Saltar al contenido

Editorial (octubre 2020)

12 octubre 2020

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de octubre de 2020.

Analfabetismo espiritual

El Evangelio de Lucas, en su capítulo 12 (vv. 54-57) nos transmite unas palabras de Jesús especialmente oportunas para el tiempo tan incierto que nos toca vivir. Se trata de aquel pasaje en el que critica a sus oyentes que son «capaces de interpretar el aspecto de la tierra y del cielo», pero incapaces de «interpretar el tiempo presente». El papa Francisco, en una de sus homilías en Santa Marta, explicó en detalle este pasaje, incidiendo en la necesidad que tiene la Iglesia de reconocer que «los tiempos cambian y nosotros cristianos debemos cambiar continuamente. Tenemos que cambiar firmes en la fe en Jesucristo, firmes en la verdad del Evangelio, pero nuestro obrar se debe mover continuamente según los signos de los tiempos» (30/10/2015).

No se trata, sin embargo, de contemplar como pasivos observadores la situación actual. Jesús mismo, en el pasaje citado, recriminaba a sus oyentes: «¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que es justo?» (v. 57). Es de sobra conocido que justicia y santidad son palabras sinónimas en la Escritura, lo que nos habla de la necesidad de mirar con ojos santos, limpios, puros, la realidad que nos rodea. Podríamos hacer un breve examen de conciencia personal con esta única pregunta: ¿Qué realidad me rodea? Las respuestas podrían darnos mucha luz respecto a nuestro nivel de analfabetismo espiritual.

Hay quienes, al mirar la realidad exclamarían: guerras, injusticias, enfermedad, abandono de los más débiles, tristeza, dolor… Esta visión no es, sin embargo, del todo correcta, al menos para los ojos de la fe. Tampoco lo es quien, con los ojos cerrados se limitara a citar recuerdos de un pasado que, como reza el refrán «siempre fue mejor». Para saber contemplar los signos de los tiempos es menester, por un lado, contemplar con ojos bien abiertos el mundo y, por el otro, dejar que sea la fe quien nos guíe en esa comprensión de la realidad. El papa lo dice con palabras muy claras: «nuestro trabajo es […] analizar lo que sucede fuera de nosotros, discernir los signos de los tiempos. ¿Cómo? Con el silencio, con la reflexión y con la oración».

Esta contemplación con ojos de fe nos traerá, seguramente, consecuencias que quizás nos atemoricen, porque nos exigirán respuestas y acciones que nunca habíamos imaginado. Sin embargo, ¡cuánto gozo trae el lanzarse en las manos del Señor con la confianza plenamente puesta en Él! ¡Cuántos frutos cosechamos cuando dejamos nuestros miedos en el corazón de Dios y nos dejamos guiar por su mano amorosa!

En la Familia Eucarística Reparadora son incontables las ocasiones que se han tenido para demostrar esta valentía misionera, cristiana y carismática. En el número anterior de El Granito informábamos de los sorprendentes frutos del I Campamento eucarístico virtual y, por poner solo un par de ejemplos, durante septiembre se tuvo el I Encuentro de Animadores virtual para responsables de grupos UNER. Los vídeos, que aún están disponibles en el canal de la Delegación general (youtube.uner.org) fueron seguidos en directo por más de 200 personas y en el momento de enviar a imprenta este número, las visualizaciones rozan las 2.000… ¡signos de los tiempos!

La covid-19 ha traído consigo, evidentemente, dolor, enfermedad y aislamiento… pero el corazón de los cristianos, capaz de leer los signos de los tiempos, ha sido capaz de ver la mano de Dios llamando, sanando, indicando, mostrando nuevos cauces, descubriendo nuevos caminos. Que nuestros ojos nunca sufran de analfabetismo espiritual y, por el contrario, la fe nos haga felices y valientes misioneros.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: