Skip to content

Partícula para eucaristizarnos – Mayo 2016

1 mayo 2016

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de mayo de 2016.

«¡Seamos todos catecismos vivos! ¡Que con solo vernos y oírnos los demás, aprendan el catecismo de nuestra bendita religión!»

Cartilla del catequista cabal, p. 77


El viajero necesita ayuda para llegar a su destino cuando se dirige hacia un lugar que no conoce. Y esta ayuda la puede recibir de muy diversas maneras: por medio de un mapa o GPS, de un punto de referencia geográfico o las indicaciones de alguien que lo sepa. Pero la seguridad es mayor cuando las orientaciones vienen de la persona que haya hecho el viaje con éxito.

Nuestra vida, como cristianos, es un viaje que realizamos y para el que necesitamos un guía que nos conduzca. Una ayuda que vaya por delante recorriendo el camino, un punto de referencia al que solamente con mirar nos muestre por dónde debemos ir.

Para indicar el camino de Jesús no bastan las palabras si nos falta la Palabra, no es suficiente hacer muchas cosas, ignorando la acción del Espíritu Santo en nosotros. Es necesario e importante el testimonio, comunicar la experiencia de lo que se vive de manera profunda y real.

El que vive así, se dice que es testigo de Jesús, verdadero y auténtico guía de nuestro camino. El testigo es una personas entusiasmada y entusiasmante, encendida e incendiaria del amor por Jesucristo. Creyentes que hacen creíble la buena nueva del Reino. Con su experiencia personal, su espíritu y su palabra, facilitan el encuentro con Él. Cristianos que, apoyados y movidos por Él, lo dan a conocer haciéndolo más visible para la gente de hoy. Son los seguidores de Jesús que lo anuncian, hablan de Él, dejan que se perciba su presencia a través de sus gestos y palabras y, en su momento, se echan a un lado para no suplantarlo ni eclipsarlo.

«Cristo puede ser testimoniado por quienes han hecho una experiencia personal de Él, en la oración y en la Iglesia, a través de un camino que tiene su fundamento en el Bautismo, su alimento en la Eucaristía, su sello en la Confirmación, su constante conversión en la Penitencia. Gracias a este camino, siempre guiado por la Palabra de Dios, todo cristiano puede transformarse en testigo de Jesús resucitado» (papa Francisco, 19/4/15).

El testigo de Jesús no habla de sí mismo y tampoco habla de la palabra que él quiere, sino de la que deja decir a Jesús. Porque Jesús es la Palabra; el testigo es el transmisor, «una voz», como dijo san Juan Bautista. El testigo vive al estilo de Jesús, acoge, nunca condena, siempre perdona y disculpa, transmite esperanza; cuando los demás piensan distinto que él, no los ve como competidores a quienes tiene que convencer, sino que sabe esperar la hora de Dios. «Hoy necesitamos personas que sean testigos de la misericordia y de la ternura del Señor, que sacude a los resignados, reanima a los desalentados, enciende el fuego de la esperanza» (papa Francisco 7/12/2014).

Todos sabemos de esos pequeños testigos, cristianos sencillos que solo son conocidos en su ambiente cotidiano. Decimos que son personas buenas porque viven en la verdad y en el amor. Con su vida acercan a Dios.

«Para las cosas grandes, la nimiedad de las cosas más pequeñas, ¡el estilo de Dios! El pesebre para salvarnos, los dos palos de una cruz para redimirnos y la blancura mínima y redonda de una hostia para alimentarnos.

Y ese era el estilo de nuestro Arcipreste (el beato Manuel González), al que le atraía el misterio de lo chico.

Dulces y “perras gordas” para construir unas escuelas junto a una iglesia en ruinas, y para un seminario de vocaciones el cuarto de las campanas de una torre de su parroquia… Y para futuros ministros del Altísimo, aquellos golfillos desarrapados que hace unos meses apedreaban al cura» (J. Campos Giles, El Obispo del Sagrario abandonado, 6ª ed., p. 98).

Hna. Mª Leonor Mediavilla, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: