Skip to content

Aniversario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas (1921-2018)

3 mayo 2018

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de mayo de 2018.

Para crecer por medio de todas las cosas en Cristo Jesús hay que estar unidos a Él

El 3 de mayo de 1921 un grupo de mujeres, todas Marías de los Sagrarios, de Málaga y Valencia, comenzaron un nuevo estilo de vida. En aquella época la Iglesia celebraba ese día la Exaltación de la santa Cruz. Un humilde piso alquilado en Málaga, en la calle Marqués de Valdecañas, n. 3, piso 2º, fue el primer Nazaret. Muchos años antes Don Manuel ya soñaba con esta nueva rama de la Familia Eucarística Reparadora. ¿Características? «Viven en comunidad, sin hábito religioso y con el espíritu más riguroso de los votos». Periódicamente el obispo de Málaga se reunía con ellas para dar recomendaciones o instrucciones. Ofrecemos, a continuación, una Plática que les dio en 1929.


Amadísimas hijas en el Corazón Santísimo de Jesús: Sigamos investigando cómo se crece en la vida sobrenatural; ya sabemos que el crecimiento es ley de todos los seres y ya hemos visto cómo lo es también de la vida espiritual y que se crece haciendo la verdad en la caridad. Haciendo la verdad, esto es teniendo vida de fe; en la caridad obrando por amor de Dios y del prójimo. Para crecer por medio de todas las cosas en el que es nuestra Cabeza, Cristo Jesús, hay que estar unidos a Él. Para explicar este crecimiento Jesús se sirvió entre otras cosas de la parábola de la vid. El sarmiento que está unido a la vid dará fruto y el que no lo está se secará, porque sin Mí (dijo Jesús) nada podéis hacer.

Sin Él, nada
Uno de los Santos Padre dice: «Nihil», no es poco, es nada. No dijo Jesús: Sin Mí poco podéis hacer, porque sois débiles y flacos, sino sin Mí nada podéis hacer. Pues esto que en seguida todos comprendemos, después en la práctica se olvida y hemos de recordarlo muchas veces. Así como Jesús habla de la unión con Él sirviéndose de la parábola del sarmiento y de la vid, san Pablo dice esto comparando a Jesús con la cabeza, pero aunque expresado de diferente forma significa lo mismo en el fondo. El tronco o la vid es el que distribuye la savia a los sarmientos y hojas. Por la cabeza pensamos, vemos y hablamos; de ella se distribuye la fuerza a las demás partes del cuerpo.

Una hojita que se ve en el campo casi desgajada pero con un hilito unido a su rama y por medio de aquel hilito recibe la savia que todavía le conserva verde; si se desgajara por completo entonces se secaría. Y mientras más unida estuviere más vida tendría.

Una cabeza separada del tronco tampoco tendría vida. Así pasa con el alma; si está unida a Jesús tendrá vida; y a mayor unión más vida. Si se hacen muchas obras pero en ellas no está Jesús, de nada sirven. Si se levantan magníficos edificios y hay en ellos mucho orden, muy buena organización, mucha ciencia, pero si no hay allí unión con Jesús, aquello no sirve para nada. En cambio en una pobre choza donde vive un alma unida a Jesús tiene un gran valor. Vamos a suponer, que llega a un pueblo un propagandista, un rey, y la gente sale a los caminos a esperarlo, y le hacen un gran recibimiento. Llega una María Nazarena, a un pueblo con su maletita pequeña, no hay nadie esperándola, no sabe dónde va a pasar la noche; pero la Nazarena lleva a Jesús; por sus venas corre la Sangre de Jesús; lo que ella haga vivirá eternamente. Pero lo que hagan los otros, si no llevan a Jesús, no valdrá nada. San Pablo decía: Aunque hablase todas las lenguas y tuviese el don de profecía y poseyese todas las ciencias, si no tengo caridad, era nada.

En las obras hemos de preferir siempre las que más nos unan con Jesús. Dice un Salmo: «Pegarme a Dios, ¡qué bueno es!». El Sacerdote antes de la Sagrada Comunión pide a Jesús que no permita que se separe de Él eternamente; y esto lo pide para él y para todas las almas que comulgan. Exteriormente, en el mundo parece que todo nos quiere separar de Jesús, lo que se ve, lo que se oye, el ambiente que se respira… Y nosotros hemos de pensar en todo lo que hagamos: ¿esto me une a Jesús? El Catecismo nos dice: ¿Cómo se adquiere la gracia y crece después de habida? Con creación, Sacramentos y ejercicios de virtudes. Haciendo esto nos unimos a Él.

Cómo acercarnos a Jesús
Cuando obedecemos y nos vencemos, nos unimos a Jesús. Un alma que obedezca con generosidad y prontitud si estaba a medio metro de distancia se colocó a un milímetro o se unió del todo a Él.

Si nos vencemos y sufrimos, que no sea porque nos quieran más o para dar buen ejemplo (aunque esto sea bueno), sino para pegarnos más a Jesús. Así no haría falta ninguna regla, ni Directorio, porque el Señor ha dado al alma un humo muy fino para olor de lo que de Él nos separa o a Él nos une. Aunque a veces permite que algunas almas buenas cometan exteriormente muchas imperfecciones para conservarlas en humildad.

Que nuestra Madre Inmaculada nos pegue cada vez más a su Jesús, hasta que nos perdamos dentro de la llaga de su Divino Corazón.
4 de diciembre de 1929

Manuel González, obispo de Málaga

Nazaret ayer y hoy
Las primeras Marías Nazarenas fueron: Dolores Soto, Concha Ballester y Amparo Ripoll (de Valencia) y Ana Mª Boix, de Málaga, junto Mª Antonia González García, cofundadora de la congregación y hermana de D. Manuel, que fue la superiora de la naciente comunidad. Hoy, 97 años después, las Misioneras Eucarísticas de Nazaret son una congregación religiosa de derecho pontificio, que está presente en nueve países de Europa y América: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal y Venezuela, y cuenta con 161 hermanas profesas, 6 novicias y 3 postulantes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: