Skip to content

Lectura sugerida (marzo 2017)

22 marzo 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de marzo de 2017.

También hoy, pescadores de hombres

A partir de las meditaciones predicadas en la Casa pontificia, en presencia del papa emérito Benedicto XVI, en 2010 y 2011, el P. Cantalamessa, autor de este libro, ha querido ofrecer su contribución al esfuerzo para una nueva re-evangelización del mundo secularizado. En sus páginas nos invita a contemplar algunos destellos de la historia y los grandes retos de la actualidad para la proclamación de la Buena Noticia. Estando bien fundados en la fe podemos afrontar la gran misión encomendada por Cristo a los cristianos.

Como la estela de una nave

Subtítulo: Horizontes para una nueva evangelización
Autor: Raniero Cantalamessa, o.f.m.
Año: 2013
Editorial: Palabra
Páginas: 128
Precio: 12 €

Raniero Cantalamessa, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, nació en Colli del Tronto (AP) el 22 de julio de 1934 y fue ordenado sacerdote en 1958. Es coctor en Teología por Friburgo (Suiza) y en Letras clásicas por la Universidad Católica de Milán. En esta fue profesor ordinario de Historia de los orígenes del cristianismo y director del Departamento de ciencias religiosas. También ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional desde el año 1975 hasta el año 1981 y, durante doce años, miembro de la Delegación católica para el diálogo con las Iglesias Pentecostales.

Abandonó la docencia en 1979 para dedicarse a tiempo completo al ministerio de la Palabra. Juan Pablo II lo nombró predicador de la Casa Pontificia en el año 1980. Benedicto XVI lo confirmó en dicho cargo en 2005, así como también lo hizo el papa Francisco en 2013. En calidad de predicador dirige cada semana, en Adviento y en Cuaresma, una meditación en presencia del papa, cardenales, obispos, prelados y superiores generales de órdenes religiosas. Un gran autor de obras científicas, históricas y espirituales, traducidas, muchas de ellas, a una veintena de lenguas.

Oleadas para el anuncio
El título Como la estela de una nave fue inspirado en una imagen de Charles Péguy que habla de la oración cristiana como la de la estela de una nave, una barca, que comienza en un extremo, en una punta, –como las manos juntas de Jesús– y va alargándose hasta perderse en el horizonte. Aquí se aplica a la predicación de la Iglesia iniciada en una punta: el anuncio de Jesús, y desarrollada en el tiempo y en el espacio hasta la actual vida evangelizadora. Como las dos tablas unidas de una nave, van abriendo las aguas profundas y dejando tras de sí la huella a su paso. Así las manos de los evangelizadores, unidas por la oración, el amor, el testimonio, junto con Jesús, están siempre dirigidas hacia adelante. Van abriéndose camino desde las profundidades del mar y dejando a su curso una estela, mientras va cruzando el mar inmenso del mundo.

El presente libro contiene cuatro partes, oleadas de evangelización las llama el autor, divididas en siete capítulos. Oleadas de destinatarios: mundo grecorromano, bárbaro, nuevo mundo–americano y hoy.

La primera oleada nos adentra en los tres primeros siglos del cristianismo incluida la segunda mitad del siglo III, en la que se llevó a cabo la conversión de grandes estratos del Imperio romano. En esta etapa los protagonistas evangelizadores fueron los obispos y pastores.

La segunda oleada nos introduce en los siglos IV al IX. Asistimos a la re–evangelización de Europa después de las invasiones bárbaras. Los protagonistas fueron los monjes, tales como los santos Patricio, Benito, Cirilo, Jerónimo, Agustín. Un tiempo donde la fe, la cultura y la agricultura estaban hermanadas. Los monasterios tanto ayer como hoy ofrecen un carisma que evangeliza a través de la belleza del arte y la liturgia, con su estilo de vida sencillo, austero, entrelazando trabajo y oración. Antes apartados, hoy en la ciudad, y siempre siendo pulmón para la sociedad.

En la tercera oleada nos ofrece unas interesantes pinceladas a partir del siglo XVI, con el descubrimiento y la conversión al cristianismo de los pueblos del nuevo mundo. Los protagonistas son los religiosos y religiosas, tales como franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas, etc. y figuras tan significativas en la evangelización como san Francisco Javier. El don de la Iglesia católica es el ser justamente católica, abierta para recoger los diversos dones que provienen del Espíritu. Hay lugar para todos.

Plenitud en la Iglesia
El P. Cantalamessa se pregunta ¿qué es lo que falta a nuestra pastoral para que algunos se vayan a una secta? Ciertamente, nos dice, la secta provoca el choque del primer anuncio con la experiencia de él, pero un choque no sacia, solo deslumbra temporalmente. La Iglesia lleva una plenitud de vida cristiana: sacramentos, formación, espiritualidad, caridad, etc. Los santos son prueba de ello.

Y por último la cuarta oleada nos sitúa en la época actual. Hoy se ve más claramente a la Iglesia comprometida con una re–evangelización del occidente secularizado y donde los protagonistas son los laicos. El P. Raniero destaca el papel de las familias en la re–evangelización y cita un precioso texto de san Gregorio Magno: «Los manda de dos en dos, porque menos que entre dos no puede haber amor y el amor es aquello por lo que los hombres podrán reconocer que somos discípulos de Cristo». Los padres de familia, por ejemplo, si no pueden hacer nada más para ayudar a los hijos en la fe, ya sería mucho si, viéndolos, ellos pudieran decir entre sí: Mira cómo se aman. El amor es de Dios y esto explica por qué donde sea que hay un poco de amor, allí siempre será anunciado Dios (cf. p. 65).

Con esta obra sigue alentando la postura abierta y constructiva de la Iglesia hacia la ciencia y la fe, mirar con serenidad los descubrimientos científicos presentes y futuros y no olvidar el anuncio audaz de la Vida Eterna (cf. p. 114).

Mª del Valle Camino Gago. m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: