Saltar al contenido

Encuentro de familias UNER en Fátima

12 enero 2019

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2019.

El matrimonio es cosa de tres…

Del 6 al 9 de diciembre tuvo lugar el Encuentro de familias que anualmente organiza la Delegación general de la UNER. Más de 30 personas participaron en estos días destinados a orar, reflexionar, compartir y gozarse por ser una familia de hijos de Dios. Coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción, se realizó en Fátima, en la casa de la Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

El encuentro comenzó con la cena del jueves 6 y culminó por la mañana del domingo. Asistieron familias de España (Madrid, Palencia y Toledo) y Portugal. Hubo momentos en los que se participó como familia, tales como las excursiones y visitas a los lugares emblemáticos de Fátima y alrededores, y otros en que los niños tuvieron actividades especiales. Ofrecemos los testimonios de algunos matrimonios participantes.

Marta y Ramón (Madrid)
Un encuentro de familias en Fátima, en una casa de Nazaret. Y en la celebración de la festividad de la Inmaculada. ¿Qué mejores ayudas se pueden tener para, compartiendo con otros matrimonios nuestra fe, recargar esas pilas de energía tan necesarias para nuestro día a día, para retomar esas fuerzas que se van desgastando con la rutina, con las prisas, con las pre-ocupaciones? Con esta propuesta, imposible decir que no.

Con toda la ilusión, sin saber con quién nos íbamos a encontrar, sin esperar nada en concreto, con el corazón abierto, dispuestos a dar, y convencidos de que recibiríamos mucho más, emprendimos el viaje.

Nos encontramos con un grupo de matrimonios estupendo, vital, con ganas de vivir la fe y transmitirla. Con D. Arturo, un sacerdote alegre, lleno de energía y ganas de hacer cosas en su parroquia, con multitud de planes y proyectos. Y yo me decía, ¡qué contento san Manuel de ver sacerdotes así!

Y en esos días de convivencia, el manto de Nuestra Señora de Fátima nos acogió. Al visitar los lugares de las apariciones (conociendo su mensaje, su contenido y sentido, su llamada), en las celebraciones en la Capelinha (Rosario, Eucaristía, procesión de las velas, la Vigilia,…) y sobre todo en esos momentos de silencio y oración ante la Señora.

Matrimonio-Eucaristía, ¡qué lección tan bonita aprendimos esa mañana de la Hna. Mª del Valle cuando, de una manera tan sencilla, utilizando palabras y mensajes de san Manuel, nos dio una llave para entender el matrimonio desde la fe, de una forma distinta, como una unión con Cristo Eucaristía! Todos nos llenamos, estoy seguro que así fue. Y así, llenos, sabemos que seremos capaces de dar y darnos. Así descubrimos que Fátima no fue un destino sino que fue el inicio de una nueva etapa, de un nuevo camino. De un continuar en nuestro día a día, pero con más fuerzas.

Azucena y Paco (Palencia)
Fátima es un sitio en el que según llegas ya te sientes especial. Saber que nuestra Madre ha estado allí, poder visitarla en la Capelinha y sentir que siempre nos protege, es algo maravilloso que hace que se llene el corazón.

Impresiona ver la fe que tienen las personas (rezando en silencio, haciendo penitencia, ayudando a los que tenían a su lado). Descubrir, una vez más, esta realidad me ha hecho sentir parte de esa gran familia que formamos los cristianos.

En cualquier lugar se respiraba un ambiente familiar, sobre todo en la casa de Nazaret donde nos alojamos. Era impresionante ver la delicadeza de las hermanas. En cualquier momento estaban dispuestas a ayudar, igual que una madre cuida de sus hijos. También cabe destacar el cariño con el que nos han tratado, lo bien que han cuidado de los niños y lo bien que han sabido transmitirnos el mensaje de san Manuel, recordando anécdotas y frases que tanto bien nos han hecho. Fue estupendo, además, poder tener tan cerca, en la capilla, la reliquia de san Manuel. ¡Qué bueno es poder tener un santo tan cerca!

En estos días hemos podido compartir experiencias con unos matrimonios estupendos, que desde el primer momento nos han hecho sentir como si fuéramos una familia. Hemos aprendido mucho unos de otros, nos hemos dado cuenta de que el matrimonio es cosa de tres, porque Dios siempre está allí, para acercarnos en los momentos difíciles y para acompañarnos en las alegrías. También hemos tenido la suerte de tener a un sacerdote con nosotros, D. Arturo, que sabe transmitir a Jesús de una manera muy alegre y cercana. Y que nos ha celebrado unas Eucaristías muy bonitas, en la que los niños han participado muy activamente.

Estos días han supuesto un gran cambio en nuestras vidas, nuestro matrimonio ha salido reforzado, hemos renovado nuestros votos matrimoniales y nos hemos dado cuenta de que tenemos que cuidar nuestras familias, porque es un gran don que hemos recibido.

Gracias por permitirnos compartir estos días con otras familias cristianas y animamos a otras familias que vengan el próximo año, porque una experiencia así siempre llena el corazón.

Eliseo y Oliva (Palencia)
En familia de amigos que hemos vivido en Fátima donde todo resultó estupendo: llegada, acogida, presentación, visita a la Virgen y todo sobre ruedas. La presentación, con una madeja de lana ¡qué lío! A medida que íbamos cogiendo el hilo fuimos presentándonos: quienes éramos, de dónde veníamos y qué queríamos llevarnos de esa convivencia. Son tantas las cosas que yo quería haber traído, que solo me salió una palabra: ¡amistad! Después de acabar la dinámica, yo me preguntaba ¿por qué dije la palabra amistad? Y el Espíritu, que siempre me echa una mano, me hacía caer en la cuenta que, primero, voy a pasar unos días hablando del Señor, de san Manuel González y todo esto a los pies de nuestra madre de Fátima.

Cuanto más trato, más amistad, más vas conociendo a las personas con las que compartes estos días: las hermanas Nazarenas, el sacerdote D. Arturo que estaba en todo, (para nosotros, un gran psicólogo), los demás matrimonios con sus hijos; ¿qué decir de ellos? Unas personas entregadas y enamoradas de su familia y queriendo vivir su matrimonio cristianamente.

Eran jóvenes, que es una envidia hablar con ellos para sacar nuestro yo, contarnos lo que nos preocupaba, cómo éramos y alguna cosilla que nos cuesta desvelar que sale en ese ambiente incluyendo alguna lágrima, pero era compensada con un abrazo.

Nuestra renovación de matrimonio, volver a darnos el “sí” al Señor y entre nosotros y presentarle nuestros casi cincuenta y seis años de casados, la alegría de estar ahí juntos y la familia que hemos construido, nuestros días buenos y no tan buenos, sacrificios, penas que, con su ayuda, hemos sobrellevado.

La hermana Mª del Valle siempre daba en el clavo. Tanto que nos preguntábamos ¿sabía lo mío, lo nuestro, lo de cada uno? En la charla de Eucaristía y matrimonio, sus palabras nos hicieron estremecer, eran tan profundas y bonitas que nos decíamos en nuestro interior: ¡Gracias por estar aquí!

Han sido días para recargar el depósito de gasolina. Queremos agradecer, primero, al Señor y, por supuesto, a san Manuel, porque nos permitieron vivir estos días en Fátima.

Matrimonios de Toledo
«Gracias por hacernos ver que nuestro matrimonio va de la mano de la Eucaristía, por poder compartir con otros matrimonios esta experiencia maravillosa» (Gema y Julián).

«El encuentro de familias en Fátima ha supuesto para nosotros, como matrimonio, un reavivar nuestro compromiso, nuestro amor, nuestra ilusión y nuestra esperanza» (Sara e Iván).

«Hemos respondido a la llamada de Jesús a través de su Madre. Somos unos privilegiados. Hemos vuelto con la batería de la fe a rebosar. Gracias a todos por todo. Gracias a nuestra Madre por permitirnos vivir esta experiencia en primera persona. Gracias por la paz interior que nos has dado» (Pepe y Maribel).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: