Saltar al contenido

¡Mucho por descubrir! (junio 2022)

11 junio 2022

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2022.

¡Calladito nos lo teníamos!

El proyecto más ambicioso que actualmente tenemos entre manos es la preparación del V tomo de las Obras Completas de san Manuel. Como seguramente recordarán los más fieles lectores de nuestra revista, en agosto de 2020 vio la luz el cuarto tomo, que recopila más de 1800 cartas (la mayoría inéditas).

Tras los tres primeros tomos, recopilación de sus libros, queda aún material por recoger e investigar. En efecto, para este nuevo volumen hemos realizado una exhaustiva búsqueda en los ejemplares de El Granito desde su creación hasta 1944, buscando textos salidos de la pluma del obispo del Sagrario abandonado que no se hubieran introducido en sus libros. También se ha investigado en los boletines oficiales de las diócesis de Málaga y Palencia en los años de su episcopado y en otros medios en los que san Manuel era asiduo colaborador como la revista La Lámpara del Santuario o el diario El Correo de Andalucía. Además, se incluirán los prólogos de libros que se le solicitaron.

Al concluir la fase actual de búsqueda comienza una nueva etapa de confrontación de textos para evitar duplicados, ya que en numerosas ocasiones un texto se publica en El Granito, en el boletín diocesano e incluso en otros medios (a veces con ligeras variantes).

El equipo investigador de la primera fase de recopilación de textos aparecidos en El Granito estuvo compuesto por 14 Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Al igual que para el tomo anterior, la coordinación del trabajo corre a cargo de la directora de la editorial, Hna. Mónica Mª Yuan, Dª Aurora Mª López Medina y su esposo, D. Francisco Pedraza. Como colaboradora excepcional, ya que es quien ha transcrito cientos de textos, contamos con la ayuda de la Hna. Ana Mª Palacios Baena.

La amplitud de este trabajo que, somos conscientes, verá sus frutos en varios años, no impide que se esté trabajando en otros frentes. Por ejemplo, dentro del ámbito de las Obras Completas de san Manuel, se están maquetando nuevos archivos con los que sea posible su edición bajo demanda (en poca cantidad, incluso un único ejemplar) en Latinoamérica.

Del otro lado del océano
Uno de los proyectos más avanzados es la publicación impresa de una tesis sobre san Manuel y su mariología, que reseñamos en estas páginas hace algunos meses. Defendida en marzo de 2021, y tras haber obtenido la máxima calificación, ya se encuentra en la fase de corrección final para su edición. Además del valioso aporte teológico y doctrinal que brinda, al estar en inglés permitirá que los devotos angloparlantes de san Manuel puedan acceder a algunos de sus textos con una traducción al inglés actual y muy cuidada.

Finalmente, un trabajo de fondo en el que siempre estamos inmersos en la editorial es la reedición de los libros de san Manuel, con revisiones periódicas que permitan acceder a sus textos con la misma frescura que él los escribió, e intentando quitar aclaraciones o cambios que pudieran haberse incluido desde 1940. Estas revisiones, además, permiten que la editorial comience a tener presencia en los canales de venta de libros digitales (como Amazon, donde es posible adquirir Nuestro barro, o Google Play Books que ya ofrece Artes para ser apóstol).

Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n.

 

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: