Saltar al contenido

Defensa de tesis sobre san Manuel en EE.UU.

19 julio 2021

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de julio-agosto de 2021.

La mariología de san Manuel cruza el océano

El pasado 9 de marzo, la Universidad de Dayton acogía la defensa de una tesis que analizó, con rigor académico y espíritu carismático, la figura de la Virgen María en los escritos del obispo del Sagrario abandonado.
The Immaculate Mother as Foundational Principle in Mary’s role as Efficacious Helper, Teacher, and Intercessor in the writings of Saint Manuel González García (1877-1940), este es el título de la tesis que el pasado 9 de marzo fue defendida en la Universidad de Dayton, Ohio, en los Estados Unidos de Norteamérica. Se trataba de un trabajo presentado por el Sr. Keith Jiron, licenciado en Teología en el International Marian Research Institute de esa Universidad. La tesis fue evaluada por los especialistas del comité, Dr. Thomas Thompson y Dra. Deyanira Flores, y por los miembros del tribunal Dra. Gloria Dodd y Dr. Antonio de Jesús Larroca, ante los cuales el Sr. Jiron presentó su trabajo, para después responder a las preguntas que le formularon.

Las circunstancias de la pandemia hicieron que el acto de defensa tuviera que ser on line, y esto ha facilitado el que la hermana Mónica Mª Yuan, m.e.n., y yo pudiéramos ser testigos directos de este pequeño acontecimiento, pues, aunque ya hay varias tesis doctorales basadas en la vida y en la obra de san Manuel, resultaba emocionante ver cómo Keith Jiron, un norteamericano casado y padre de cuatro hijos, había sabido captar el espíritu más genuino del mensaje de san Manuel, a pesar de las distancias idiomáticas y culturales que separan España de los Estados Unidos.

Un tesoro desconocido
Confiamos en poder dar a conocer pronto algunos pormenores de este trabajo, de momento nos vamos a limitar a reproducir en español las palabras del prefacio: «Los escritos de san Manuel González García revelan, en nuestros días, un tesoro relativamente desconocido en la Iglesia. Nos retratan a un hombre profundamente enamorado de Jesús en la Eucaristía y de María, la Madre Inmaculada. No usará en sus escritos palabras que se podrían calificar como de español académico, ningún lector lo verá así. Sin embargo, la mente y el corazón del hombre que aparece detrás de ellas nos revelan a un erudito dotado de una profundidad intelectual muy cimentada, que es capaz de escribir elocuentemente e, incluso podría decirse, místicamente. La intuición con que escribe y las hermosas frases con las que define a la Eucaristía y a tantas realidades de la divinidad, nos pueden llevar a verle como un poeta. Pero, ningún poeta secular podría escribir tan profundamente sobre las divinas realidades de la Eucaristía y de María sin haber encontrado antes el profundo misterio del amor que emana del Corazón Eucarístico de Jesús y del Inmaculado corazón de María».

La tesis se haya actualmente disponible en internet a través del portal oficial de la Universidad de Ohio: etd.ohiolink.edu (previsualizar).

Aurora Mª López Medina
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: