Skip to content

Cartelera recomendada (febrero de 2016)

23 febrero 2016

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de febrero de 2016.

Una apuesta por los desahuciados vitales

Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.


A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Conducta es el más reciente film del realizador cubano Ernesto Daranas. Ante esta obra de arte nos vemos obligados a recapacitar sobre las bases éticas y morales que sustentan nuestro compromiso social y vital hacia con el otro y el lugar que el respeto a la dignidad de cada uno ocupa en ellas. La historia refleja el mundo marginal provocado por las carencias materiales de la realidad social que se da en nuestro mundo y que día tras día es ignorada por los medios. Allí buscarse la vida pasa por las formas ilegales y por aquellas que no deberían serlo, pero que las diferentes legislaciones han impregnado de burdo moralismo en el que lo que menos importa es la persona.

El valor de la vida
La película muestra la frustración que ofrece la certeza para muchos de una vida sin porvenir que da como resultado una violencia todavía limitada, se debate entre la preservación de la espiritualidad, la humanidad y el futuro de los protagonistas de su historia. El futuro incierto de este niño llamado Chala, al que el trabajo por la dignidad de una profesora dispuesta a revolverse contra lo establecido sorprende a todos, es sin duda el verdadero protagonista. Hacía tiempo que no se veía a un elenco infantil desempeñarse con tanta naturalidad y aportando la nota de relajación que necesita la dureza del drama para no agobiar, aunque también haya rivalidad entre esos pequeños.

Estamos ante un trabajo que nos obliga a una reflexión que tantas veces echamos de menos en la mayoría de las películas que nos ofrecen las carteleras de las grandes cadenas de cines. Sin duda de eso va la cosa: del valor de la educación para el desarrollo de la vida, del miedo a romper con lo establecido; también de la coherencia como máximo valor personal, como eje sobre el que construir una historia de vida en la que la dimensión espiritual toma un protagonismo trascendental.

Disfruten de una tarde, mañana o noche con esta película, la esperanza de vivir mejor está escondida en cada una de sus escenas, y puede que, como dijera Cristina Bringas, «la disciplina y el amor cambiarán el mundo» o puede que, como para muchos soñadores, baste el amor.

José Manuel Bacallado
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: