Saltar al contenido

Editorial (mayo 2021)

2 junio 2021

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena especial, de mayo-junio de 2021.

Expertos en celebraciones

El 3 de mayo pasado se han cumplido 100 años de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. El Granito de Arena al igual que todos los miembros de la gran Familia Eucarística Reparadora está de fiesta. Huelga decir que las celebraciones han sido muy diversas a lo programado hace un par de años. Nada ha cambiado, sin embargo, respecto a la doble intencionalidad de esta celebración: gratitud y esperanza.
Se ha cumplido un siglo, el primero, desde que un pequeño grupo de mujeres quiso comprobar que tenía sentido entregarse enteramente, es decir, en cuerpo y alma, a la eucaristización del mundo. La inspiración original había nacido en el corazón de san Manuel González un par de décadas antes y, curiosamente, el eco que había tenido en aquella Andalucía del primer cuarto del siglo XX había sido atronador. Las Marías de los Sagrarios se multiplicaron rápidamente. De entre estas mujeres surgirían las primeras Marías Nazarenas. «Marías», como las Marías del Sagrario. «Nazarenas» porque deseaba el santo fundador fuera la flor de la Obra, el germen de multiplicación de la Familia Eucarística.

Nunca las imaginó san Manuel como una congregación espectacularmente numerosa. Al contrario, en más de una ocasión les advertirá que estaban llamadas a ser un «pusillux grex», un pequeño rebaño. Dios no se preocupa por el número sino por el amor puesto en las obras. Y de esto va esta congregación: de entregar amor, mucho amor, todo el amor que Dios quiere hacer llegar a cada uno de sus hijos en este mundo. ¡Cuánta necesidad de encarnar plenamente este carisma! ¡Cuántas personas tristes, desoladas, sin encontrar sentido a su existencia! ¡Y cuánto amor derramándose gratuitamente en el Sagrario, en cada Misa!

Mirando hacia atrás, recorriendo con la mente y el corazón estos 100 años, El Granito de Arena, con ojos humedecidos, no puede más que hacerse eco del salmista: «¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?» (Sal 116,12). El mismo salmo nos da la respuesta: «Alzaré la copa de la salvación […] Te ofreceré un sacrificio de alabanza invocando el nombre del Señor» (vv. 13. 17). La Eucaristía es la celebración más adecuada de la gratitud, casi podríamos decir que la única posible. Alabar a Dios uniéndonos al Hijo y a la Iglesia de todos los tiempos para reconocer con la mente y el corazón tantas gracias derramadas en este tiempo.

En este sentido, la Familia Eucarística Reparadora se puede definir como Familia experta en celebrar, en agradecer, en alzar la copa de la salvación, ofrecer un sacrificio de alabanza e invocar el nombre del Señor.

El Granito de Arena, por tanto, se viste en este mes con sus mejores galas para ofrecer un número doble especial, en el que cada uno de los miembros del equipo de redacción han querido ofrecer una mirada de gratitud a estos 100 años de vida de la congregación. Además, en la páginas centrales, quiere dar a conocer, más y mejor la congregación desde diversos puntos: la historia, las Superioras generales, las celebraciones…, sin olvidar el punto más humano: la posibilidad de conocer cada una de las Misioneras Eucarísticas dispersas por toda la Tierra, empeñadas en la apasionante tarea de eucaristizar el mundo.

Tarea esta, por otra parte, en la que cada uno de los miembros de la FER está implicado y no menos El Granito, desde estas humildes paginillas. Todos, como expertos en celebraciones, unimos nuestras voces y nuestros corazones para agradecer y alabar.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: