Skip to content

Formación carismática (junio 2016)

9 junio 2016

Artículo publicado en la revista “El Granito de Arena” de junio de 2016.

Parroquia y transmisión de la fe

En la era de las comunicaciones sociales y de la nueva evangelización, en donde estamos asistiendo a un florecimiento de iniciativas pastorales que, a la luz del Espíritu, promueven caminos nuevos en la transmisión de la fe, la Iglesia sigue apostando por la parroquia como lugar de vivencia y celebración prioritaria de la fe.


No exenta de límites, la parroquia es, como estructura que vertebra la presencia eclesial, casa de formación y misión en donde se generan nuevos cristianos que contribuyen a edificar la Iglesia en salida que desea el papa Francisco.

La parroquia, nos dice el sucesor de Pedro en Evangelii gaudium, es «ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración. A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero» (EG 28).

En el mismo ser de la parroquia incluimos la tarea de la iniciación cristiana, que es prioritaria para la renovación eclesial de nuestras comunidades. A través de la iniciación cristiana, la comunidad da a luz nuevos cristianos que, alimentados por la Palabra y por la celebración de los sacramentos, dan forma en su vida a aquello que profesamos en el credo y que contemplamos en la vida de oración.

La parroquia, como nos dice el Directorio General para la Catequesis, es «el ámbito ordinario donde se nace y se crece en la fe» y está llamada a ser «casa de familia, fraternal y acogedora, donde los cristianos se hacen conscientes de ser pueblo de Dios» (DGC 257). Así pues, la parroquia es el lugar cotidiano para la formación y para generar «catecismos vivos», en palabras del beato Manuel González.

Comunidad que acompaña
En Todos catequistas el apóstol de la Eucaristía nos exhorta a ser catecismos vivos y a anunciar el catecismo con nuestra vida. Eminentemente, ser catecismos vivos nos exige salir y anunciar, pero antes hemos de haber experimentado cómo la comunidad cristiana nos ha acompañado y nos ha enseñado a nosotros el contenido y la grandeza de la fe.

Para ser transmisores de la fe hemos de haber recibido previamente de la comunidad, de la parroquia, el contenido de la fe que, en palabras de D. Manuel González son: «el credo, o sea, lo que debemos creer como católicos; mandamientos, o lo que debemos practicar como católicos; oración, o lo que debemos pedir como católicos, y sacramentos, o lo que debemos recibir para vivir en el tiempo y en la eternidad como católicos» (p. 83).

Este contenido del catecismo (el credo, los mandamientos, la oración y los sacramentos) ¿no se recibe y se vive sobre todo en la parroquia?

Para que en verdad la parroquia sea lugar de transmisión de la fe y, por tanto, ámbito para la iniciación cristiana, tiene que, en este momento de nueva evangelización, emprender una tarea de renovación en vistas de la misión.

La parroquia, que está llamada a ser «fuente de la villa», en palabras de san Juan XXII, lo será si «es capaz de reformarse y adaptarse continuamente… Esto supone que esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos» (EG 28).

Los miembros de la FER que vivimos la fe en nuestras parroquias estamos convocadosde igual modo a renovar y reforzar nuestra participación en las mismas, para que realmente sean comunidad de comunidades en donde todos los carismas estén al servicio de la evangelización.

Sergio Pérez Baena, Pbro.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: