Skip to content

¡110 años de El Granito de Arena!

8 noviembre 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de noviembre de 2017.

Un aniversario significativo

El 8 de noviembre de 1907 veía la luz el primer número de un «Boletín mensual, Órgano de la Junta de Acción Social Católica de Huelva y de las de su Arciprestazgo, con licencia eclesiástica». El precio era «cualquier limosna en favor de las Obras católicas de Huelva» y se advertía, desde las primeras líneas, que ningún suscriptor sería dado de baja por no pagar. Cualquier correspondencia debía dirigirse al «Señor Arcipreste de Huelva, Presidente de la Junta de Acción Social Católica».


Eran 8 páginas, tamaño cuartilla , que volvieron a editarse, como número 2, el 5 de diciembre de 1907 y continuaron de forma quincenal hasta agosto de 1936. El saludo de bienvenida de El Granito de Arena contaba a sus lectores lo que quería ser:

«Este papelito que ha tenido la fortuna de caer por primera vez en tus manos no anda en pretensiones de pasar por Revista ilustrada ni científica, ni sociológica, ni por nada de esas cosas que suelen ser las revistas que corren por esos mundos de Dios y del diablo.

Sus pretensiones son más modestas: se contenta con ser lo que expresa su título: Granito de Arena y nada más que eso.

Porque has de saber, lector amigo, que hay en esta Ciudad un puñado de católicos ni torpes ni dormidos, que hace algún tiempo han tomado con serio empeño el restaurar todas las cosas de Huelva en Cristo.

Y en Dios y en mi ánima te digo que con tales brios lo han tomado que parece que lo van consiguiendo.

Pues bien, dar cuenta á los católicos de otras partes de lo que con aquel fin sus hermanos de este rincón de España hacen, decir á los hermanos de acá lo que hacen sus hermanos de allá, y de esta suerte establecer inteligencias y fomentar estímulos entre unos y otros; y con todo esto dar el mayor buen ejemplo posible para mayor gloria de Dios; he aquí a lo que viene el Granito de Arena al campo de la Acción social católica.

Granito porque es muy poco lo que significa y lo que puede ser; y de Arena porque quiere servir para lo que sirve la arena; para contener el empuje de las olas y de elemento de edificación.

En esos renglones está lo que pudiera llamarse nuestro programa; realizarlo con la bendición del Sagrado Corazón de Jesús y de la Stma. Virgen de la Cinta nuestra Patrona y con la aprobación y guía de nuestro Prelado, he aquí nuestro deseo y nuestra más risueña esperanza».

Nombres y sobrenombres
El nombre de El Granito de Arena se ha mantenido invariable en estos 110 años. El lema, es decir, la frase que aparece bajo la cabecera, ha ido cambiando con el pasar de los años. Al inicial «Boletín mensual órgano de la Junta de Acción Social Católica de Huelva y de las de su Arciprestazgo, con licencia eclesiástica» le sucedió un cambio muy rápido, ya que en el número 2 cambió su periodicidad de «mensual» por la de «quincenal», editándose los días 5 y 20 de cada mes. También cambió sutilmente el nombre del editor por el de la «Junta Arciprestal de Acción Social Católica de Huelva y de las Parroquiales de su Arciprestazgo».

El número 109, del 5 de mayo de 1912, cambia el lema por el de «Boletín quincenal de sociología práctica del Sagrado Corazón de Jesús» y el 5 de enero de 1914 por el de «Todo por, con y para el Corazón de Jesús. Guerra al pesimismo y al laicismo en las Obras Católicas» que, con algunas variaciones, se mantendrá hasta el último número de 1919.

El 5 de enero de 1919 se estrenaba el lema que actualmente ha recuperado El Granito: «Revista de acción eucarística», agregando su periodicidad: «quincenal». Durante un año convivieron ambos lemas.

Cabe destacar que el 5 de enero de 1914 El Granito de Arena comenzó a incluir un suplemento llamado Juanes y Marías, que afirmaba ser «Revista quincenal. Órgano oficial de la Obra de los Sagrarios Calvarios», de alrededor de 12 páginas. Este suplemento fue el antecesor del lema que comenzó a utilizar El Granito en el número de marzo-abril de 1967: «Órgano oficial de la Pía Unión de los Sagrarios Calvarios».

Números con mucho color
Al igual que muchas revistas católicas nacidas a principios del siglo XX, El Granito de Arena fue pionero en la implementación de las novedades tecnológicas que se iban presentando. Sirva, como ejemplo, la portada a todo color que incluyó a partir de marzo de 1949 y que utilizaba la tricromía, imprimiéndose en rojo, azul y verde. Mostraba el escudo de la Obra simulando una vidriera llena de luz.

Otro número destacado en este aspecto fue el de enero de 2001, que comenzó a editarse íntegramente en color. Recordemos que el 29 de abril de ese año tendría lugar la beatificación de don Manuel González.

Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n.
Directora de El Granito de Arena
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: