: Dios y hombre.

Michele Moiso trata en la segunda parte del libro el tema de la empatía y desarrolla, a la luz de Lc 24, cómo escuchó Jesús (los discípulos de Emaús). Desarrolla brevemente varios textos bíblicos y los presenta desde el enfoque del Dios cercano, dialogante, Maestro, que enseña tanto cuando habla como cuando calla, habla por su vida, se dirige a nosotros como enviados por el amor infinito del Padre. Este es el salvoconducto para escuchar su voz: amar a Dios. Cuando amamos a Dios sobre todas las cosas, le oímos hablar en nuestro corazón.

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: