Skip to content

Canonización de Francisco y Jacinta, pastorcitos de Fátima

8 junio 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

Dos niños santos, eminentemente eucarísticos

Con ocasión de la celebración del centenario de las apariciones de la santísima Virgen, el pasado 13 de mayo, en el Santuario de Fátima, el papa Francisco canonizó a los pastorcitos videntes de Fátima: los dos hermanos Francisco y Jacinta. Fue la primera vez que la Iglesia canonizó niños no mártires y también fue la primera canonización hecha en Portugal. Habían sido beatificados el día 13 de octubre del año de 2000 por san Juan Pablo II, también en Fátima.


San Francisco Marto murió en su casa con 10 años de edad el 4 de abril de 1919, pocas horas después de hacer su primera Comunión, administrada como viático, año y medio después de la última aparición. Santa Jacinta Marto murió en el hospital de Dona Estefânia en Lisboa al principio de la noche del 20 de febrero de 1920, a los 9 años de edad, justo en la víspera de hacer su primera Comunión.
Su prima, sor Lucia, murió en el Carmelo de Coímbra el 13 de febrero de 2005 con 97 años de edad. Su proceso de canonización se inició poco después de su muerte y ya está en Roma. Consta de más de 15.000 páginas.

Jesús-Eucaristía en su vida
Lucia ya había recibido la primera Comunión a los 6 años de edad, si bien por entonces no se permitía tan pronto. No así sus primos. En la tercera aparición del Ángel, la experiencia que tuvieron con aquella Comunión ha tocado profundamente el alma de los niños. Francisco no entendió que lo que había bebido del cáliz era la Comunión y, cuando Lucia le explica que se trataba de la sagrada Comunión, exclamó: «Yo sentía que Dios estaba en mí, pero no sabía cómo era!». En la tercera aparición del Ángel, la mención del Sagrario donde Jesús está presente y es ofendido por los hombres ingratos, suscita en los niños un intenso deseo de reparación y de hacer compañía a Jesús escondido. De manera muy singular en Francisco. Desde entonces su aspiración constante era consolar a Jesús, que está muy ofendido. Este niño era un alma contemplativa que prefería rezar solo, recogido en el silencio solitario de la naturaleza. Cuando su prima le pregunta por qué razón no la invita a rezar juntos y con Jacinta, contesta: «Me gusta más rezar solo para poder pensar y consolar a nuestro Señor, que está tan triste».
Francisco acompañaba a su prima y a su hermana a la escuela, pero se quedaba en la iglesia para hacer compañía a Jesús y consolarle. ¡Pasaba muchas horas junto al Sagrario! Cuando ya estaba enfermo y no podía salir de casa le decía a Lucia: «vete a la escuela, pasa por la iglesia y da muchos saludos de mi parte a Jesús escondido. Lo que me da más pena es ya no poder estar un rato con Jesús».
Jacinta, por su parte, se conmovía delante de un símbolo o estampa que le sugiriese la Sagrada Eucaristía. Así cuenta Lucia de su prima enferma: «En cierta ocasión le llevé una estampa que tenía el sagrado cáliz con una hostia. La cogió, la besó y radiante de alegría decía: “¡Es Jesús escondido! ¡Lo quiero tanto! ¡Quién me diera recibirlo en la iglesia! ¿En el cielo no se comulga? Si allá se comulga yo voy a comulgar todos los días. Si el Ángel fuera al hospital a llevarme otra vez la sagrada Comunión, ¡qué contenta me quedaría yo!”».
Aquí tenemos un estupendo ejemplo de lo que es la Comunión espiritual tan recomendada por san Manuel, el obispo de la Eucaristía. Como se ve, en su sencillez infantil, estos nuevos santos son un modelo de fe y piedad eucarística. Con su profundo sentido reparador, además, son un ejemplo no solamente para los niños de le RIE, sino para todos los miembros de la Familia Eucarística Reparadora.

Geraldo Morujão, Pbro.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: