Skip to content

La FER en el mundo (Santa Fe, Argentina)

25 agosto 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de julio-agosto de 2017.

Cien años eucaristizando

El 24 de junio (día de san Juan Bautista), como parte de los actos de celebración del centenario de la UNER en la diócesis de Santa Fe (Argentina), Marías y Discípulos de san Juan de la parroquia Sagrada Familia de Santo Tomé, realizamos una actividad con la catequesis de la capilla de Nuestra Señora del Huerto.


Es interesante analizar aquí, dentro de la historia de san Manuel su actitud frente a la infancia. En Huelva, al inicio de su vida apostólica, trabajó intensamente para mejorar la educación infantil en un momento social sumamente difícil. Al llegar como obispo de Málaga, ofreció un almuerzo en el que los invitados fueron niños de escasos recursos que fueron atendidos por las autoridades, inclusive por él mismo.

Ya en época actual, en su carácter de «beato» Manuel González, los que nos dedicamos a trabajar en la difusión de su devoción, hemos advertido su especial preferencia por los niños. Baste citar solo algunos ejemplos de gracias concedidas por su intercesión:

  • Allegra María Periolo Widder nació el 18 de marzo de 2013, a partir de la oración de sus papás ella fue concebida, por eso le pusieron ese nombre en honor a la Virgen de la Alegría de la parroquia san Bartolomé de Sevilla, a quien Manolito veneraba desde pequeño
  • Mario Andrés Melo Presser, que a los seis meses, en septiembre de 2000, sufrió un severo traumatismo de cráneo, fue operado con escasa expectativa de vida por parte del médico neurocirujano que lo asistió, evolucionó favorablemente sin quedarle ninguna secuela
  • María del Pilar Ferreyra Valli, a los dos meses de vida, el 16 de junio de 2014, adquirió una bronquiolitis obstructiva que provocó un neumotórax bilateral con un paro cardíaco de quince minutos sin signos vitales, a pesar de ello, evolucionó favorablemente sin secuelas de ningún tipo. Un verdadero milagro.

Preparar nuestra tierra
En relación al trabajo realizado en esta oportunidad, coordinamos toda la actividad con las catequistas: Susana y Lizi (de padres), Silvia, Marisa y Silvina(de niños) quienes nos recibieron con alegría para conocer a san Manuel y acercar estos niños a Jesús Eucaristía.

Solo llegar y el ambiente eucarístico con don Manuel se hizo presente. La decoración de la base del altar, junto a la imagen del santo y su reliquia ósea. En los salones parroquiales, con los niños, desarrollamos una dinámica en base a la parábola del buen samaritano. Ya en el templo, con los papás, la Familia Eucarística Reparadora entonó las estrofas de «Eucaristía, mi alegría». También con los padres se trabajó con el análisis de las parábolas del buen samaritano y del sembrador, induciendo a una dinámica sobre cómo prepara cada uno la tierra para recibir a Jesús. Cada mamá recogió finalmente la estampita de «Madre que no nos cansemos».

La Misa fue presidida por el padre Luciano Quiroga y fue acompañada por un coro muy ferviente de los Nazarenos de la capilla. La homilía se centró en algunos hechos en la vida de san Juan Bautista y otros santos. Antes de finalizar la Misa, el padre bendijo la miel. A continuación los presentes veneraron la reliquia ósea de don Manuel y recibieron estampitas del fundador.

Los miembros de la UNER agradecemos a Dios por esta hermosa tarde compartida viviendo momento de gran alegría. Especialmente por haber podido colaborar con las catequistas y sobre todo, acercar un poco más a los niños a Jesús. Así se cumple el deseo del fundador: «Ni Eucaristía sin niños, ni niños sin Eucaristía».

Pelusa Cordiviola (UNER Santo Tomé)
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: