Skip to content

Cartelera recomendada (septiembre 2016)

11 octubre 2016

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de octubre de 2016.

Encontrar el camino

Todos aprendemos a caminar, lo difícil es aprender a dirigir nuestros pasos. ¿Puede realmente un camino ayudarte a encontrar el Camino? Esta película nos muestra que sí, si vamos con las actitudes adecuadas.

Footprints. El camino de tu vida

Duración: 88 minutos
Año: 2016
País: España
Director: Juan Manuel Cotelo

Con un título que evoca no solo la idea de un camino importante o decisivo, sino el propio camino que es la vida, Juan Manuel Cotelo presenta su nueva película: Footprints. El camino de tu vida, un documental sobre la experiencia de once jóvenes recorriendo el Camino de Santiago. Una película que hace recordar esta experiencia a quienes han hecho la peregrinación, y el deseo de hacerla a quienes no; y aviva a todos el deseo de caminar al encuentro de Aquel que es el Señor de la vida.

Existen ya otras películas y documentales sobre este camino que, durante doce siglos, llevan recorriendo generaciones y generaciones de personas, jóvenes y adultos, para llegar a la tumba del Apóstol. ¿Qué trae de nuevo este documental? Que presenta el verdadero camino, el recorrido humano y espiritual que hacen los protagonistas; un camino lleno de dificultades y luchas internas, donde el silencio juega un papel muy importante, para encontrarse con uno mismo, con su propio límite y dificultad, y ahí descubrirse amado, acogido, acompañado…

Todo empieza en Arizona, donde un sacerdote español de 35 años quiere realizar esta peregrinación con el deseo de descubrir quién es a los ojos de Dios. A través de un anuncio, no demasiado alentador, invita a otros a recorrer juntos ese camino: «Se buscan personas dispuestas a caminar 900 kilómetros, durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso, con frío y calor en proporciones iguales. Las lesiones musculares y las ampollas son más que probables, así como el desaliento que invitará a abortar el plan. Se dormirá poco, algunas noches sobre el duro suelo o en un saco bajo la lluvia. Si alguien se pierde, deberá caminar más distancia de la prevista. Así disfrutará más tiempo de la belleza incomparable de los paisajes del Camino de Santiago. Quienes ya lo han recorrido desde hace siglos, aseguran que ayuda a descubrir el sentido de la propia existencia». Con semejante anuncio se apuntaron 11 jóvenes.

Con las resistencias propias de todo proyecto desconocido y arriesgado, los jóvenes emprenden el viaje. La primera enseñanza no tarda en llegar: desprenderse de lo que no necesitan. No pueden hacer la peregrinación con 15 kilos a la espalda… ¡Cuántas cosas innecesarias pueden distraer y ralentizar el paso!

Cada uno de los protagonistas es diferente al otro, pero cada uno puede aportar algo para que la peregrinación funcione. La película refleja el proceso que siguen desde que comienzan, caminando por separado, cada uno a su ritmo, mirando solo su propio yo, hasta que orientan su mirada al otro. Y ese es el punto de partida para el cambio; lo que al principio era competitividad, frustración, cansancio y deseos de abandonar, se convierte luego en solidaridad, ayuda, ánimo y esperanza.

Una película que invita a contemplar la belleza de los paisajes que el Creador ha hecho para nosotros y nos enseña a valorar la Eucaristía como el mejor momento de la jornada, en que recibimos el verdadero alimento para el camino.

Nos muestra, en continua comparación con la vida misma, que lo más auténtico es aquello que hacemos después de haber sido probados; que se puede caminar aun en medio del dolor, y que un final feliz también puede ser no llegar a «la meta», pues el Señor te puede hacer crecer en humildad, al descubrir que tú no lo puedes todo. La clave es recordar continuamente la razón por la que caminamos. Y que todo lo podemos en Aquel que nos conforta. ¡Buen Camino!

Ana Mª Cayuso, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: