Saltar al contenido

Cartelera recomendada (noviembre 2020): La Divina Misericordia

21 noviembre 2020

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de noviembre de 2020.

En la misericordia está la salvación del mundo

El film La Divina Misericordia se centra en la vida de santa Faustina Kowalska y en su misión de descubrir al mundo una verdad luminosa y consoladora: el rostro esencialmente misericordioso de Dios. La película relata las visiones de Jesucristo que tuvo la joven religiosa y que inspiraron en ella la devoción católica a la divina misericordia.

La divina misericordia

Duración: 104 minutos · Año: 2019
País: Polonia
Género: Drama, Religión
Director: Michał Kondrat
Reparto: Kamila Kaminska, Maciej Malysa, Janusz Chabior, Remigiusz Jankowski
Dónde verla: Cines
Más información: ladivinamisericordia.es

El largometraje presenta hechos desconocidos, documentos recientemente divulgados y análisis científicos que aportan nuevos datos sobre uno de los grandes misterios de nuestra fe. Las similitudes entre la imagen de la Divina Misericordia y la Sábana Santa de Turín, refuerzan la veracidad de las apariciones de Jesús a santa Faustina. El film describe el proceso de elaboración del cuadro y explica cómo nació y se difundió por todo el mundo el culto a la Divina Misericordia.

Rodada en Estados Unidos, Polonia y Lituania, la película incluye, además de sabrosos testimonios, diversas recreaciones de la vida de santa Faustina y de sus seguidores, filmadas con ambientación de época.

La historia de la salvación
La película comienza, muy acertadamente, con un breve y admirable resumen de toda la historia de la salvación, desde el Génesis hasta nuestros días. De esta manera, inserta la vida de santa Faustina dentro del conjunto de esta historia de amor de Dios con la Humanidad. La joven se siente, así, llamada y elegida para mostrar al mundo un aspecto quizás olvidado o no suficientemente tenido en cuenta hasta el momento, como es la gran misericordia de Dios.

La película, ya desde el comienzo, nos hace caer en la cuenta de que la vida de santa Faustina, como la de cada uno de nosotros, ha sido pensada y querida por Dios, con un fin y un sentido concreto: amar y ser amada, experimentar la misericordia de Dios de una forma concreta y personal y para ser testigo de ello en el mundo.

La vocación de esta santa polaca, como la de muchos otros santos a lo largo de la historia, no está exenta de dificultades: desde la oposición radical de sus padres, hasta la prohibición de una devoción que para ella era la voluntad de Dios. No faltó en su vida la sombra de la cruz, signo de un auténtico seguimiento evangélico.

Tampoco faltó un gran compañero de camino: el padre Soposcko, que no solo fue su director espiritual, sino también la persona elegida por Dios para ayudarle a crear y continuar la obra que Dios le pedía.

Vivir la misericordia
La película resalta también, por otra parte, la importancia de vivir la misericordia en nuestro día a día. La misericordia divina, como todo don de Dios, primero es experimentada de forma personal y luego debe manifestarse y extenderse a los demás. La película nos anima a plasmar dicha misericordia en lo que hacemos, lo cual implica no solo un gesto puntual, sino cambiar nuestra mirada. Nos recuerda el papa Francisco que la misericordia «es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida» (MV 2). Miremos, pues, a los demás, en nuestro día a día, como iguales, de la misma forma que Dios lo ha hecho primero con nosotros, que se abajó y pasó por uno de tantos. Así manifestaremos al mundo el rostro misericordioso de Dios plasmado en nuestros ojos.

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: