Saltar al contenido.

Resonancias en nuestra Iglesia de hoy (febrero 2018)

7 febrero 2018

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de febrero de 2018.

Dios se manifiesta de la manera
más inesperada y sorprendente

«La peregrinación es una experiencia de misericordia, de compartir y de solidaridad con quien hace el mismo camino. Espero vivamente que los que vivan la experiencia de la peregrinación puedan sentir como los discípulos de Emaús, al Señor Jesús junto a ellos como compañero de viaje y, así, puedan experimentar la alegría del encuentro con Él y con los hermanos en los cuales Él sigue haciéndose presente» (papa Francisco, 11 de noviembre del 2015).

Queridísimo D. Manuel: Toda tu vida fue un peregrinar constante al encuentro de Jesús Eucaristía. Tu Familia Eucarística Reparadora siempre ha peregrinado, siguiendo tus huellas, por los lugares en los que trascurrió tu vida. Pero desde tu canonización son muchos más los que emprenden este camino. Sin duda que en todos ellos se vuelve a despertar la urgencia de la vivencia de nuestro carisma. Entrevistamos a dos Marías de Las Palmas, Ángela del Cristo Oramas y a Loli Cabrera Rodríguez, que recientemente han hecho esta peregrinación.

Queridas Loli y Ángela: muchas gracias por contestar esta entrevista sobre la peregrinación que habéis realizado, siguiendo las huellas que fue dejando S. Manuel en los lugares en los que transcurrió su vida. ¿Desde cuándo conocéis a don Manuel?
Hemos comenzado a conocer más sobre san Manuel gracias a su canonización en Roma, en octubre de 2016. Sabíamos que era el fundador de las Nazarenas, pero no conocíamos nada más acerca de él. A partir de este viaje que realizamos para estar en la ceremonia de canonización fuimos tomando conocimiento de su persona y del legado que dejó con su testimonio de fe.

¿Qué fue lo que os motivó, en estos días, a poneros en camino hacia aquí?
Ángela: A raíz del viaje seguí en contacto con la comunidad de las hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret (a quienes seguimos llamando con muchísimo cariño «Nazarenas») y participé en las actividades que se realizaban. La figura de san Manuel me fue cautivando y cuando me invitaron a este viaje me hizo mucha ilusión pasar por los lugares por donde físicamente estuvo y ponerle imágenes a todo lo que había escuchado. Me puse en camino como una necesidad en la vida. Descubrí que es necesario pararse. Hay períodos en que las necesidades espirituales se agudizan y uno se plantea la vida de cara a Dios. Vamos por la vida tan estresados que me pareció oportuno, como cristiana, tomarme esos días para pensar y, en un clima de recogimiento, redescubrir los valores del espíritu y la invitación a ejercitarlos más en mi vida.
Loli: Después del viaje a Roma fui conociendo un poco más de la vida de san Manuel y deseaba profundizar aún más. Esta peregrinación me ha permitido ahondar más en su vida y vivir en primera persona sus mismas experiencias y el legado eucarístico que perdura hasta el día de hoy.

¿Podéis compartir con los lectores de El Granito algunas de las vivencias que más os hayan impactado en este peregrinar?
Ángela: No es sencillo. Sobre todo porque hay vivencias que no se explican sino que se viven en lo más hondo del alma y quedan grabadas para siempre. Esta Ruta de SMG, como la hemos llamado, ha sido una de estas experiencias. Me han impactado muchísimo las celebraciones, especialmente en el Sagrario, con ese silencio tan sobrecogedor me hizo entrar a revisar mi vida, cómo la he estado viviendo y cuáles eran los hechos que la habían marcado. Era una conexión total, que en un primer momento resultó difícil de reconocer, pero que era necesario para poder reconciliarme con Dios y experimentar su amor y misericordia. Caí en la cuenta de que no es suficiente no desear ofender a Dios, sino llegarle a querer como los amigos de verdad.
Hay silencios que lo dicen todo, sin articular palabras. He valorado lo que es la vida de oración. Teniendo esta experiencia de celebración eucarística y adoración durante una semana, la recordaré como una lección bien aprendida: Que la oración es el ADN del cristiano y el poder compartirla y el sentir que Dios se manifiesta de la manera más inesperada y sorprendente a través de otras personas.
Obviamente no he hecho el viaje sola, lo he compartido con un grupo de peregrinos con los que volvería a repetir la misma experiencia. Compañeros de camino que, estoy segura, también se llevaron un grato recuerdo de estos días. Jesús Eucaristía nos ha tocado el corazón y actuará en nuestras vidas.
Loli: La vivencia que más me ha impactado fue la visita a Palomares del Río. Al estar ante ese Sagrario sentí ese abandono tan grande de Jesús, en el momento de su pasión y muerte. Mi corazón se rompió. ¡Cuántas lágrimas sintiendo ese abandono! Creo que fue lo que sintió D. Manuel al ver aquel Sagrario tan abandonado. Y así, Dios al ver su compasión se fusionó con él y le alentó a seguir sin desfallecer la misión que le había propuesto con la ayuda del Espíritu Santo y de su amada Madre Inmaculada.

¿Cuáles son los valores que descubrís en san Manuel y que pensáis pueden ayudaros más en vuestra vida?Ángela: ¡Muchos! Su compromiso cristiano y coherencia para vivir el Evangelio sin dobleces. Su espíritu de gratitud, confianza, valentía, coraje para desenvolverse y dejarlo todo en las manos de Dios, aunque parecía todo perdido. Su persistencia y lealtad para llevar a cabo su misión. Su amor a Jesús Eucaristía y su necesidad de que otros vivieran y sintieran lo que él estaba viviendo. Su amistad con el género humano, sin excluir a nadie, y su optimismo y alegría para ganar almas y conquistarlas para Cristo. Su amor incondicional a la Virgen.
Loli: Descubro su fortaleza, su constancia para no desfallecer y estar siempre dispuesto a mostrar a Jesús. Me impacta sobremanera ese estar atento a todos en sus distintas necesidades: niños, enfermos, los que están pasando por situaciones difíciles. ¡Es tan necesario acercarlos a todos al Sagrario para que encuentren allí la fuerza necesaria para seguir el camino de la vida!

Mª del Carmen Ruiz, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: