Saltar al contenido

Lectura sugerida (diciembre 2018)

28 diciembre 2018

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de diciembre de 2018.

Sacerdotes santos y capacitados

En la raíz de la vida cristiana se encuentra siempre la fascinación por Jesucristo resucitado presente en el rostro de un testigo. Hoy también hay una llamada urgente al testimonio, a dejar que la transparencia de la Verdad brille con la Luz propia que se recibe de Cristo.

Atraídos por Cristo
Subtítulo: Reflexiones sobre la formación sacerdotal
Autor: Angelo Card. Scola
Año: 2017 – Páginas: 92
Editorial: BAC
Precio: 8,00 €


Ante la publicación del documento El don de la vocación sacerdotal, el 8 de diciembre del 2016, por parte de la Congregación para el Clero, así como el tema dedicado de la última Asamblea del Sínodo de los Obispos: «Jóvenes, fe y discernimiento vocacional», el cardenal Ángelo Scola se ha sentido animado a publicar estas reflexiones. Según él, el cambio de época que caracteriza nuestro tiempo exige de la comunidad cristiana repensar adecuadamente la formación de los futuros presbíteros y hacerlo de manera integral y comunitaria. Las páginas del libro Atraídos por Cristo pueden ser un cauce con indicaciones útiles para esta tarea. Por eso lo presentamos en las páginas de nuestra revista El Granito de Arena, cuyo fundador tanto trabajó y se empeñó en la formación integral de los futuros pastores de la Iglesia.

Formación sacerdotal
El autor está convencido de que las coordenadas de la formación sacerdotal son: la comunidad del seminario, el afecto, el estudio y la educación pastoral, teniendo como eje transversal la vida espiritual, es decir, la vida del Espíritu, que da razón a todo lo demás.
El presente ensayo está compuesto por un prólogo del mismo autor y por cuatro capítulos con sus subtítulos complementarios. Scola parte de la importancia de reconocer el seminario como una «comunidad guiada de seguimiento» (I) donde se desarrollan aspectos como la vida como vocación, el compromiso de la libertad, el florecer de la certeza, entre otros.
Profundiza en el aspecto del afecto con Cristo, afecto en la libertad, en el matrimonio, en la virginidad y el celibato sacerdotal (II).
Con el siguiente capítulo (III) nos introduce en la dinámica de una sabiduría nueva que viene por el estudio y la unidad de vida. El estudio, nos describe el autor, «concierne a la vida cotidiana del Seminario, constituida por una modalidad singular de vivir el vínculo insuperable que existe entre afecto, trabajo y reposo, vínculo que caracteriza la existencia de todo hombre, por eso toda la vida del Seminario tiene que ver con el estudio» (p. 47).
El cuarto y último capítulo plasma la educación pastoral para una autentica acción pastoral desde Cristo, teniendo en cuenta la unidad del yo, el lugar de la actividad y el estilo para las experiencias pastorales. Afianza el matiz de la comunión como método pastoral y el ser promotores de la pluriformidad en la unidad, sin olvidar el sentido de pertenencia a la comunidad del seminario.

Atraídos para atraer
El autor afirma que «a partir del don del encuentro con Cristo y el seguimiento de su Persona, se genera en nosotros un cambio de mentalidad: se trata de darnos cuenta de ello aprendiendo a sentir con Cristo, a identificarnos con su mirada sobre la realidad, a pensar como Él y a pensar todas las cosas a través de Él» (p. 47).
Que la lectura de esta obra logre hacer vida en nosotros su título: ¡atraídos por Cristo! Será el mejor patrimonio que podremos dejar en medio de la sociedad donde el Sembrador nos ha querido sembrar. No olvidemos que «la Iglesia crece por atracción» (EG 14).
Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: