Saltar al contenido.

Cartelera recomendada (noviembre 2017)

20 noviembre 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de noviembre de 2017.

El valor de la verdad

Dios no está muerto (2) es una película estadounidense de drama cristiano dirigida por Harold Cronk, secuela de la película homónima de 2014. En ella se vuelve a hacer frente a la polémica con aquellos que quieren sacar a Dios de la vida de las personas.

Dios no está muerto (2)

Duración: 121 minutos / Año: 2016
País: EE.UU.
Género: Drama cristiano
Director: Harold Cronks
Actores: Melissa Joan Hart, Pat Boone, Hayley Orrantia

En este caso, la protagonista es la querida profesora Grace Wesley, que ayuda a sus estudiantes a entender y disfrutar de la Historia. Su amor por enseñar, su amor por sus estudiantes y su amor por la vida provienen del mismo lugar: su amor por Cristo.

Cuando Brooke, una de sus estudiantes, que atravesaba la dura pérdida de su hermano, hizo una pregunta acerca de Jesús durante la clase, la respuesta razonable de Grace la metió en problemas.

Grace deberá enfrentar una demanda judicial que le podría costar la pérdida de la profesión que tanto ama y expulsar a Dios de las clases y de la vida pública para siempre.

La película, inspirada en demandas reales que han tenido lugar en EE.UU., refleja la situación de miles de cristianos a quienes se les exige separar la vida y la fe, relegando esta al ámbito privado. Pero, como bien muestra la protagonista, no es eso a lo que estamos llamados los creyentes sino a dar razón de nuestra esperanza, como dice la primera carta de San Pedro, con lo que hacemos, con lo que decimos, con lo que vivimos…

A lo largo de los siglos, desde san Esteban, el primer mártir cristiano, hasta nuestros días, la Iglesia siempre ha sufrido persecución. Esta película refleja lo que podemos llamar el martirio del siglo XXI, es decir, esa persecución silenciosa que, al fin y al cabo, pretende eliminar la presencia de Dios de la vida de la sociedad.

El modo de proceder de la profesora Grace nos recuerda el poder que tiene la fe y el valor de la verdad, en medio de un mundo que quiere olvidar a Dios porque el Evangelio cuestiona y pone en tela de juicio la propia vida.

Son varias las situaciones en las que los personajes se tienen que enfrentar a duras decisiones, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, para defender aquello que da un nuevo sentido a sus vidas.

La película nos hace ver que creer en Dios es razonable y que no se puede negar la existencia histórica de Jesús, pero, también, que eso no basta. Como afirma Benedicto XVI en Deus Caritas est: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida». Ese encuentro no es solo algo racional, ni un encuentro con alguien del pasado; es el encuentro real con una persona viva, que nos ama y que ha prometido estar siempre con nosotros.

Jesucristo hoy sigue tocando los corazones de los hombres a través de su Palabra, a través de otras personas, a través de las circunstancias de la vida… Que ese encuentro con el Señor nos llene de fortaleza para poder dar testimonio de Jesucristo sin miedo, con valentía, con la certeza de que el Espíritu Santo nos asiste siempre en los momentos de prueba.

Ana Mª Cayuso, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: