Saltar al contenido.

Lectura sugerida (septiembre 2017)

21 septiembre 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2017.

La autenticidad de lo ordinario

Hay gente sencilla, gente corriente que camina por las calles, que no brilla, pero que tiene luz en su interior. Gente que cambia el mundo día a día, sin aspavientos, sin ruido. Gente que forman parte de esos imprescindibles. La lectura de este libro nos adentra en ese mundo de lo sencillo que maravillosamente nos llena de luz y nos invade en silencio.

El sabor del silencio

Autor: Santos Urías Ibáñez
Año: 2017
Editorial: Khaf
Páginas: 160 – Formato: 16 x 23
Precio: 13,64 €

SSantos Urías Ibáñez, su autor, es sacerdote diocesano desde hace más de 20 años. Actualmente ejerce su ministerio como párroco en San Martín y San Cayetano, de Lavapiés (Madrid). Trabaja en diversos ámbitos que combinan lo pastoral y social: jóvenes, centro de escucha, educación en la calle, intelectualidad, espacios para la contemplación. También colabora en proyectos artísticos propiciando el encuentro desde diferentes lenguajes. Quien conoce a Santos Urías dice que impresiona cómo en medio de tantas tareas sea capaz de mantener el silencio del espíritu y la libertad del alma, al tiempo que escucha, acompaña, sugiere y abraza.

Saborear el silencio
Con este libro Urías nos lanza una invitación: tomar conciencia de ese oxígeno que ensancha nuestros pulmones. Saborear el silencio. Un silencio para la escucha.

Sus páginas están elaboradas a partir de un pequeño diario compartido, un blog que, junto a otros amigos, el autor ha elaborado. Una bitácora de peregrinos –tal como lo llama el autor– que hace lectura creyente de los acontecimientos más cotidianos. Poesía, arte, cultura, compromiso, fragilidad, sueños, sombras y luces que van iluminando la mente y el corazón, dejando en la mochila lo necesario para el camino y despojándose de lo accesorio y prescindible. Su lenguaje es el silencio como forma de ser. Algo de eso tiene que ver con afrontar la soledad existencial, con despertar los sentidos, con mirar cara a cara a la vida y, por qué no, a la muerte. Un silencio que nos permite saborear cada acontecimiento como el pan nuestro de cada día, no el de pasado mañana, ni el de ayer.

Quien lo ha leído da fe de ello: Estas 160 páginas que dan forma a este libro son tan sencillas como elocuentes. Parece que no contienen nada extraordinario porque, precisamente, es en lo ordinario, vivido en clave trascendente, donde encuentra su frescura y autenticidad. En él nos vemos todos retratados.

Aparecen en el texto dos sencillos cuentos en forma de telón, uno al principio de su obra y otro al final, que «nos acercan a la pedagogía de Jesús: un hablar en parábolas, para poder alcanzar a tocar con la punta de los dedos aquello que tiene que ver con la bienaventuranza, con la felicidad, con la plenitud, con lo que en cristiano llamamos la salvación»(p. 12).

Principios y actitudes
Casi al concluir el libro, el autor nos ofrece cinco principios para iniciarse en el silencio y cinco actitudes para ayudarte, llegando en su conjunto a formar como una especie de decálogo del silencio.

El epílogo, condensado en diez líneas, no admite despiste ninguno: «No busques el silencio. Déjate encontrar por él. Sus ecos caminan por las calles… que nadie te acuse de dilapidar tu vida por miedo. El contemplativo habla poco, escucha con los sentidos. Necesitamos sabios del corazón, estos son los que enseñan con su humildad, los que dirigen su mirada hacia el misterio. Que para encontrar la fuente, solo la sed nos alumbra…» (p. 161).

Por otra parte, los Derechos de Autor serán donados a Fundación África Directo para colaborar con sus proyectos de ayuda a los desplazados y refugiados por el conflicto en Sudán del Sur.

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: