Saltar al contenido.

Editorial (junio 2018)

20 junio 2018

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2018.

Evolución digital de un centenario

El 20 de junio de 1918 (hará cien años durante este mes) El Granito de Arena abría su edición con la siguiente «Florecilla del Calvario: Una buena María y un buen Discípulo de San Juan no pueden mirar con indiferencia, antes con vivo interés la propaganda de la Buena Prensa y las persecuciones de la mala. Estos amigos y enemigos de papel impreso son hoy de los más eficaces propagadores del bien o del mal. El día de S. Pedro dedicado ya a Día de la Prensa Católica debéis demostrar con vuestra oración, vuestra limosna y vuestra cooperación a las fiestas o actos que se organicen, que os duele lo que le duele al Corazón de Jesús y que os halaga lo que a El le halaga. El Papa concede Indulgencia Plenaria a los que en ese día comulguen y den una limosna por la Prensa Católica. El Obispo de Olimpo».

La velocidad de los cambios sociales, tecnológicos, eclesiales y de todo tipo que se han sucedido en las últimas décadas hace que la realidad expuesta por san Manuel González en aquellas humildes páginas haya cambiado notablemente en su forma, mas no en su esencia.
La Iglesia ya no celebra un día de la Buena Prensa pero desde 1967, y a instancias del Concilio Vaticano II, la solemnidad de la Ascensión del Señor nos invita a mirar con ojos de fe los medios de comunicación. En efecto, el pasado 20 de mayo el papa Francisco nos invitaba a reflexionar sobre las «fake news (noticias falsas) y periodismo de paz» en su Mensaje con motivo de la 52ª Jornada mundial de las comunicaciones sociales.

Si hace 100 años el papa –Benedicto XV– concedía indulgencia plenaria para quienes colaborasen activamente con su oración y compromiso en favor de la prensa católica, el papa Francisco pide con firmeza a todos sus «hermanos y hermanas» que conozcan y asuman «la responsabilidad personal en la comunicación de la verdad».

A nadie escapa que las nuevas técnicas están teniendo especial incidencia en las comunicaciones. Ya en 1967 Pablo VI, en el Mensaje para la I Jornada mundial de las comunicaciones sociales, afirmaba que el «vasto y complejo fenómeno de los modernos instrumentos de comunicación social, tales como la prensa, el cine, la radio y la televisión, constituyen una de las notas más características de la civilización de hoy». En la actualidad, sin embargo, estos medios ya no están simplemente en manos de algunos pocos poderosos o expertos comunicadores sino que los tenemos en nuestras manos y en nuestros bolsos. Toda persona que cuenta con un teléfono inteligente es, sea consciente o no de ello, un comunicador.

No en vano el papa Francisco invita «a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento», ya que «ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos». Por otra parte, la intención del papa para el Apostolado de la oración de este mes es: «Para que las redes sociales favorezcan la solidaridad y el respeto del otro en sus diferencias».

El compromiso que el fundador de la FER pedía a todas las Marías y Discípulos de San Juan no ha perdido vigencia cien años después sino que cobra, si cabe, aún más fuerza en este tiempo que nos toca vivir en el que la comunicación se ha hecho inmediata y global. Ser comunicadores veraces no es una exigencia solo aplicable a periodistas y a quienes trabajan en los medios. Haber recibido el carisma eucarístico reparador implica un deseo comunicativo irrefrenable que nos exige coherencia, formación y caridad. Es lo que intenta transmitir, hace más de 100 años, y por todos los medios, El Granito de Arena. «

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: