Skip to content

Resonancias en nuestra Iglesia de hoy (junio 2017)

10 junio 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

¡Ponte en camino!

Queridísimo D. Manuel: Fue mucha la relación que tuviste con la familia salesiana a lo largo de tu vida. Cuando los primeros salesianos llegaron a Sevilla allí estaba tu madre Dª Antonia echándoles una mano. Fueron tan buenas las relaciones de tu familia con ellos que tu primera Misa la dijiste en la Iglesia de la Santísima Trinidad de los salesianos en Sevilla. A lo largo de toda tu vida mantuviste una gran amistad con ellos, sin duda ninguna por la sintonía de tus ideales con D. Bosco. Tanto para él como para ti los dos grandes amores de vuestra vida fueron la Eucaristía y la Virgen. Vamos a entrevistar a nuestro querido «Juancito», hoy P. Salesiano D. Juan Freitas, al que vimos nacer, hijo y nieto de Marías de los Sagrarios.

Muy querido P. Juan: Tuviste la suerte de que tu madre desde pequeñito te rozó muchas veces con el Jesús vivo del Sagrario ¿Qué recuerdos guardas de aquellos primeros años de tu infancia?
Desde siempre recuerdo que mi infancia fue siempre al lado de Jesús. De hecho, no es que recuerde la primera vez que fui a la Misa, o que recé en una adoración eucarística. Lo que recuerdo de cierto modo eran mis preguntas interiores ante todo. No paraba de hacer preguntas: ¿Por qué estaban allí rezando de rodillas tanto tiempo? ¿Por qué tanto silencio? ¿Por qué todos estaban allí delante de Jesús? El testimonio familiar, la oración asidua, me ayudaron a entender que algo muy especial estaba ocurriendo allí. Y son esas cosas que recuerdo. El silencio, el estar de rodillas, el estar allí jóvenes y mayores, hermanas y familias. Y la alegría que venía de estar con Jesús.

Tanto para la Familia Salesiana como para la Familia Eucarística Reparadora la Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que la sostienen ¿Puedes compartir con los lectores de El Granito de Arena lo que han significado y significan en tu vida?
En un sueño muy famoso de Don Bosco, él veía la Iglesia en un gran combate. El papa en la delantera de esa batalla naval estaba bien seguro ancorado en dos columnas: Jesús Eucarístico y la Virgen María. De facto es así en nuestra vida cristiana. Es importante recordarnos siempre que estamos en una lucha, una lucha que nos pone siempre en camino, que nos pide estar atentos, preparados, vigilantes y seguros. Jesús nos dejó estas dos columnas: su madre y él mismo en el sacramento de la Eucaristía. Son dos regalos del propio Dios que nos ama y nos regala lo mejor que tiene para siempre. Muchas veces queremos andar por libre, nos metemos en aventuras porque creemos que somos fuertes, que no hay grandes peligros. Pero sí los hay. Sabemos, sin embargo, que quien camina con Jesús y María camina seguro. En mi vida, os lo puedo decir, cuando me voy distanciando de estos dos pilares del cristiano me pierdo, pierdo mi tiempo. Caminemos siempre con Jesús y María.

¿Qué resonancias ha tenido en ti la canonización de D. Manuel?
¡Una alegría muy especial! ¡El «don Manuel» que en mi infancia tanto se hablaba es santo! Las hermanas me regalaron sus Obras Completas y de vez en cuando cojo un tomo y empiezo a leer. En los días de la canonización me leí entero uno de ellos. Lo que impresiona es ver la actualidad de su vida y ministerio. Pensaba: hoy pasa lo mismo. Los curas, las familias, los seminaristas, los jóvenes necesitan escuchar estas cosas. Los santos siempre nos hacen temblar porque su pasión apostólica, su celo, su humildad, su intensa oración y vida espiritual nos dice «ponte en camino, ve, aprende, lucha»! ¡Que la santidad de don Manuel nos ayude siempre para caminar con Jesús!

Mª del Carmen Ruiz, m.e.n
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: