Saltar al contenido

Congreso de laicos

12 febrero 2020

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de febrero de 2020.

Pueblo de Dios en salida

Bajo el lema: «Pueblo de Dios en Salida», del 14 al 16 de febrero se celebrará en Madrid, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, el Congreso de laicos 2020, promovido por la Conferencia Episcopal Española y guiado por tres principios: sinodalidad, corresponsabilidad y comunión.


Entre los destinatarios del congreso, destacan los diversos ámbitos parroquiales y diocesanos: familia, juventud, personas mayores, profesores, universidades, catequistas, miembros de Cáritas, hermandades, cofradías, grupos parroquiales y asociaciones. El objetivo del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio, de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres, en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia la vida plena.

Laicado evangelizador
Asimismo, su programa presenta otras metas específicas para consolidar un laicado evangelizador: potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical, concienciar sobre la vocación bautismal del laicado para la misión, escuchar la llamada universal a la santidad y contribuir de manera responsable en la transformación del mundo.

Se trata, en definitiva, de transmitir una mirada de esperanza ante los desafíos que presentan las sociedades actuales, viviendo la fe cristiana con alegría y esperanza. Su web( pueblodediosensalida.com), ha sido creada especialmente para el evento y, desde ella, se puede acceder a toda la información actualizada, así como a las últimas noticias.

Recientemente se ha colgado el Instrumento de trabajo del Congreso, fruto del trabajo realizado en las diócesis, congregaciones, movimientos y asociaciones. Recoge las aportaciones de 2.485 grupos, integrados por más de 37.000 personas, de toda la geografía española. Los grupos han reflexionado conjuntamente y han podido compartir ideas y propuestas en torno a la vocación y misión de los fieles laicos en el contexto de nuestra sociedad y nuestra Iglesia.

Este documento se abre con una «Introducción» y consta de tres capítulos: «Reconocer» (luces, sombras, signos de esperanza y retos), «Interpretar» (vocación laical desde el don y una eclesiología misionera) y «Elegir» (cauces de crecimiento personal y comunitario, y cuidar los procesos).

Tres etapas
Si bien la celebración del Congreso será del 14 al 16 de febrero, los organizadores han invitado a la participación en 3 etapas.

La primera (que ya está tocando su fin) llamada «Pre–congreso», se ha realizado principalmente en el ámbito diocesano. Se trabajó a partir del documento «Un laicado en acción» en grupos. Por diócesis se han organizado encuentros conclusivos de esta fase. Con las aportaciones de cada una de las diócesis ha sido posible elaborar el Instrumentum laboris que será el punto de partida de los trabajos del Congreso.

La segunda etapa consta, fundamentalmente, de los días de celebración del Congreso en Madrid, con ponencias, trabajos en grupos y momentos de oración. Se ha distribuido la reflexión a partir de cuatro itinerarios fundamentales: «Primer anuncio», «Acompañamiento», «Procesos formativos» y «Presencia en la vida pública». Líneas transversales, de particular importancia serán la sinodalidad, el discernimiento, la escucha del laicado e impulsar un laicado alegre y en salida.

En la tercera etapa, también llamada «Post–Congreso» se concretarán propuestas y líneas de acción que impulsen y dinamicen el laicado, en el ámbito de las diócesis.

Presencia de la UNER
La Familia Eucarística Reparadora contará con dos representantes en el Congreso: Dª Oliva Díaz y Dª Isabel Navarro, presidentas de los centros diocesanos de Palencia y Barcelona respectivamente.

Horario, trabajos y ponencias

Viernes 14 de febrero

  • 18.00: Apertura a cargo del Card. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; Card. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Isaac Martín, laico y miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso; Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida
  • 19.00: Ponencia inicial a cargo de D. José Luis Restán, director editorial de COPE
  • 21.30: Vigilia de oración

Sábado 15 de febrero

  • 9.00: Eucaristía
  • 10.00: Comienzo de trabajo por cuatro itinerarios
  • 11.00: Experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas
  • 16.00: Trabajo por itinerarios y grupos de reflexión
  • 21.30: Concierto – Festival

Domingo 16 de febrero

  • 10.00: Ponencia final a cargo de Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y Ana Medina, periodista de TRECE
  • 12.00: Eucaristía de clausura, presidida por el Card. Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: