Saltar al contenido

Cartelera recomendada (febrero 2019): Figuras ocultas

12 febrero 2019

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de febrero de 2019.

El valor de quien permanece oculto

De la mano de 20th Century Fox, Figuras ocultas narra la increíble historia real, nunca contada, de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres brillantes mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA. Conocidas como las «ordenadores vivientes», ayudaron en el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, un logro que restauró la confianza del país y dio la vuelta a la carrera espacial.

Figuras ocultas

País: Estados Unidos
Género: Comedia dramática
Director: Theodore Melfi
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner,
Dónde verla: DVD, plataformas digitales, YouTube (desde 3,99€)

La película nos sitúa en los años 60, en el seno de la NASA, en plena competición espacial entre soviéticos y americanos. Allí, lejos de lo que muchos podrían esperar, un grupo de mujeres de color, dotadas de una inteligencia extraordinaria, trabajan como calculadoras humanas, haciendo posible, con su trabajo, que cientos de ingenieros y científicos tengan acierto en sus proyectos.

Basada en hechos reales, la película tiene el acierto de dar a conocer las grandes aportaciones que estas tres mujeres afroamericanas hicieron a su país y al mundo entero, poniendo generosamente al servicio de todos los dones que habían recibido. La película combina la rudeza de escenas cargadas de injusticia, racismo y arduo trabajo aeroespacial, con una trama más conmovedora en torno a la vida familiar de las protagonistas.

A favor del bien común
En medio de grandes e injustas discriminaciones, estas mujeres nunca dejaron de dar lo mejor de sí; en medio de un ambiente de competitividad tanto en el ámbito personal como a nivel internacional, ellas siguieron trabajando a favor del bien común. Su meta no se centraba en ellas mismas, ni en su éxito o prestigio profesional, sino en el bien de su país y el progreso de la humanidad. Por ello, sus vidas, nos dan un ejemplo de tenacidad, generosidad, sacrificio y abnegación.

En cierta manera, esta película supone un reconocimiento agradecido a tantas mujeres anónimas, desconocidas u olvidadas, que, a lo largo de la historia, han sostenido y transformado familias y comunidades con la fuerza y valentía de su testimonio.

Vivir desde la gratuidad
Seguramente todos, en algún momento de nuestra vida, hemos ansiado ser protagonistas, buscado reconocimiento o deseado que valoraran lo que hacemos. Son actitudes muy características de los seres humanos. Quizás es fácil hacer el bien y ayudar a otros cuando sabemos que vamos a tener recompensa, pero esta película nos invita a dar un paso más.

En el fondo, estas mujeres están poniendo en práctica el consejo que nos dio Jesús: obra en lo secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará (cf. Mt 6,4). Jesucristo se hizo hombre como nosotros y nos enseñó, con su vida, un nuevo modo de vivir, desde la gratuidad, forjando relaciones de fraternidad y solidaridad.

Todos, como cristianos, estamos llamados a hacer nuestro este estilo de vida; cuánto más los que hemos recibido el carisma eucarístico reparador. Nuestro modelo es Jesús, oculto en la Eucaristía, que sigue derramando gracia infinita a los hombres, aunque muchos no lo reconozcan ni agradezcan. Que el Espíritu Santo nos ayude a hacer realidad lo que san Manuel González pedía con insistencia al Corazón de Jesús Sacramentado: «hacer mucho bien en torno mío y que nadie más que Tú, caiga en la cuenta».

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: