Saltar al contenido

Cartelera recomendada (noviembre 2021): Claret

17 noviembre 2021

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de noviembre de 2021.

La verdad ha de abrirse camino

De la mano del director Pablo Moreno y todo su equipo con una cuidadosa selección de actores, ha llegado a la gran pantalla Claret, un film que nos descubrirá quién fue realmente Antonio María Claret, religioso catalán que deseó por encima de todo la salvación de los hombres y que dedicó su vida a que Dios fuese conocido, amado y servido por todos.

Claret
Claret
Duración: 126 minutos
Año: 2020 · País: España
Género: Drama. Biográfico. Religión
Director: Pablo Moreno
Dónde verla: Cines
Web: claretlapelicula.com

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. Claret, basada en hechos reales, descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.

El film nos va llevando por los procesos de una vida cuajada de momentos duros y entrañables, sublimes y arriesgados en la España de aquel siglo XIX, que tanto nos debe enseñar, a olvidar en tantas ocasiones y a superar en no pocas.

El director destaca la magnitud de la figura de Antonio María Claret y Clará, un hombre de gran relevancia durante el siglo XIX, empresario catalán del textil, trabajador incansable, sacerdote, misionero, arzobispo de Santiago de Cuba, primado de las Indias, abolicionista de la esclavitud, confesor de la reina Isabel II, fundador de la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX, patrón de los inventores…

Claret es multidimensional, es un personaje rico y profundo, con una espiritualidad arrebatadora, gran comunicador y con una extensa y prolífica vida. Pero casi nadie conoce a este Claret. El mundo conoce al Claret que sus enemigos dibujaron, un personaje caricaturesco, deformado a través de una serie de biografías y obras apócrifas. Es decir, que después de la muerte de Claret, su figura sufrió una brutal campaña de desinformación que adulteró durante décadas la verdad de su ser y su obra. Azorín en los años 30 del siglo pasado descubrió el engaño, y gracias a él, hoy podemos mostrar el verdadero Claret al mundo.

Lo que supone entregar la vida
Claret siempre estuvo dispuesto a hacer la voluntad de Dios, aunque en ocasiones, esta no coincidiera con la suya propia. «Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos» (Is 55,8). Soñaba ser misionero pero se vio obligado a ocuparse de los asuntos de palacio y estado.

Amenazado de muerte en Cuba y calumniado en España, Claret nunca se rindió ante las muchas dificultades con las que tuvo que lidiar en sus múltiples empresas. La pasión que movió al padre Claret durante toda su vida fue anunciar el Evangelio e implantar el Reino de Dios allí donde estaba. Fue un gran misionero donde el Señor se lo pidió, sabiendo permanecer al lado de los esclavos pobres de Cuba, predicando entre ellos los deseos de justicia y libertad, pero también al lado de la misma reina de España Isabel II, acompañándola en su soledad tras los lujosos muros del palacio y permaneciendo junto a ella en el exilio, cuando los republicanos querían destruir la corona y la Iglesia.

Murió en el destierro, apartado de su propia congregación, en la abadía cisterciense de Fontfroide (Francia) en 1870, por aborrecer la injusticia y la iniquidad, pero dejando en este mundo una gran semilla de esperanza, de entrega y de caridad que aún hoy perdura.

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: