Skip to content

Lectura sugerida (marzo 2016)

28 marzo 2016

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de marzo de 2016.

Un amor que no se olvida

Sagrario, custodia y palma, obra de Jorge López Teulón, nos invita a viajar en el tiempo conociendo la historia de las Marías de los Sagrarios en la archidiócesis de Toledo. Una historia viva, entrelazada fuertemente con la vida del fundador de la Obra, el beato Manuel González, y de toda la Familia Eucarística Reparadora. Una historia con más de cien años que se sigue escribiendo hoy en la iglesia de Toledo, y en tantas personas que se sienten llamadas a hacer vida el carisma eucarístico reparador.


Comenzamos el recorrido con palabras del arzobispo de Toledo, mons. Braulio Rodríguez Plaza, dando gracias al Señor por esta Obra y por tantas mujeres que no olvidan el amor de Cristo Sacramentado: «en Toledo, desde 1910 hasta ahora mismo, cientos de mujeres han sido Marías de tantos Sagrarios, en diferentes situaciones de fe: en persecución y en tiempo de paz… Por eso queremos tenerlas presentes en nuestra oración, que en estos cien años han orado ante el Sagrario en nuestros pueblos y ciudades, y a tantos sacerdotes que han creado en sus parroquias y han alentado a las Marías. Igualmente pedimos al Señor por la intercesión de aquel arcipreste de Huelva, el beato Manuel González, que lo que él vivió con tanta intensidad y fidelidad siga presente en nuestras comunidades parroquiales. ¿A quién, si no, iremos a contar nuestras alegrías o nuestras penas? ¿Quién nos atenderá siempre dispuesto a acoger nuestra oración de petición y de intercesión?»

Continúan las primeras páginas con experiencias y palabras agradecidas de personas que viven hoy el día a día en los grupos UNER de la archidiócesis toledana: Hna. Mª del Pilar Brieba, m.e.n. (delegada para la archidiócesis de Toledo y vicepostuladora de la Causa de Canonización del beato Manuel), don Daniel Fernández Fernández (asesor de la Obra), Mª del Sagrario Martín Martínez (presidenta de las Marías de la archidiócesis de Toledo) e Inmaculada Carapeto Abad (presidenta de las Marías del centro de Talavera de la Reina).

Escuela de santidad
A medida que avanzamos en este itinerario encontramos huellas de una historia viva. Junto a datos, fechas, cifras, lugares y recortes de prensa, año tras año, desde 1910 hasta 1985, descubrimos también imágenes, fotos, experiencias y testimonios de rostros concretos que, con nombre y apellido, en diversos pueblos y ciudades, han vivido plenamente su vocación laical sintiendo arder en su corazón el fuego del carisma eucarístico reparador.

La Obra se fue extendiendo por la archidiócesis y, así, lugares como Toledo, Arisgotas, Ventas con Peña Aguilera, Orgaz, Talavera de la Reina, Villafranca de los Caballeros, Villa de Don Fadrique, Villacañas –citando solo algunos–, son testigos de la labor incansable de aquellas Marías, Discípulos de San Juan y Niños Reparadores enamorados del Sagrario. Se destaca también la presencia de tantos sacerdotes que acompañaron la Obra, que vibraron con su ideal, varios de los cuales han sido canonizados o están en proceso de serlo.

Muchos de estos testimonios que nos edifican y entusiasman, nos hacen pensar, también, en la escuela de santidad que ha abierto don Manuel, aprendida a la luz de la lámpara del Sagrario y transmitida gracias a la presencia viva y vivificadora de Jesús Eucaristía que cautivó y transformó toda su vida.

Ecos de una vida eucarística
El libro también nos propone redescubrir la biografía del beato Manuel González desde la perspectiva de su paso por Toledo. Así nos encontramos con su valiosa intervención en el III Congreso Eucarístico Nacional, la acogida entusiasta de las Marías a su fundador, venido desde Málaga para aquella ocasión, su visita a los seminaristas, las impresiones de aquellos días. Además se refleja el impacto que tuvieron en la prensa algunos de sus libros y sus discursos más significativos, así como la noticia de su muerte. Al final de la publicación se encuentra un apartado especial sobre su persecución en Málaga, con el título «Martirio y destierro del beato Manuel González».

Corazones inquietos
La Obra de las Marías de los Sagrarios en Toledo, como soñaba don Manuel para toda la Familia Eucarística Reparadora, continúa más allá de la muerte de su fundador. Sí, continúa habiendo corazones que se entregan a Jesús Eucaristía, en la contemplación y en el apostolado. Así lo reflejan las páginas de este libro que van cronológicamente desde 1940 (muerte de don Manuel) hasta 1985. En estos años la Obra continúa su ritmo habitual, organiza convivencias, ejercicios espirituales y diversos apostolados. Con gran gozo y gratitud celebra cada uno de sus aniversarios. Al volver la vista atrás en más de cien años de memoria agradecida, se realiza este profundo trabajo de investigación, que cuenta con más de doscientas páginas, y fue publicado el 12 de octubre de 2015. Esperamos que estas líneas animen a su lectura, en el marco de este mes de marzo, en que celebramos un nuevo aniversario de la fundación de la UNER.

Mª Andrea Chacón, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: