Skip to content

Inicio del curso FER 2017-2018

12 octubre 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de octubre de 2017.

¡Nuevo curso eucaristizador!

El tiempo pasa muy deprisa. Pasó el verano, llega el otoño y un nuevo curso se abre ante nuestros ojos. El tiempo es creación humana. Dios es eternidad. Y llegamos a la eternidad viviendo en el tiempo. En el tiempo amamos a Dios y sobre todo nos dejamos amar por Él hasta que entremos en su eternidad para la que fuimos creados. Este juego de palabras es lo que marca el ser de nuestra vida. Dios nos regala un nuevo curso para seguir trabajando por Él y para hacer que otras muchas personas lo conozcan y lo amen. El mayor dolor es que muchos vivan como si Él no existiera, proyectando su vida al margen suyo.

 

¡Qué bien nos viene el lema que tenemos para este curso: «Lo que el amor no puede callar». Si estamos enamorados de Jesús Eucaristía, si es el motor de toda nuestra vida, tenemos que comunicarlo a los que nos rodean. Es la hora de examinarnos y de seguir creciendo en este camino tan maravilloso que el Señor nos ha regalado. Sí, nuestra meta es Jesús Eucaristía, pero no hay verdadero amor a Él si no nos duelen nuestros hermanos.

Escuchemos a D. Manuel, él lo tenía muy claro: «Para mis pasos yo no quiero más que un camino, el que lleva al Sagrario, y yo sé que andando por ese camino encontraré hambrientos de muchas clases y los hartaré de todo pan. Descubriré niños pobres y pobres niños y me sobrará el dinero y los auxilios para levantarles escuelas y refugios para remediarles sus pobrezas. Tropezaré con tristes sin consuelo, con ciegos, con tullidos y hasta con muertos del alma o del cuerpo y haré descender sobre ellos la alegría de la vida y de la salud». Y el amor no es cuestión de edad. Para todos: ¡feliz curso!

Mª Lourdes Caminero, m.e.n., Delegada UNER

Temas del curso (Carpeta 23)

Objetivo: Redescubrir la fuerza transformadora de la Eucaristía, haciendo vida lo que celebramos

Contenido:

  • Eucaristía, misterio que se ha de vivir
  • Implicaciones sociales del Misterio Eucarístico
  • La acción social de san Manuel González
  • El arte de prender fuego

Esquema de cada tema:

  • Objetivo
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Magisterio de la Iglesia
  • Reflexión personal y comunitaria
  • Compromiso
  • Momento orante

Libro para el curso:  Granitos de sal (1ª serie). Se encuentra a la venta la 7ª edición, al precio de 3,90 €.

Compañeros de camino

Como todos los años, la Delegación General de la UNER propone un lema y un cartel que ayuden a la vivencia de los objetivos marcados. En esta ocasión se ha escogido una frase del papa Francisco.

El lema
Con motivo del Mensaje para la Cuaresma del año 2015, el santo padre afirmaba: «toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres. Esta misión es el testimonio paciente de Aquel que quiere llevar toda la realidad y cada hombre al Padre. La misión es lo que el amor no puede callar. La Iglesia sigue a Jesucristo por el camino que la lleva a cada hombre, hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó. Lo que hemos recibido, lo hemos recibido también para ellos. E, igualmente, lo que estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad».

Todos los miembros de la Familia Eucarística Reparadora estamos invitados, de forma especial en este curso, a dar gratis lo que gratis hemos recibido. El mundo, la sociedad, nuestros contemporáneos, aquellos a quienes cruzamos cada día necesitan nuestro testimonio generoso y desinteresado, convincente y coherente. A cada instante estamos recibiendo el amor de Dios, a cada instante estamos invitados a dar ese mismo amor, sea por el ejercicio de la caridad, sea por la generosidad en nuestra entrega, sea por la paciencia ante quien sufre o está desorientado, sea con la compañía, incluso silenciosa, ante quien está solo o se siente abandonado.

¡Qué bien supo hacer vida este lema nuestro santo fundador! Su vida, sus obras, a veces incluso sus palabras fueron grito de amor, porque el amor no puede callar, porque veía a su alrededor un mundo inmensamente necesitado de lo único que puede darle sentido: la misericordia divina. También nosotros vivimos en este mundo y estamos rodeados de indigentes de amor. Dios quiere sanar todas esas hambres y sabe que puede contar con nosotros para lograrlo.

El cartel
La imagen que destaca es un árbol que no cesa de producir frutos, de diferentes tamaños pero siempre del mismo color, ya que todos, sean del tamaño que sean, son producidos por el mismo amor. Todos son, igualmente, importantes y necesarios. Los cristianos tenemos esta impronta misionera por el Bautismo. Cerca o lejos, son muchas las personas que necesitan conocer y recibir el amor de Dios.

Los frutos no quedan estáticos en el árbol sino que están moviéndose , animados por el viento del Espíritu, hacia los cuatro puntos cardinales. El amor es expansivo y capaz de encontrar las formas más creativas para llegar a quien más lo necesite.

El árbol muestra, también, el origen de esta vida que se ve nacer en sus ramas y expandirse: Cristo Eucaristía, raíz de esta gran fuerza que se derrama por todos los lugares. Gracias a su entrega en la cruz y en el sacramento eucarístico, Jesús alimenta nuestra vida cristiana y carismática, dándonos esperanza, alegría y certeza en nuestro caminar. El fondo, lleno de luz, muestra que la línea del horizonte no está perfectamente delimitada, sino que se entremezclan, porque «la Eucaristía es verdaderamente un resquicio del cielo que se abre sobre la tierra. Es un rayo de gloria de la Jerusalén celestial, que penetra en las nubes de nuestra historia y proyecta luz sobre nuestro camino» tal como afirmó san Juan Pablo II en su encíclica Ecclesia de Eucharistia (n. 19).

Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: