Skip to content

Cartelera recomendada (marzo de 2016)

10 marzo 2016

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de marzo de 2016.

No basta ser rico para dar hace falta ser bueno

El 4 de marzo se estrenó en los cines de España Poveda, la película que narra la historia de D. Pedro (Linares, Jaén, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abre caminos en el campo de la educación y en la defensa de los derechos de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX en España. Fue reconocido en 1974 por la UNESCO como «Pedagogo y Humanista» y canonizado en 2003 por el papa Juan Pablo II, en Madrid.


Poveda comienza su labor sacerdotal en las Cuevas de Guadix (Granada) en 1901, una zona marginal y olvidada en aquel entonces. Allí se encuentra con el problema de la educación al que responde desarrollando una amplia tarea social y educativa, que tiene en cuenta, en primer lugar, a los más desfavorecidos. Esto despierta gran simpatía y adhesión a la vez que desata recelos y envidias en sectores de la sociedad burguesa y clerical de la ciudad.

Interés por la educación
Tras una dolorosa salida, recalará en Covadonga, Asturias. Con tiempo para meditar y pensar, rodeado de verdes paisajes montañosos, se interesa por la situación educativa nacional y en 1911 inicia un novedoso movimiento, impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana, con el deseo de formar un profesorado cristiano cualificado.

Su obra se extiende por toda España, abriendo Academias, Residencias y Centros Pedagógicos. En Jaén conocerá a Pepita Segovia, primera mujer licenciada en educación de la ciudad y primera directora de la Institución Teresiana. Josefa será un pilar fundamental en su desarrollo, tanto dentro como fuera de España.

Poveda se asienta en Madrid en 1921, donde combina diversas tareas sacerdotales, sociales y educativas, entre ellas la Hermandad del Refugio. Vivirá la España convulsa de los años treinta, donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil.
En ese contexto Poveda, hombre de paz y diálogo, será víctima de la violencia y la intolerancia, dejando una huella de luz y esperanza tras su muerte, acaecida el 28 de julio de 1936, dando testimonio de su fe.

Ficha técnica
Nombre: Poveda
Duración: 110 minutos
Año: 2016
País: España
Género: Biográficas
Director: Pablo Moreno
Actores: Raúl Escudero, Elena Furiase, Miguel Berlanga, Silvia García, Fran Calvo

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: