Saltar al contenido

Resonancias en nuestra Iglesia de hoy (julio-agosto 2018)

10 agosto 2018

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de julio-agosto de 2018.

Verdadero milagro de generosidad

«Allá por el año 1918, siendo a la sazón obispo de Olimpo y Administrador apostólico de la diócesis de Málaga, me metí en la locura (así la llamaban no pocos amigos cuerdos) de levantar lo que, mientras fue sueño, llamé mi seminario y, cuando fue realidad, el seminario del Corazón Eucarístico de Jesús» (OO.CC. II, n. 1917).
Querido don Manuel: Como bien narras con tu atrayente estilo andaluz, hace 100 años comenzabas una historia llena de aventuras por amor a Jesús Eucaristía y al pueblo que se te encomendó. ¡Estamos festejando un centenario! No puede ser simple casualidad, por tanto, que en este año haya comenzado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) la construcción de una parroquia que lleva tu nombre. Entrevistamos a quien se siente agradecido y humilde sucesor tuyo en esta tarea de acercar las almas a Dios y a Dios a las almas, D. José Mª Marín, su párroco.

D. José Mª, si bien es en este año que han comenzado propiamente las obras de construcción, la historia de la parroquia es, seguramente, más antigua. ¿Nos contaría brevemente estos primeros pasos de la parroquia san Manuel González?
¡Con mucho gusto! En diciembre de 2010 se erigió la parroquia y fui nombrado párroco. Había un solar que estaba destinado a una nueva parroquia pero solo contaba con el terreno y una valla que marcaba sus límites.

Sin embargo, con templo o sin él, ya éramos una naciente Iglesia, por lo cual comenzamos a hacer los trámites para contar con una pequeña edificación, un barracón, donde poder tener las celebraciones. Mientras tanto, todos los domingos se celebraba la Misa al aire libre. No cesamos de agradecer a Dios que, hasta que no tuvimos este templo temporal, nunca llovió los domingos por la mañana.

En abril de 2012 pudimos comenzar a celebrar dentro de esta estructura provisional. Fue el Jueves Santo el día que inauguramos este barracón como templo y, por si faltaban signos, ¡ese día diluvió! Fue un día muy bonito, en el que comprendimos con mayor hondura, cuánto nos cuida Dios.

¿Sin embargo, la parroquia es mucho más que una estructura, un templo, una serie de salones… ¿Cómo se comenzó, simultáneamente, a construir esta Iglesia de piedras vivas?
Nada más recibir este encargo pastoral, comencé a pedir a Dios que enviara personas que sacaran esta aventura adelante. Y comenzaron a venir, con muchísima ilusión. El barracón ayudó mucho, porque sin unos salones ni un templo era muy complicado sentirse una familia congregada. A partir de abril del 2012, por tanto, fue posible seguir adelante, con mucha fuerza, este proyecto. Comenzaron las catequesis y reuniones de otros grupos parroquiales y comenzaron a acercarse muchas familias más.

Ahora, sin embargo, el barracón ya no está porque se están poniendo decenas de miles de ladrillos, vigas, cemento, y demás materiales para la construcción del templo definitivo. Han pasado más de cinco años desde aquella erección de la parroquia y su nombramiento como párroco hasta la colocación de esta primera piedra. ¿Cómo surgen los planos, las ideas y el arte que habrá en esta parroquia?
Se vio necesario hacer una especie de concurso de arquitectos y se presentaron unos 14. A todos los que estaban interesados en presentar un proyecto se les explicó quién era san Manuel y qué características tenía que tener esta nueva iglesia. Como nos había dicho desde un inicio el arzobispo de Madrid, debía ser un templo eucarístico, porque la parroquia tenía que ser profundamente eucarística. El que fue finalmente seleccionado, en efecto, tiene una arquitectura muy adecuada, porque está toda ella enfocada al Sagrario. Nada más entrar, podremos encontrarnos con el Señor en el Sagrario.

Las obras, desde sus mismos cimientos nos permiten ver un templo amplio y espacioso, que invita a la oración y a la celebración comunitaria. ¡Muy al estilo de san Manuel González! ¿Cómo han ido surgiendo y creciendo estos sueños y anhelos?
Yo tengo muy claro que esta parroquia es un verdadero y total milagro de generosidad. En plena crisis comenzamos a soñar y construir y seguimos soñando y construyendo. Y, lo que más claro me demuestra que es un milagro de Dios es que no hay un gran apoyo económico por detrás, sino miles de pequeñas generosidades, muy similares a la ofrenda de la viuda en el templo, en quien se fijó Jesús. Y… ¡ cuánto me hace recordar a lo que vivió san Manuel hace 100 años comenzando a soñar y construir su Seminario! ¡Cuántas pequeñas ofrendas con valor infinito! Hay más de 500 familias colaborando y colocando su pequeño –e indispensable– granito de arena.

Yendo a lo material y económico. ¿Cómo se están cubriendo estos gastos de construcción que, seguramente, no son para nada pequeños?
En primer lugar contamos con suscriptores que mensualmente hacen una aportación que es lo que nos ha permitido comenzar. Además, se realiza un mercadillo y una cena benéfica. Hay, también, un grupo de señoras que vienen a coser y todo lo que recaudan queda para seguir cubriendo gastos de la obra.

Enternece ver de dónde viene, muchas veces, el dinero. A los niños, incluso, se les ha ocurrido la idea de pasar la hucha a los invitados durante la fiesta de su primera Comunión y todo lo que recaudan lo entregan, con ilusión indescriptible, para la construcción de su parroquia.

Ha habido dos bendiciones especiales en el comienzo de las obras: la de la primera piedra por parte del papa y la de las obras. ¿Qué han significado ambos momentos?
La bendición del papa fue un verdadero regalo. Lo solicitamos a Roma y, no solo que nos lo concedieron, sino que la fecha asignada fue el miércoles previo a la canonización de D. Manuel. ¡Vaya regalo! Más aún porque compruebo que la gente de la parroquia crece, cada día, en su devoción a su santo patrono. La peregrinación que con estos dos motivos –bendición y canonización– se organizó a Roma estuvo formada por 150 personas. Todos lo vivimos con muchísima ilusión, más aún al ver cómo el papa tocaba la piedra y rezaba, brevemente. Sentimos que era mucho más que bendecir una piedra, estaba rezando, aun sin conocernos, por cada uno de nosotros, piedras vivas de esta parroquia.

La bendición de las obras también fue un momento muy especial ya que sentimos cómo nuestro obispo y pastor ha querido acercarse y animarnos en esta tarea. Vino D. Santos Montoya, obispo auxiliar de Madrid, y nos ayudó a comprender cuán importante es nuestra labor, la de cada uno, en la evangelización. ¡Cuánta gente podrá acercarse al Señor, a los sacramentos, a las celebraciones, gracias a nuestra labor callada y constante! Más aún, nos desafió para que seamos cristianos verdaderamente eucarísticos, que formemos un templo donde la caridad brote naturalmente de nuestra conciencia y vivencia sacramental. La gente se sintió muy implicada y decidida a colaborar en Cáritas, pastoral familiar y juvenil, catequesis y demás actividades e iniciativas parroquiales.

En una obra tan grande seguramente los tiempos pueden variar pero, ¿hay alguna estimación sobre las fechas de finalización de las obras o, al menos, algunas de las fases en que está dividida?
La idea es terminar las obras de esta primera fase en junio de 2019. Sin embargo, entonces será necesario tramitar numerosas licencias. Si Dios quiere, podríamos inaugurar en septiembre-octubre de 2019… ¡aniversario de la canonización!

Para entonces no estaría todo terminado. Quizás la capilla de adoración aún no estará completa o incluso al retablo le falte alguna parte. Pero, por supuesto, será posible celebrar la Eucaristía, estarán los bancos, la iluminación, etc. Incluso habrá salones donde poder tener reuniones y catequesis.

Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: