Saltar al contenido

RIE-festival de la canción

4 junio 2021

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena especial de mayo-junio de 2021.

La banda sonora del Centenario

Celebrar. Una palabra que evoca muchas otras: recordar, festejar, alegrarse, agradecer… Celebrar es, de algún modo, condensar en el momento presente muchos acontecimientos pasados y, en cierta forma, abrirse al futuro y a la esperanza de que algo se realice. Todo eso resuena de algún modo en la celebración de este Centenario: recordamos lo que Dios ha obrado en la congregación y a través de ella en la Iglesia y en el mundo.
De esta forma nos abrimos a lo que Dios quiere seguir haciendo en nosotros y a través de nosotros, dejando que nazca esa inquietud serena que nos impele a responder a su llamada.

Si lo pensamos despacio, es una dinámica típicamente eucarística. Porque esta condensación del pasado, el presente y el futuro, sucede de manera perfecta y plena en el Misterio de Cristo, actualizado en cada celebración. Su entrega abarca toda nuestra vida: lo que ha sido, lo que es, lo que será eternamente. ¡Con cuánta razón exclamaba san Manuel González: «Este amor no se parece a ningún otro amor»! El amor de Dios, de Jesucristo, del Espíritu Santo no solo es grande por lo intenso, que lo es, sino por lo extensivo. Nada queda fuera del alcance de este amor agradecido, de este amor eucarístico.

Esta experiencia de amor desbordante, que toca lo más profundo y trasciende toda frontera, está en el corazón del anuncio que estamos llamados a extender por todo el mundo.

Niños, adolescentes y jóvenes
Por ello, el marco del Centenario era la ocasión propicia para invitar a niños, adolescentes y jóvenes a cantar «este amor que no se parece a ningún otro amor» y transformar en música el motivo de nuestra celebración. Fue así que nació la convocatoria de un «Festival de canciones» en el que participaron 14 grupos de cinco países (Argentina, España, Italia, México y Venezuela) y que vino a ser como la banda sonora de estos días de fiesta, de recuerdo y de agradecimiento.

Las letras de las canciones transmiten con mucha frescura la espiritualidad eucarística según la viven y expresan los niños y jóvenes. Si las miramos con detenimiento podemos encontrar, además, algunas ideas que se repiten en varias de ellas. Un tema recurrente, por ejemplo, es la afirmación de que Jesús en la Eucaristía nos espera, y en más de una ocasión se dice que lo hace «con los brazos bien abiertos», una expresión que san Manuel González utiliza con frecuencia. Resuenan aquí sus palabras: «Corazón de Jesús sacramentado, que tus brazos abiertos me hagan saber que me esperas» o aquella otra jaculatoria que reza: «Corazón de mi Jesús, que yo me dé cuenta de que uno de los principales modos de mostrar tu amor a los hombres y tus ganas de santificarlos, es esperarlos en el Sagrario, que yo me entere bien de ese misterio de amor que espera».

¡Cuánta esperanza nace al percibir en los niños y jóvenes esta experiencia de saberse esperados por Cristo en la Eucaristía! Quien se sabe esperado, quien ha experimentado en la propia vida que hay un amor que espera como nadie sabe hacerlo, no puede quedar indiferente.

La confianza
Es este otro de los temas que de una u otra manera aparece en distintas canciones. Esa confianza que fue también un rasgo característico de san Manuel y que se ha transmitido a quienes seguimos sus huellas, con el deseo de aprender a vivir como él, desde la conciencia de que Jesús está, nos acompaña y nos invita a vivir también nosotros en clave de compañía y de amistad, hasta que «ya no viva yo, que seas Tú quien viva en mí». Jesús es llamado amigo bueno, hermano fiel, buen pastor, pan de vida, luz, maestro, alfarero, verdad, abrigo, camino y vida. ¿No reflejan acaso estos títulos una forma de relacionarse con Él que va marcando el camino espiritual de los más jóvenes de nuestra Familia Eucarística?

También la dimensión misionera destaca en varias de las canciones, siempre como consecuencia de la experiencia de encuentro con Jesús Eucaristía que se transforma en deseo de llevarlo «por todos los caminos, para que lo conozca el mundo entero», y todos descubran que está vivo en el Sagrario.

Sin duda, las letras dan para mucho. Te invitamos a escuchar las canciones, si no lo has hecho aún. Puedes hacerlo accediendo a la web oficial: riefestival.uner.org, donde encontrarás el enlace a YouTube de todos los vídeos presentados y también la posibilidad de descargar las letras y acordes y los audios en mp3.

Agradecimientos
Queremos agradecer a todos los que participaron por el esfuerzo, la ilusión y el entusiasmo con que trabajaron. Ha sido un gusto y una grata sorpresa descubrir tantos talentos. No queremos dejar de agradecer, asímismo, a los que colaboraron como jurado en esta primera edición del Festival: Mª Belén Méndez, Rafa López-Sidro, Sergio Pérez, Mª Carolina Razo, Mª Teresa Bautista, Mª Andrea Chacón y Mónica Mª Yuan, que además guió la presentación oficial que se realizó vía YouTube el día 8 de mayo y que puede verse en diferido a través del canal de la Delegación RIE-JER. También a Mª Ayelén Ortega, que colaboró en la parte técnica durante la presentación. ¡Muchas gracias a todos!

Mª Cecilia Appendino Vanney, m.e.n.

One Comment leave one →
  1. Marta Bergallo permalink
    4 junio 2021 13:49

    Hermoso y muy emotivo encuentro!! Nos dieron la oportunidad de verlo a los que no pudimos participar en aquél momento!! Felicitaciones a todos los involucrados. Principalmente a aquellos que escribieron las canciones, letra y música, y a los intérpretes!!! Todos estuvieron fabulosos!!!
    Y a continuar chiflados de amor por Jesús Eucaristía!!!
    Bravo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: