Skip to content

Editorial (diciembre 2017)

24 diciembre 2017

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de diciembre de 2017.

¡Felices Navidades!

Llega diciembre y, litúrgicamente, todo se viste de Adviento, de preparación a la Navidad. Son signos claros y evidentes los cantos, las oraciones, la decoración de las iglesias o el color morado, signo de la esperanza, esa esperanza que «no defrauda, porque el amor de Dios se infunde en nuestro corazón por el don del Espíritu Santo» (Rm 5,5).


También a nivel personal, individual o social se van dando situaciones que nos hacen prepararnos al gran acontecimiento: enviar saludos, comprar regalos, incluso hacer compras para la Nochebuena y los días navideños, no son sino preparación para la celebración de la noche que llena de luz nuestra existencia.

Deseamos «felicidades» a diestro y siniestro: personalmente, por carta, por correo electrónico y, cada día más, por redes sociales y WhatsApp. ¿Cuántos mensajes hemos recibido ya deseando feliz Navidad? ¡Y cuántos quedan por recibir! Deseamos la felicidad a los demás en ese día y todos los días. Y la deseamos también para nosotros. Porque, ya lo sabemos, solo seremos felices en la medida en que hagamos felices a los demás o, al menos, que veamos felices a quienes más queremos.

La fuerza luminosa de la Navidad necesita todos estos preparativos para ser captada en profundidad. Dios sabe que los grandes acontecimientos necesitan tiempos prolongados de preparación. La venida del Emmanuel ocurrió miles y miles de años después de la Creación.

También hoy, en el siglo XXI, es necesario vivir con profundidad este tiempo de Adviento, porque solo de esta forma podremos reconocer la Navidad que se acerca y desear las más sinceras felicidades en este día.

La Navidad trae una luz tan grande que transforma todo lo que ilumina, generando nuevos nacimientos que nos permiten desear paz y felicidad a cada instante:

  • ¡Feliz Navidad de nuestro Señor que sigue naciendo en nuestro mundo para traernos la paz y la concordia! Dios sigue confiando en el ser humano, ese que, en la Creación vio que era «muy bueno» (Gn 1,31).
  • ¡Feliz Navidad de la paz! La paz sigue existiendo en nuestro mundo y en el corazón de millones de personas que trabajan por ella y son los verdaderos bienaventurados. La paz sigue naciendo en cada gesto de perdón, en cada lágrima de arrepentimiento, en cada silencio ofrecido… Los ángeles hace 2017 años que pueden seguir cantando «en la tierra, paz a los hombres que ama el Señor» (Lc 2,14), porque el Rey de la paz está junto a nosotros.
  • ¡Feliz Navidad de la fe! La sociedad actual, sobre todo con su empeño de mostrarse incrédula, no hace más que gritar su necesidad de creer. El mundo exulta de silenciosa alegría cada vez que un creyente es capaz de elevar su mirada al Cielo. La fe sigue naciendo cada vez que rezamos, solos o en comunidad, cada vez que somos capaces de encarnar el mandamiento del amor, cada vez que tratamos con cariño a quien nos persigue u ofende.
  • ¡Feliz Navidad de la confianza! ¡Cuántos temores acechan el corazón del hombre y de las familias! Sin embargo, la confianza sigue naciendo cada vez que vivimos el presente con intensidad y honestidad, aunque todo quiera empujarnos a la desesperación. Los creyentes tenemos motivos de sobra para confiar y, por si no fuera suficiente, cada año celebramos que Dios vino y sigue viniendo a nuestro mundo, a nuestras vidas, a nuestros corazones.
  • ¡Feliz Navidad del amor! Porque la raíz de la Natividad del Señor es el amor y la raíz de cada saludo enviado o recibido en este tiempo es ese mismo amor. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones (cf. Rm 5,5). El amor divino que se hizo hombre en María, nació en Belén, vivió hace 20 siglos y murió por nosotros es el mismo que habita en nuestros corazones y nos permite decir, una vez más: ¡Felices Navidades! «

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: