Skip to content

Canonización de Francisco y Jacinta en Fátima

11 mayo 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de mayo de 2017.

Una peregrinación hacia la santidad

El papa Francisco confirmó en el último consistorio que la canonización de Francisco y Jacinta Marto, los pastorcitos de Fátima, tendrá lugar durante su próxima visita a Portugal, precisamente en el centenario de la primera aparición, el día 13 de mayo.


El Santuario de Fátima, recuerda hoy algunas fechas fundamentales del proceso de canonización de Francisco y Jacinta Marto, que llega a su fin, 65 años después de que D. José Alves Correia da Silva, obispo de Leiria, hubiera abierto la fase diocesana.

Cronología

  • 1952, 30 de abril: Primera sesión de los procesos diocesanos sobre la vida, virtudes y fama de santidad de Francisco y Jacinta Marto.
  • 1979, 2 de junio: Conclusión del proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de Jacinta.
  • 1979, 3 de agosto: Conclusión del proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de Francisco.
  • 1981: Sesión plenaria de la Congregación de las Causas de los Santos dedicada al tema de la posibilidad de canonizar a niños, cuyo resultado es unánimemente positivo. El debate sobre el asunto fue impulsado por la entrega de los Procesos de Francisco y de Jacinta en Roma.
  • 1988: Entrega de las Positio Super Virtutibus de Francisco y de Jacinta a la Congregación de las Causas de los Santos.
  • 1989, 13 de mayo: Juan Pablo II aprueba el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes de Francisco y Jacinta Marto.
  • 1997: Instrucción del Proceso Diocesano super miro, para discernir la cura de una mujer portuguesa de una paraplejía, atribuida a la intercesión de los hermanos Marto.
  • 1999: Conclusión del Proceso Diocesano, que declara la cura rápida, completa, duradera y científicamente inexplicable. Redacción y entrega de la Positio super miro a la Congregación de las Causas de los Santos.
  • 1999, 28 de junio: Promulgación por el papa Juan Pablo II, del decreto de cura milagrosa por intercesión de Francisco y Jacinta, aprobado para su beatificación.
  • 2000, 13 de mayo: Beatificación de Francisco y Jacinta por san Juan Pablo II en Fátima.
  • 2016: Instrucción del Proceso Diocesano super miro (sobre el milagro), para discernir la cura de una niña brasileña, atribuida a la intercesión de los beatos Francisco y Jacinta Marto.
  • 2017: Conclusión del Proceso Diocesano que declara la cura como rápida, completa, duradera y científicamente inexplicable. Redacción y entrega de la Positio super miro a la Congregación de las Causas de los Santos.
  • 2017, 23 de marzo: Promulgación por el papa Francisco, del Decreto de la cura milagrosa, por intercesión de los beatos Francisco y Jacinta, aprobando su canonización.
  • 2017, 20 de abril: Consistorio donde se anunció la canonización para el día 13 de mayo de 2017, en Fátima.

Información
El Santuario ha creado una web (www.papa2017.fatima.pt) desde donde es posible acceder a toda la información previa, conocer la agenda del viaje papal y seguir en directo la ceremonia de canonización, que tendrá lugar el domingo 13 de mayo a las 10:00 en la explanada.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: