Skip to content

Verano eucarístico reparador (Sevilla)

10 agosto 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de julio-agosto de 2017.

Cumpliendo el sagrado deseo de san Manuel

Pocos viajes pueden ser tan emotivos como el organizado por la UNER de Sevilla el pasado fin de semana del 19 al 21 de mayo. Visitar y orar ante el Sagrario bajo el que está enterrado san Manuel González fue una experiencia inolvidable


Éramos unos 50 peregrinos, miembros y simpatizantes de la UNER de Sevilla y Badajoz, y viajamos en autobús durante más de 500 kilómetros. La organización corrió a cargo de la UNER de Sevilla, no faltando ni un detalle para que cada uno de nosotros se sintiera perfectamente atendido en todo momento. Nos hospedamos en la casa de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, de Palencia (en Ctra. de Burgos) donde todo estuvo perfecto.

El día grande
El sábado por la mañana fue el día grande para nosotros. Primeramente visitamos el Museo de San Manuel, que está en la casa de las hermanas del centro de Palencia. Pudimos admirar el despacho y los objetos que estuvieron en contacto directo con nuestro santo. Nuestra guía de excepción fue la hermana Mª Lourdes Caminero, que nos dio todo tipo de detalles de los momentos de la vida de san Manuel, con el sello de la Eucaristía como el centro de todo. Sus manuscritos, sus ornamentos, fotos, objetos sagrados y todo tipo de recuerdos nos hicieron sentirlo más próximo a nosotros, a nuestras vidas, tras casi un siglo después.

Por fin llegó el gran momento esperado por todos: la Eucaristía en la capilla del Sagrario de la catedral de Palencia, donde se encuentra el sepulcro de san Manuel. Su deseo era estar siempre junto a un Sagrario para decirnos que «¡ahí está Jesús!…» y nosotros en cierta manera estábamos cumpliendo con este sagrado deseo de no dejar abandonado a nuestro Señor, presencia viva. Asistimos a la celebración de la Misa, presidida por el padre Luis Miguel García o.p. y concelebrada por D. Julián García, Asesor de la UNER de Badajoz, que también nos acompañó. La homilía nos llegó al corazón, pues estuvo centrada en la Eucaristía. Fue preciosa, pues el padre supo encajar perfectamente las lecturas con el carisma de la UNER, legado por D. Manuel.

Por la tarde tuvimos tiempo para hacer algo de turismo. Pudimos visitar los restos de la Villa Romana de La Olmeda, en la que destacan los mosaicos perfectamente conservados. La guía nos explicó con claridad cómo era la vida de los romanos, tal como se podía apreciar en la construcción de la Villa.

También en la Trapa
Seguidamente nos dirigimos al Monasterio de La Trapa en San Isidro de Dueñas. Sabemos que antes de tomar posesión de la diócesis de Palencia, san Manuel se retiró a dicho monasterio a hacer sus ejercicios espirituales. Allí estuvo otro gran santo contemporáneo suyo, como fue san Rafael Arnaiz. Tuvimos la suerte de escuchar el rezo de Completas por los monjes y sobre todo la Salve, al terminar el día, que nadie como ellos canta con tan gran dulzura. Por supuesto que antes de ir al monasterio la mayoría pasamos a tomar un rico chocolate y a comprar bombones que llevaríamos a nuestra tierra.

El domingo fue el día de la vuelta a casa. Nos despedimos de Palencia con cierta añoranza, pero con la satisfacción de haber estado muy cerca de la figura de nuestro santo que nos guía y su carisma eucarístico da sentido en estos momentos a toda nuestra vida.

¡Gracias!
Volvimos contentos a nuestros sitios de origen, pero llevándonos el compromiso de seguir eucaristizando nuestros ambientes, un compromiso aún mayor que el que llevábamos.

Ante su sepulcro tuvimos presentes a tantas personas que no pudieron ir. Sabemos que san Manuel siempre está y estará a nuestro lado.

Manuel y Antonia Guillén
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: