Saltar al contenido

Cartelera recomendada (septiembre 2018)

29 septiembre 2018

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2018.

La pedagogía del amor

Stacey Bess, es una joven esposa y madre de dos hijos que siempre soñó con ser maestra. A sus 24 años acepta con ilusión su primer trabajo. Emocionada por la oportunidad y con seriedad y profesionalismo se prepara para su primer día. Sin embargo, su sueño se transforma en una pesadilla cuando Stacey llega «al refugio».

Detrás de la pizarra

Duración: 95 minutos
Año: 2011
País: Estados Unidos
Género: Drama, comedia
Director: Jeff Bleckner
Dónde verla: DVD y YouTube

En una escuela sin nombre, Stacey debe enfrentarse a la difícil tarea de enseñar a niños sin hogar, de primero a sexto grado en una misma aula. Tras afrontar sus temores iniciales y resolver las primeras dificultades, logra superar también sus prejuicios acerca del lugar y la condición social de los niños y se pone manos a la obra. Quiere marcar una diferencia en las complicadas vidas de esos pobres chicos. Movida por la pasión hacia su profesión, Stacey se propone ofrecer una educación de calidad a sus alumnos. Lo primero que hace es intentar mejorar las condiciones de aquel lugar.

El gesto, libre y gratuito, de la protagonista para adecentar el lugar, tras la indiferencia de la administración, va a generar una dinámica de entrega y gratuidad en aquel pequeño refugio. La película nos muestra, así, cómo el bien llama al bien y cómo cuando alguien se siente querido y útil, es capaz de sacar lo mejor de sí y ponerlo al servicio de los demás.

La bondad y el ingenio

Detrás de la pizarra es una película con un gran valor pedagógico que puede resultar muy útil no solo a los profesionales de la enseñanza, sino también a todos aquellos que, dentro de la Iglesia, reciben la misión de evangelizar y catequizar a niños y jóvenes. En ella se muestra de forma práctica cuál es la clave de toda pedagogía y las herramientas fundamentales a las que debe recurrir todo educador: la bondad y el ingenio.

San Manuel González nos habla de ello en su libro La Gracia en la Educación: «Lo primero que hay que pedir al que quiera ganarse a sus educandos es la bondad para con ellos. Bondad sincera (los niños la huelen y la descubren al punto) incansablemente paciente y más propensa a excusar que a acusar y que con esa bondad mire, escuche, responda, aguante impertinencias, sin descomponer la cara ni desatar la lengua, en una palabra, que la bondad interior irradie en los ojos, oídos, boca, gestos y modales del educador. Y sobre ese fondo de bondad venga el ingenio poniendo una sonrisa, un gesto de atención, un relato que despierte interés, una pregunta o una afirmación de algo que afecte a lo íntimo del niño. Un cambio de tema y de tono en la conversación, de ocupación, de ambiente que rompa monotonías y rutinas y que ponga estrellitas y luceros brillantes en las noches y luz y calor del sol y flores de primavera en los días de invierno del alma del niño, que aun para los niños hay obscuridades y ruidos de noche y fríos de invierno» (OO.CC. III, nn. 4375-4376).

Esta película nos hace reflexionar sobre la realidad social y familiar en la que quizás viven muchos de los niños y jóvenes que tratamos en el apostolado. En la mayoría de los casos, sus actitudes y reacciones son consecuencia de lo que viven cada día. Por ello es importante conocerlos. Es esencial, como nos muestra la película, que la labor evangelizadora no se reduzca simplemente a transmitir un mensaje o una doctrina, que en muchos casos, puede resultar totalmente ajena a su realidad, sino que mostremos la cercanía, el cariño y la comprensión que el mismo Jesús les tendría y que muchas veces su entorno no le puede dar.

Será nuestro testimonio de una vida marcada por la bondad y el amor lo que suscite en ellos el deseo de cambiar, ser mejores y abrirse a la esperanza de un mundo mejor, ese que Jesucristo nos vino a traer.

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: