Saltar al contenido

Editorial (mayo 2020)

11 mayo 2020

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de mayo de 2020.

Los maravillosos planes de Dios

Es Isaías quien pone en boca de Dios el siguiente oráculo: «mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos» (55,8). Es, sin duda alguna, un pasaje bíblico bastante conocido y aplicable a nuestras actitudes erróneas y pecadoras que, muchas veces, optan por encaminar nuestros pasos por senderos tortuosos y oscuros, alejados de Dios. En efecto, en el versículo anterior el profeta amonesta al pueblo de Israel: «que el malvado abandone su camino, y el malhechor sus planes; que se convierta al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón». En ningún momento, sin embargo, se habla de un castigo, de planes vengativos de Dios ni de juicios inminentes. Por el contrario, el oráculo culmina hablando de un mundo de alegría, paz y felicidad: «Saldréis con alegría, os llevarán seguros; montes y colinas romperán a cantar ante vosotros, aplaudirán los árboles del campo».
En este tiempo tan desconcertante que ha dibujado la presencia del coronavirus en nuestro mundo, las Misioneras Eucarísticas de Nazaret han comenzado un Año jubilar, es decir, un tiempo especial de gracia, regalo de Dios. El 3 de mayo de este 2020 se cumplen 99 años de su fundación, que tuvo lugar en Málaga, bajo la mirada paternal de san Manuel González.

Obviamente, desde hace meses se vienen realizando preparativos y programando actividades. Obviamente, también, actividades que no han podido realizarse en su mayoría o que han debido adquirir formas nuevas. Seguramente cada una de ellas está escuchando resonar en sus oídos el oráculo de Isaías: los planes de Dios no son vuestros planes.

No es este, sin embargo, un oráculo de calamidades y desgracias. Como explicábamos anteriormente, es un canto de alabanza a Dios que, en toda circunstancia, tiene un plan trazado que siempre, absolutamente siempre, se cumple. Quien derramó la salvación al mundo a través de la muerte en cruz de su mismo Hijo, ¿no estará derramando su gracia, cada día más copiosa, sobre cada ser humano y, especialmente sobre cada miembro de la Familia Eucarística Reparadora?

No, los planes de Dios jamás incluyen muerte o dolor. Pero solo Él, el Dios de la vida, el Dios de la paz verdadera, puede ser capaz de sembrar estos dones en medio de los peores males. No es voluntad divina que mueran decenas de miles de personas a causa de un virus. Sí es su voluntad, sin embargo, que millones de personas puedan descubrir su presencia cercana a través de la solidaridad humana y la caridad de los creyentes. Sí es su voluntad acompañarnos en este tiempo para hacernos mejores personas y más fieles creyentes, incluso cuando no podamos asistir a las celebraciones o se nos prohíba salir de nuestras casas.

Las Misioneras Eucarísticas lo saben muy bien. Posiblemente porque en el trato afectuoso y cercano con Él en la Eucaristía, han aprendido a descubrir su rostro en los acontecimientos de cada día, en la sonrisa de un niño, en la alegría de la entrega y en el sufrimiento en paz. Posiblemente por eso, cada actividad que se ha podido celebrar como apertura de este Año jubilar ha sido una sorpresa y un regalo. Como el poder tener un encuentro congregacional virtual en el que se dieron cita 26 comunidades de siete países (Argentina, Ecuador, España, Italia, México, Perú y Portugal; las comunidades de Cuba y Venezuela no pudieron comunicarse por imposibilidad de acceder a videoconferencias); como el abrir en cada comunidad un íntima «puerta santa» que recuerda a los cuatro templos jubilares que la Penitenciaría apostólica ha concedido indulgencias en su visita. ¡Qué maravillosos los planes de Dios!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: