Saltar al contenido

Nuevo Directorio para la catequesis (mayo 2021)

7 junio 2021

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de mayo-junio de 2021.

Catequesis al servicio de la eucaristización

La catequesis ha sido siempre primordial en el apostolado de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. El gran anhelo eucaristizador de san Manuel González siempre encontró en la enseñanza del catecismo su cauce más preciado y eficaz. El nuevo Directorio en numerosas ocasiones resalta la relación fundamental entre Eucaristía y catequesis, relación que desde hace más de 100 años ha sido asumida en cada uno de los miembros de la Familia Eucarística Reparadora. Hoy pondremos el acento en las Misioneras Eucarísticas.
El Directorio para la catequesis afirma explícitamente que una de las tareas de la catequesis es iniciar en el Misterio, por eso «la catequesis ayuda a comprender la importancia de la liturgia en la vida de la Iglesia, inicia en el conocimiento de los sacramentos y en la vida sacramental, especialmente en el sacramento de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia» (n. 81).

Desde los inicios de la congregación (fundada con el nombre de Marías Nazarenas) san Manuel vio como fundamental la formación de las Hermanas, de forma tal que pudieran ser verdaderas artífices de eucaristización mediante la catequesis. Las Marías, ya desde 1910, asumieron esta responsabilidad con entusiasmo, siendo muchas de ellas catequistas, apasionadas por el carisma eucarístico reparador, el que busca poner en comunión a Jesucristo Eucaristía con cada una de las personas.

Nazarenas y catequistas
Las actuales Constituciones de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret afirman que su actividad pastoral se lleva a cabo «a través de catequesis, formación, misiones eucarísticas, escuelas de oración, promoción social y animación litúrgica» (n. 7). Una catequesis, por otra parte, comprendida en su sentido más auténticamente eclesial, «nacido del mandato misionero del Señor (cf. Mt 28,19-20) y cuyo objetivo, como su nombre lo indica, es hacer que el anuncio de su Pascua resuene continuamente en el corazón de cada persona, para que su vida se transforme» (n. 55).

Durante décadas innumerables Hermanas han entregado su vida entera a la catequesis, sea mediante el trabajo en parroquias, sea mediante responsabilidades en las delegaciones diocesanas de catequesis. Más aún, todas las actividades que se realizan con la Familia Eucarística Reparadora llevan este indeleble sello catequético, buscando siempre el conocimiento de Jesucristo, el encuentro con Dios, encuentro que atrae, fascina y da sentido a toda la existencia, más allá de la edad o la situación social que se viva, desde los niños hasta los ancianos. Los campamentos y convivencias con niños y jóvenes (por poner solo un par de ejemplos) son expresión clara de esta intencionalidad catequética.

Centralidad de la Liturgia
El Directorio también afirma que la catequesis «educa en las actitudes que requieren las celebraciones de la Iglesia: alegría por el carácter festivo de las celebraciones, sentido de comunidad, escucha atenta de la Palabra de Dios, oración confiada, alabanza y acción de gracias, sensibilidad con respecto a los símbolos y signos» (n. 82). ¡En cuántas ocasiones las Misioneras Eucarísticas de Nazaret han hecho realidad este objetivo de la catequesis! Es el fruto de saberse llamadas a ser «misioneras, enviadas a evangelizar, viviendo la reparación desde el gran misterio de fe y amor que es la Eucaristía» (Constituciones, n. 65).

Que la vida de san Manuel siga siendo estímulo y modelo para cada una de las que se han sentido llamadas a dar su vida por la catequesis en la vivencia del carisma eucarístico reparador. ¡Y a por otros 100 años!

Mónica Mª. Yuan Cordiviola, m.e.n.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: