Skip to content

Cartelera recomendada (julio-agosto 2016)

30 julio 2016

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de julio-agosto de 2016.

La historia es más grande que nosotros

La película libanesa Ghadi, ópera prima de su director Amin Dora, es un ejemplo de que es posible conjugar a la perfección la comedia con el drama y proponer como positivas situaciones en las que para muchos solo está presente el mal. Esta búsqueda de la parte amable de las personas y de las cosas hace de este film una pequeña caja de bombones en la que no sabes con cual has disfrutado más.

Nombre: Ghadi

Duración: 100 minutos
Año: 2015
País: Líbano
Género: Comedia, Drama, Familia
Director: Amin Dora
Actores: Emmanuel Khairallah, Georges Khabbaz, Rodrigue Sleiman

Leba Saba vive en un pequeño pueblo costero en Líbano, en un barrio conocido como El Mshakkal. Como pasa en muchas partes, todo el mundo se conoce. La envidia y el cotilleo están a la orden del día, aunque se acaben ayudando unos a otros cuando lo necesitan. Leba es un chico muy especial, es tartamudo. Pero posee un don, escribe como los ángeles. Por eso todas sus reflexiones las acaba escribiendo en su cuaderno. Como buen observador de su entorno, lo acaba reflejando todo en su diario. La vida cotidiana del pueblo se verá alterada con la llagada del profesor de música, el señor Fawzi. A los dos años le destinan a Beirut. Esto marcará el destino de Leba, porque con los años acabará convirtiéndose en profesor de música como él y se casará con Lara, con la que tendrá dos niñas. Pero el problema es que Lara se vuelve a quedar embarazada, esta vez de un niño, pero con anomalías. Leba, en esta situación, emprende la búsqueda de su viejo maestro para pedirle consejo. A los pocos meses llegará Ghadi, el héroe de esta pequeña gran historia.

El film destaca, además, por dos ingredientes fundamentales: la música como vehículo de las emociones y el humor como válvula de escape de una existencia en la que cada cual, a su manera, ha ido renunciando a sus sueños. Se centra en nuestras imperfecciones, nuestras discapacidades. A veces no sabemos amar al prójimo, no sabemos ver la luz que hay en los demás, no escuchamos, no sabemos tender una mano al que la necesita. Nos cuesta aceptar todo aquello que es diferente, lo rechazamos de plano.

Por último, no se puede obviar en Ghadi una reflexión acerca del aborto. Nos ofrece un punto de vista que invita a reflexionar sobre las consecuencias de determinadas decisiones que tal vez se toman sin tener en cuenta todos sus determinantes y condicionantes. Es un gran cántico a la integración que esconde el mensaje principal: tenemos que cuidar los unos de los otros.

Muchas veces nos dejamos llevar por los méritos técnicos de muchas películas olvidándonos de la importancia de su argumento. Ghadi es un ejemplo de un relato lleno de emoción que consigue rebasar lo puramente cinematográfico llegando hasta el fondo del corazón de cada espectador.

Jose Manuel Bacallado
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: