Skip to content

Hacia el Encuentro Mundial de las Familias

28 septiembre 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2017.

Dublín se prepara para una gran acogida

Dublín ha sido elegida por el papa Francisco como sede del Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo del 21 al 26 de agosto de 2018, bajo el lema «El Evangelio de la familia: Alegría para el mundo». Es un gran honor y una bendición ser anfitriones de un acontecimiento de tal magnitud tanto para la iglesia en Irlanda como para la del mundo entero.


Este evento internacional que se realiza cada tres años congrega a familias de todo el mundo para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestras vidas, la sociedad y la iglesia. El anterior, en 2015, tuvo lugar en Filadelfia, Estados Unidos.

Momentos centrales
El 21 de agosto tendrá lugar la Apertura Nacional del Encuentro Mundial de las Familias 2018. Se realizará en forma simultánea en todas las diócesis de Irlanda.

Del 22 al 24 de agosto se celebrará un congreso de tres días, con una reflexión diaria sobre el tema «El Evangelio de la Familia: Alegría para el mundo» lema elegido por el santo padre. El congreso comprenderá un programa principal para adultos con importantes oradores, talleres, charlas, testimonios y debates; un programa motivador y apasionante para los jóvenes y actividades divertidas para los niños. También habrá celebración diaria de la Eucaristía, momentos de oración, ferias, eventos culturales y conciertos de música.

El sábado 25 de agosto será el Festival de las Familias. Comprenderá un evento especial estilo concierto en un ambiente de alegría y oración. Familias de todos los continentes compartirán historias personales de fe.

Para concluir, el domingo 26 de agosto se celebrará la solemne Misa que será el cierre del Encuentro Mundial de las Familias 2018. Se espera que asistan decenas de miles de personas.

Los eventos principales del Encuentro Mundial de las Familias 2018 tendrán lugar en Dublín, en un prominente centro de conferencias, al igual que en otros lugares dentro y alrededor de la ciudad. Además, en todo el país se llevarán a cabo eventos relacionados que impliquen la recepción y acogida de grupos internacionales. Se exigirán entradas para todos los eventos oficiales.
Se estima que miles de familias de toda Irlanda y el mundo acudirán al EMF. Algunos vendrán por cuenta propia y otros lo harán en grupo o como parte de una organización. Tanto adultos como jóvenes y niños están invitados a participar del encuentro.

Preparación inmediata
Esta reunión importante y jubilosa estará precedida por un período de catequesis y programa de educación en la fe, preparado por la iglesia en Irlanda para uso de las Iglesias locales de Irlanda y de todos los países del mundo. El programa Amoris: Hablemos sobre la familia es una plataforma catequética multimedia interactiva de recursos que estará disponible en la web junto con una aplicación específica. Está inspirado fundamentalmente en la exhortación apostólica Amoris Laetitia, publicada por el papa Francisco en marzo de 2016, después de los Sínodos de la familia celebrados en 2014 y 2015.
Para el Encuentro Mundial de las Familias se han preparado especialmente la oración oficial, el logo, el icono y el himno, los cuales constituyen elementos claves en el itinerario de preparación para el evento.
Toda esta información, así como los detalles para inscribirse, se encuentran en la web oficial del encuentro: worldmeeting2018.ie.

El icono del EMF de Dublín
El 21 de agosto pasado, como parte del lanzamiento del programa de un año de preparación, se hizo público el icono que acompañará el Encuentro Mundial de las Familias de Dublín. Se trata de un tríptico de gran tamaño, realizado por Mihai Cucu y la comunidad de las monjas redentoristas de Drumcondra, que busca acompañar y animar la oración en los días previos al encuentro. Está previsto que visite las 26 diócesis de Irlanda.

Icono del EMF 18

Cuando está cerrado, las puertas muestran dos arcángeles, Miguel y Gabriel, que hacen llegar la protección divina. En su interior, la imagen central muestra a la Sagrada Familia sentada a la mesa e invitando a todos a acercarse y participar de esta comida pascual. A derecha e izquierda se encuentran representados otros pasajes evangélicos relacionados con la familia y el matrimonio: el niño Jesús encontrado con los doctores de la Ley, en el Templo y la resurrección de la hija de Jairo (izquierda) y las bodas de Caná (derecha).

Oración oficial para el EMF 2018
Dios, Padre nuestro,
somos hermanos y hermanas
en Jesús, tu Hijo,
una familia, en el Espíritu de tu amor.
Bendícenos con la alegría del amor.
Haznos pacientes y bondadosos,
amables y generosos,
acogedores de aquellos
que tienen necesidad.
Ayúdanos a vivir tu perdón y tu paz.
Protege a todas las familias
con tu cuidado amoroso,
especialmente a aquellos
por los que ahora te pedimos:
[Hacemos una pausa y recordamos a los miembros
de las familias y a otras personas por su nombre].
Incrementa nuestra fe,
fortalece nuestra esperanza, protégenos con tu amor,
haz que seamos siempre agradecidos
por el regalo de la vida que compartimos.
Te lo pedimos, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
María, madre y guía, ruega por nosotros.
San José, padre y protector, ruega por nosotros.
Santos Joaquín y Ana, rueguen por nosotros.
Santos Luis y Celia Martin, rueguen por nosotros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: