Skip to content

Lectura sugerida (julio-agosto 2017)

5 agosto 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de julio-agosto de 2017.

La grandeza del santo

El camino del seguimiento del Señor implica un proceso lento, gradual, progresivo, es una itinerancia y qué mejor que avanzar en el crecimiento espiritual llevados de la mano de los santos, esos amigos fuertes de Dios, esas mediaciones hechas del mismo barro que nosotros, pero muy empapados en la gracia divina. Fe, amor y santidad, de Romano Guardini, nos introduce en este camino.

Fe, amor y santidad

Autor: Romano Guardini
Año: 2017
Editorial: BAC
Páginas: 176
Precio: 22 €

Su autor, Romano Guardini, nació en Verona (Italia), en 1885 y murió en Münich (Alemania), en 1968. Estudiante de química y de economía en Tubinga y en Berlín, cursó los estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote. De inspiración agustiniana, su teología, que explora amplios espacios de la cultura, es más una evocación de la vida de fe que una sistematización dogmática.

La vida espiritual
Según afirma el autor de la introducción, el conocido catedrático emérito y académico Alfonso López Quintás, el autor de esta obra, Romano Guardini se dedicó afanosamente desde su juventud a precisar qué significa la vida espiritual y cómo hemos de acrecentar la vida del espíritu. Esta fue la tarea sugerida por diversos pensadores, entre ellos Marx Sheler, cuya famosa tertulia (el Círculo de Sheler) en Colonia, frecuentó animosamente el mismo Guardini.

Este libro está compuesto por ocho capítulos, en los que se hace un progresivo itinerario de vida espiritual. Los primeros tres capítulos se centran en el camino de Dios, en la fe y en el amor de Dios en el Nuevo Testamento. El IV nos introduce en la liturgia y las leyes psicológicas de la oración comunitaria. El V nos adentra en la lex orandi, desde donde nos invita a reconocer las bases naturales y sobrenaturales de la liturgia y su ritmo para ofrecernos cuestiones prácticas para la vida del creyente. Y por último el bloque de los otros tres capítulos, el VI donde se nos ayuda a contemplar, gustar y aprender de las figuras de los santos (Benito, Anselmo, Juan Crisóstomo, Felipe Neri, etc.). Llegando al VII nos concreta la temática de la expresión religiosa y, por último, el capítulo VII nos acerca de una manera atrayente y sugerente a las figuras apostólicas de Pedro, Juan, Pablo y Santiago.

Primero nos invita a observarlos desde Dios y desde ese prisma descubrimos «que son la irrupción creadora de una nueva acción de Cristo en el hombre» (p. 135). Pero observado desde el hombre, el santo significa que la irrupción de Dios es, a la vez, camino para el hombre. «Los santos son caminos nuevos por la tierra inexplorada» (p. 136). El santo está ligado a la comunidad, a la humanidad, a la Iglesia. Los santos no solo están en la historia sino que crean historia sagrada. Son caminos nuevos, desde tiempos nuevos, para circunstancias nuevas. El abanico de posibilidades de la santidad no tiene límites.

Nos recuerda de vez en cuando el autor que Cristo revela de su plenitud lo que quiere. Esa autorrevelación de Cristo puede estar ligada a cualquier ámbito humano, a cualquier tiempo nuevo y a tareas siempre nuevas. Para los santos no hay un canon fijo. El Espíritu de Cristo sopla donde quiere. Sin embargo, los santos siempre un rasgo característico: son un comienzo divino y son enviados en un tiempo, o por una urgencia, o para una misión. Pero la grandeza del santo estriba en su amor.

Con esta obra se nos impulsa a todos a vivir en clave de audacia creyente, a ponernos por entero a disposición de Dios para algo desconocido. Para ser instrumento de su mano, para ser lugar por el que el mismo Dios irrumpa.

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: