Saltar al contenido

Lectura sugerida (mayo 2020)

14 mayo 2020

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de mayo de 2020.

Para descubrir a Dios en tiempos de pandemia

Poco más o menos, todos nos hemos preguntado en algún momento, ante la crisis desencadenada por el coronavirus: ¿qué puedo hacer yo?, ¿qué puedo aportar desde mis posibilidades, desde mis capacidades y desde mis limitaciones? Desde el principio la situación puso en jaque a muchas personas (personal sanitario, fuerzas de seguridad, trabajadores en servicios esenciales, sacerdotes…), abocados en una entrega constante y en muchos momentos agotadora.

Tejer historias
Subtítulo: Comunicar esperanza en tiempos de pandemia
Autor: Fernando Prado Ayuso (ed.)
Año: 2020 – Páginas: 180
Editorial: Publicaciones Claretianas
Precio: 12,50 € – Gratuito para descarga aquí

Pero el sentimiento de otros muchos, mientras tanto, fue una especie de impotencia con sabor a inquietud. En palabras del papa Francisco «sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir» (Mensaje para la Cuaresma 2015).

Parecía que, reducidos en casa, se reducían proporcionalmente las posibilidades de hacer algo por ayudar a los que estaban siendo más afectados por la situación. Poco a poco fueron surgiendo iniciativas, se fueron alumbrando ideas, algunas muy sencillas (y por ello quizá también muy valiosas), para realizar en casa, con los más cercanos. Otras comenzaron a llegar más lejos. Éste fue quizá el inicio del libro Tejer historias, que vio la luz en poco más de una semana. Fernando Prado Ayuso, director de Publicaciones Claretianas, quería hacer algo positivo y aportar su granito de arena. Y para ello se le ocurrió, como él mismo explica en el «Prólogo» del libro, «buscar la colaboración de una treintena de periodistas de los buenos, de esos que «saben lo que se cuece», y saben contarlo, para armar un libro». Y así sucedió.

Un variopinto elenco de buenos comunicadores, que tejen historias impregnadas de esperanza. Relatos que a veces emocionan, y otras veces hacen reflexionar; que a veces consiguen ponerle palabras a lo que uno ha pensado o sentido en algún momento, pero no ha podido o no ha sabido expresar; relatos que hacen disfrutar o sonreír, que ayudan a reconocerse en las historias de otros. Que a veces amenazan con arrancar una lágrima (y otras lo consiguen). Relatos que nos invitan a encontrar «la llave maestra para comprender qué hay en el corazón del ser humano en una situación así» y a entrever, desde una mirada creyente, la presencia de Dios que «nos escucha, nos comprende, está ahí y podemos notarlo».

Se recogen todo tipo de historias; a veces heroicas, de esas que siempre abundan, pero quizá estos días se nos hacen más cercanas; otras cotidianas, sencillas, porque «hoy la esperanza se sigue comunicando de manera sencilla y por la gente sencilla».

Cada uno de los que ofrecen su aporte a este libro intentan poner en juego «el arte supremo del comunicador: convertir la palabra en silencio, y el silencio en palabra». Y para ello se empeñan en «abrazar los relatos con un beso», para que, en medio de tantas historias de dolor que estos días nos rodean, seamos capaces de redescubrir que «la esperanza es el motor que mueve a la humanidad». Cada uno de ellos nos invita a hacer de la comunicación «un camino más humano, que tienda puentes y derribe muros».

El libro circula desde el inicio en las redes sociales y puede descargarse en la web http://www.publicacionesclaretianas.com. Allí también se puede encargar la edición en papel, cuyos beneficios irán a Cáritas. Porque, como ya se ha hecho popular en Twitter, #CadaGestoCuenta. Este, el tuyo, el mío, el de cada uno. El de todos.

Mª Cecilia Appendino Vanney, m.e.n.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: