Skip to content

Lectura sugerida (enero 2017)

23 enero 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2017.

Verdaderamente apreciados

A raíz de un encuentro fortuito con Taims, un periodista del New York Times, Nouwen llegó al convencimiento de que había que encontrar un nuevo tono, un nuevo lenguaje para hablar de espiritualidad a los hombres y mujeres de hoy que viven en medio de una sociedad secular.

Tú eres mi amado

Autor: Henri Nouwen
Año: 2014
Editorial: PPC
Páginas: 104
Precio: 10 €

Muchos de los pensamientos, conceptos e imágenes que tradicionalmente se han utilizado en la exposición de la espiritualidad cristiana, han perdido su poder hoy. Así nació Tú eres mi amado. La vida espiritual en el mundo secular, ofrecido como una propuesta espiritual para aquellos que viven en la sequía del mundo secular.

Este libro es fruto de una amistad. Siendo profesor de Teología, al autor le llegó un joven periodista judío, Fred, para realizar un trabajo de entrevista que no podía superar las 750 palabras. Un joven que realizaba un trabajo con la insatisfacción que supone no gustarle lo que hacía, pero necesitaba hacerlo por dinero, por tener trabajo y un medio de mantenimiento como periodista.

Ante esa actitud superficial e indiferente del muchacho, Nouwen percibe en sí mismo dos realidades interiores: irritación y fascinación, pues a la par vio un joven lleno de vida y deseo de algo más. Le propuso dedicarse a escribir, pasar un año con él y escribir una novela. Escepticismo, desconfianza y al final le abrió el gusto, pero pensó en su realidad como creyente judío. Se desmoronó su aparente barrera, pues Nouwen lo acogió como hermano que era.

El joven vivía en un mundo de ruidos, eficacia y estrés y Nouwen le sugiere leer el libro del Eclesiastés, donde se refleja la vida de un escéptico: «vanidad de vanidades» porque la persona es mucho más en su interior.

Poco a poco se cambiaron los papeles, fue el joven quien pidió a Nouwen que escribiera algo sobre la vida espiritual para él y sus amigos, porque ya estaba escribiendo para hombres y mujeres que justamente menos lo necesitaban: «Dices cosas interesantes, pero se las dices a las personas que menos necesitan oírlas” (p. 14). Le estaba diciendo que escribiera una palabra de esperanza a personas que no van a la iglesia ni a la sinagoga y para quienes los sacerdotes, y los rabinos habían dejado de ser consejeros normales. «Háblanos de nuestros anhelos más profundos, escucha nuestros lamentos, presta más atención a lo que nos pasa. Dinos lo que ves y lo quieres que veamos, lo que oyes y lo que quieres que oigamos. Los que más te necesitan serán los que más te ayudaran» (p. 16).

Y así Nouwen comenzó este libro. Enmarcados con un amplio prólogo y un interesante epílogo nos ofrece los cuatro capítulos centrales que van dando respuesta a la pregunta: ¿Cómo convertirse en amado? Paso paso, poco a poco, pasando de sabernos cogidos (elegidos), bendecidos (hablar bien de otro) y rotos (vulnerabilidad) para ser entregados (enviados).

Con este libro el autor manifiesta que solo quiere ser testigo del amor de Dios y proclamar a viva voz que el problema no está en cómo expresar los misterios de Dios sino en ver si hay algo en nuestro mundo de sagrado. ¡Por supuesto que lo hay! Podemos ser pequeños a los ojos del mundo, pero si también somos elegidos, bendecidos, perdonados y entregados, podemos más de los que creemos y vemos. Él mismo confiesa: «haber logrado profundizar en mi solidaridad con el mundo secular. No estamos lejos, todos vivimos un propio secularismo interior», (p. 93) por eso al reconocernos como amados estamos permitiendo que la semilla dé fruto abundante y cuando Dios quiera.

Mª del Valle Camino Gago. m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: