Skip to content

Lectura sugerida (septiembre 2016)

26 septiembre 2016

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2016.

Despertar en nosotros
la misericordia

Francisco Javier Díaz Lorite es sacerdote diocesano, natural de Jaén. Es doctor en Teología por la Facultad de San Dámaso, Madrid, y licenciado en Filosofía y Letras. De 1999 a 2003 fue Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, Co-director del Secretariado de San Juan de Ávila y Secretario de la Junta Episcopal «Pro-Doctorado de San Juan de Ávila». En la actualidad es párroco de la parroquia de San Sebastián de Linares y profesor de Antropología Teológica en el Seminario Diocesano de Jaén.

ULa misericordia de Dios a la luz de San Juan de Ávila

Autor: Francisco Javier Díaz Lorite
Año: 2016
Editorial: BAC Popular
Páginas: 108
Precio: 7,50 €

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia Díaz Lorite nos ofrece esta obra: La misericordia de Dios a la luz de San Juan de Ávila. Una amplia colección de textos del santo apóstol de Andalucía, con el que Díaz Lorite se ha familiarizado mucho a través del estudio de su espiritualidad, personalidad y obras literarias.

Este gran santo de nuestra Iglesia española ha penetrado y vivido las misericordias de Dios y las ha puesto en práctica con el prójimo, de manera notoria y humilde, contagiosa y evangélica. El papa Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia universal en el año 2012.

El autor expresa en su libro que grandes santos han recibido la influencia del Apóstol de Andalucía, de manera directa o indirecta, tales como san Juan de Dios, santa Teresa de Jesús, san Francisco de Sales, san Ignacio de Loyola, san Pedro de Alcántara, san Juan de Rivera, santo Tomás de Villanueva, etc. Estos santos no hubieran dudado en elegirlo como padre predicador de un retiro sobre la misericordia de Dios según nos dice el autor de esta obra.

Francisco Javier Díaz Lorite divide su libro en cuatro partes con una iluminadora introducción. En la primera parte expone cómo san Juan de Ávila ante todo es un testigo que ha vivido la misericordia de Dios en propia persona, es decir, la caricia y el perdón de Dios en su misma experiencia de vida y cómo, ante tanta bondad divina, se ha convertido en un pregonero de Dios misericordioso. En la segunda nos adentra en cómo ha enseñado la misericordia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En la tercera expone la respuesta del hombre ante esta misericordia divina, por una parte la fe en que Dios es más misericordioso de lo que podemos entender y, por otra parte, en ser misericordiosos con los demás como Dios lo es con nosotros. En la cuarta y última parte analiza la llamada y la organización que hace el maestro Ávila de una Iglesia en salida para comunicar con gestos y palabras la misericordia del Señor.

Especial resonancia carismática tiene, para nosotros, aquellas líneas que versan sobre Jesucristo, que «sale a nuestro encuentro hoy en la Eucaristía para ofrecernos el tesoro de su misericordia» (p. 60), y cómo este Señor nuestro, puesto en la cruz «es el nuevo arco iris de la nueva alianza de amor de Dios por todos y cada uno de nosotros» (p. 27).

Díaz Lorite nos anima con este libro a despertar en nosotros sentimientos de misericordia para con nosotros mismos y nuestros hermanos, motivados por el testimonio de vida y la sabiduría de este santo, que como todos, tiene mucho que decir y dice al hombre de hoy: «La misericordia de una persona se calibra especialmente por su capacidad de perdón frente a los insultos, calumnias y ofensas, máxime si estas conducen a uno a la cárcel y ponen en peligro su misma vida, como le ocurrió al Santo Maestro» (p. 98).

Mª del Valle Camino Gago. m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: